¿Dónde están las ciudades más caras para construir?

La ciudad de Nueva York cayó al sexto lugar en todo el mundo en términos de las ciudades más caras para la construcción.
La razón por la que las ciudades europeas ocupan los primeros lugares en 2021 se relaciona con la caída en el valor del dólar estadounidense. Foto: Сергей Корчанов / Pixabay

Las ciudades más caras del mundo para la construcción en 2021 se encuentran principalmente en Europa, y solo dos de las 10 principales se encuentran en los EE. UU. (Nueva York y San Francisco).

Ginebra, en Suiza, es la ciudad más cara del mundo para hacer trabajos de construcción, según un informe de la consultora Arcadis, con sede en Holanda.

Londres fue la segunda ciudad más cara, fue la mejor el año pasado. Le siguieron otras tres ciudades europeas, con Copenhague, Dinamarca, Oslo, en Noruega, y Zúrich, en Suiza, ocupando los siguientes tres lugares.

Nueva York, que ocupaba el segundo lugar en la lista en 2020, cayó al sexto lugar.

Según el informe, este año la ciudad de Nueva York sufrió las consecuencias de la caída del dólar estadounidense durante la pandemia.

Tanto la actividad de la construcción como la demanda se vieron fuertemente afectadas. Esto se debió especialmente por las restricciones durante la primera ola de covid, cuando todas las construcciones no esenciales tuvieron que detenerse durante casi tres meses.

Nueva York, una de las dos únicas ciudades de América que está en el Top 10. Foto: jplenio / Pixabay

La producción en la construcción disminuyó casi un 4%, siendo los sectores comercial y manufacturero los más afectados. A la infraestructura le fue mejor, con una serie de grandes proyectos en curso, como Gateway Tunnel y Second Avenue Subway.

Las perspectivas para 2021 en Nueva York son modestas, con muchos proyectos importantes que concluirán y los nuevos proyectos de trabajo aún son inciertos.

San Francisco, mercado atractivo

San Francisco ocupó el séptimo lugar a nivel mundial este año, cayendo dos posiciones desde el quinto lugar el año pasado, también debido al debilitamiento del dólar.

La actividad de construcción se desconectó solo durante una semana y se le permitió continuar durante el resto del año. Sin embargo, los estrictos procedimientos de seguridad afectaron la productividad, y esto se reflejó en una disminución de la producción que cayó un 4% en comparación con los niveles de 2019.

San Francisco ocupó el séptimo lugar a nivel mundial este 2021. Foto: ninjason / Pixabay

Sin embargo, San Francisco sigue siendo un mercado atractivo y se prevé que con el estímulo económico aprobado, muchos de los proyectos que quedaron en suspenso volverán a cobrar vida, especialmente en los sectores residencial y tecnológico.

Completan el top 10 del mundo estaban Hong Kong en el octavo lugar, seguido de Dublín, Irlanda, en el noveno y Macao, China, en el décimo.

Factores que afectan los costos de construcción

Los expertos de Arcadis señalaron que parte de la razón por la que las ciudades europeas ocupan los cinco primeros lugares en 2021 se relaciona con la caída mencionada anteriormente en el valor del dólar estadounidense.

Desde abril de 2020, hubo una marcada depreciación, lo que refleja hasta cierto punto el impacto de la guía de tasas de interés ultra bajas de la Reserva Federal de EE. UU.”, se  lee en el informe.

“Como resultado de un dólar más barato, los costos de construcción en los EE. UU. cayeron en relación con otras ubicaciones, y las ciudades de EE. UU. han bajado el índice”.

A pesar de la disminución relativa de los costos, los precios de los materiales en EE. UU. se están disparando.

Hasta ese momento, el hallazgo más sorprendente del informe fue que los precios de la construcción no han caído en respuesta a la pandemia.

La consultora afirmó que en el pasado, cuando la demanda de construcción disminuyó, los precios de la construcción también lo hicieron “drásticamente“. Incluso después de la gran disrupción en los mercados el año pasado, “esto no ha sucedido”, indicaron.

La caída en el valor del dólar estadounidense es la razón por la que las ciudades europeas ocupan los primeros puestos en 2021. Foto: Thomas Breher / Pixabay

El informe también comentó que la construcción se desempeñó mejor que la mayoría de las otras industrias en relación con el covid-19.

Arcadis agregó que “las perspectivas positivas para la construcción en 2021 están respaldadas por una amplia gama de inversiones públicas”.

Los gobiernos reconocen la contribución que la construcción tiene en las economías nacionales a través de la creación de empleos y el apoyo a la industria local”, subrayaron.

Con información de: Conexpo Con AGG

Para ver el informe completo y la clasificación mundial, haga clic aquí.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Idea Central celebra 22 años en el mercado inmobiliario guatemalteco

Los pueblos rurales de Canadá se enfrentan a un boom inmobiliario

El sector inmobiliario de Panamá muestra signos de recuperación

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter