Distritos de Oportunidad: la planificación de la Ciudad con una visión a 2050

La visión municipal para la Ciudad de Guatemala está basada en tres propósitos: mejorar la calidad de vida, incrementar las oportunidades para los ciudadanos y generar empleo.
El Síndico I de la Municipalidad, Carlos Soberanis, señaló que los Distritos de Oportunidad es un “plan para todos” porque considera, entre otros, la vivienda digna. Foto: Bienal de Arquitectura

La Municipalidad de Guatemala —bajo la administración del actual alcalde Ricardo Quiñónez— tiene una visión prevista para la ciudad, misma que se inició en 2020 y que se busca consolidarse en el 2050, y al que se nombró como Distritos de Oportunidad.

Carlos Soberanis, Síndico I de la Municipalidad de Guatemala, compartió en la Bienal de Arquitectura 2021, la mirada a futuro que se tiene para el municipio más importante del país a nivel económico, basado en tres propósitos: mejorar la calidad de vida, incrementar las oportunidades para los ciudadanos y generar empleo.

La Ciudad de Guatemala cuenta con una extensión territorial de 228,7 km² y en la actualidad se calcula que en ella viven cerca de 1,8 millones residentes. Sin embargo, la Ciudad atiende a 3,5 millones (época prepandemia), puesto que a diario 1,7 millones de personas que ingresan desde el área metropolitana. “Esto impone un reto importante para el desarrollo de la Ciudad”, indicó Soberanis.

El flujo de personas que diariamente ingresa y sale de la Ciudad de Guatemala ha llevado a que se convierta en el “motor económico del país”, ya que en Corredor Central (zonas 1, 2, 4, 9, 10, 13 y 15 capitalinas) se encuentra el 62% de las empresas de Guatemala y está el 60% de la población trabajadora. “Por eso es tan importante el desarrollo de nuestra Ciudad”, resaltó el también arquitecto.

Distritos de Oportunidad

Desde 2009, la Municipalidad lanzó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que ordenó el desarrollo de la Ciudad y una década después se hizo perceptible que el desarrollo se dio principalmente en el área sur, por lo que se determinó la necesidad de impulsar otros territorios (llamados “Centralidades”).

Con el POT y un Plan de Acción Municipal se consolidó el 40% del territorio de la Ciudad, en paralelo existe otro 40% integrados por áreas verdes y que tienen un valor ambiental, llamado “Cinturón Ecológico Municipal”; ambos suman el 80% del territorio municipal de Ciudad de Guatemala. El 20% restante, son esos territorios de oportunidad con un potencial de poder desarrollarse a nivel económico.

“Este 20% es lo que hemos denominado nosotros (Municipalidad de Guatemala) los Distritos de Oportunidad”, dijo Soberanis al explicar que el concepto radica en una ciudad compacta, donde se vive cerca de donde se trabaja y se estudia cerca de donde se hace recreación. “Tener toda esa posibilidad de ahorro de tiempo para poder compartir con nuestras familias y los nuestros”.

Los Distritos de Oportunidad en la Ciudad se iniciaron años atrás, por ejemplo, está el Centro Histórico, que en los últimos años ha visto implementadas acciones de renovación. “Edificios que anteriormente estaban abandonados están siendo nuevamente conquistados por las personas. Se ha producido edificios de vivienda para personas que quieren vivir cerca de donde trabajan y que prefieren usar a diario el transporte público”, señaló el Síndico I.

El segundo ejemplo es el Cantón Exposición (Oriente), en la zona 4 capitalina, que lleva siete años desde que arrancó su transformación. En este territorio, viven, trabajan y se recrean en la zona, sin necesidad de trasladarse a otros puntos de la Ciudad, salvo si lo desean para realizar sus actividades diarias.

Por último, está Ciudad Cayalá, que tiene un Plan Maestro que se ha desarrollado y que permite realizar diferentes actividades en un mismo sector. “Eso genera una calidad de vida”, acotó Soberanis.

Distritos de Oportunidad y vivienda

El arquitecto Soberanis señaló que los Distritos de Oportunidad es un “plan para todos” porque considera la vivienda digna. “Los Distritos de Oportunidad tienen la propuesta de tener un Cinturón de Prosperidad alrededor de estos territorios en donde se puede propiciar el desarrollo de la vivienda propia y digna”.

La propuesta de los Distritos de Oportunidad es la visión que tiene la municipalidad de buscar diversificar el desarrollo inmobiliario y llevar el interés hacia los seis nuevos territorios, y así revertir la tendencia de construcciones para vivienda que se enfocaron en el sur de la Ciudad.

Carlos Soberanis, Síndico I de la Municipalidad de Guatemala durante su ponencia en la Bienal 2021. Foto: Armin Alvarado/República

¿En dónde se ubican los Distritos de Oportunidad?

Los territorios identificados como Distritos de Oportunidad están subdivididos en seis (y a ellos se suma el Distrito Verde, con 97 km² de extensión territorial):

— Distrito Central

— Distrito Nu 6

— Distrito Siete 11

— Distrito Tivoli

— Distrito Víadoce

— Distrito Víanorte

Según Soberanis, los Distritos Nu 6 y Víanorte, al norte de la Ciudad, son territorios en expansión. “Tienen esa posibilidad de desarrollo, pero que se debe hacer de manera ordenada. No podemos seguir haciéndolo como antes, sino con mejoras para poder consolidar estos territorios”.

En la parte central, se ubica los Distritos Central y Tivoli, que son dos territorios que al día de hoy tienen “alguna imposición reglamentaria” que no les ha permitido desarrollarse “de la forma que todos quisiéramos”. Cada uno tiene su propio reto desarrollo, el primero, el respeto el Patrimonio y el otro, el respeto a las alturas por la cercanía al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por su parte, en el área sur, está la posibilidad de consolidar un territorio comercial, en el Distrito Siete 11; y en el caso del Distrito Víadoce, que es un área de industria.

ADN de los Distritos

Soberanis explicó que los Distritos de Oportunidad tienen tres conceptos básicos:

— Proximidad

— Innovación

— Capacidad máxima

La proximidad son territorios con los equipamientos, servicios y funciones para realizar actividades a pie, en ciclovía o un transporte público. Permite que haya desplazamientos cortos para acceder a los servicios y mejorar la calidad de vida por la optimización del tiempo.

La innovación está atada a lo que se conoce como Smart City (Ciudades Inteligentes), que implementan tecnología de punta para mejorar la eficiencia, asimismo, tienen incentivos para nuevos desarrollos. Aquí, aparecen los semáforos inteligentes, alumbrado público con luz LED, cámaras de seguridad o parquímetros inteligentes.

Por último, la capacidad máxima, es decir, cuánto cabe en un territorio y hasta dónde puede desarrollarse.

“Esos parámetros son los que nos dan la respuesta para determinar cuántos son los servicios que se deben proveer para que la calidad de vida en esos territorios sea óptima”, señaló el Síndico I de la Municipalidad de Guatemala.

Soberanis señaló que el camino para concretar los Distritos de Oportunidad se iniciarán a concretar por medio de cinco proyectos habilitadores: Vivienda Accesible, Aerometro, Tren Ligero, Puente Belice II y Pasos a Desnivel.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by #BienalGT2021 (@bienarqgt)

Ejes de intervención

El proceso para “sacar adelante” los seis Distritos de Oportunidad “ya arrancó” —en palabras de Soberanis—, bajo ocho ejes de intervención:

— Vocación

— Estrategias de desarrollo territorial

— Manejo eficiente de recursos

— Participación (articulación de actores)

— Zona especial (regulaciones)

— Gestión de incentivos

— Comunicación (interna y externa)

— Ruta de implementación (proyectos estratégicos).

“Hay una visión de lo que se quiere (para la Ciudad). Hay proyectos que se tienen para impulsar nuestro territorio y mejorar las condiciones de los vecinos. La estrategia no es solo de un territorio en particular, sino que es una estrategia que impacta en el 100% de nuestra ciudad”, concluyó el Síndico I de la Municipalidad de Guatemala.

Los Distritos de Oportunidad que se plantea consolidar la Municipalidad de Guatemala en 2050, se proyecta impactarán de manera positiva en la calidad de vida de tres generaciones que vivan o entren a la Ciudad de Guatemala.

Para más información visita bienal.gt

Aquí puedes ver completa la ponencia completa de Carlos Soberanis, Síndico I de la Municipalidad de Guatemala:

No está de más leer:

Benjamin García Saxe: La sostenibilidad no es algo que se agrega al proyecto, es una parte intrínseca

Guatemala necesita comenzar a migrar a la movilidad eléctrica

Bienal 2021: La reactivación de las economías puede iniciar desde las ciudades

Suscríbete a nuestro Newsletter