La duración de los viajes diarios importa para los compradores de vivienda

Los compradores de viviendas durante la pandemia han estado dispuestos a realizar largos desplazamientos a cambio de precios más bajos, muestra un nuevo análisis.

En algunas de las áreas metropolitanas más caras del país, los precios de las viviendas subieron más rápido en áreas con viajes más largos por la mañana a los distritos comerciales en comparación con los vecindarios con viajes cortos, según un análisis de Zillow Group Inc. y HERE Technologies.

Esto representa un cambio respecto a años anteriores, cuando los precios de las viviendas en esas áreas metropolitanas se aceleraron de forma más rápida en los vecindarios cercanos a los centros de trabajo.

Los analistas dicen que el cambio refleja que la duración del viaje disminuyó en importancia para los compradores de vivienda, ya que muchos trabajadores esperan viajar a sus oficinas con menos frecuencia en el futuro. Al mismo tiempo, los precios en aumento han hecho que la asequibilidad sea una preocupación mayor.

“Ha sido un gran cambio”, dijo Ed Pinto, director del AEI Housing Center en el American Enterprise Institute, quien espera que el cambio en la demanda de los compradores de vivienda sea duradero. “Hay un gran grupo de personas que pueden trabajar desde casa y seguirán trabajando desde casa cuando las cosas vuelvan a… la normalidad”.

En el área metropolitana de Boston, por ejemplo, el análisis de Zillow muestra que los vecindarios con un tiempo de viaje diario de 10 o 20 minutos a un centro de trabajo, registraron el crecimiento más rápido del precio de la vivienda durante el período de dos años que terminó en mayo de 2013, 2015, 2017 y 2019.

Pero, en el período de dos años que finalizó en mayo de 2021, el valor de las viviendas en los vecindarios con un viaje diario de 70 minutos aumentó un 30,2%, superando con creces un aumento de precio del 9,2% para el viaje diario de 20 minutos por áreas y una disminución de precios del 2,5% para los vecindarios dentro de los 10 minutos de un centro de trabajo.

Los vecindarios con viajes diarios a centros de trabajo de 50 minutos o más también registraron el mayor crecimiento de precios en el período de dos años que terminó en mayo de 2021, en las ciudades de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC y Seattle.

En todas estas áreas metropolitanas de mayor costo, los vecindarios con viajes más largos tenían precios de vivienda promedio más bajos que los vecindarios cercanos a los centros de trabajo.

“En muchos de esos mercados más caros, era muy atractivo estar cerca del lugar de trabajo” antes de la pandemia, para evitar un largo viaje y disfrutar de las comodidades urbanas, dijo Nicole Bachaud, analista de datos económicos de Zillow. “El trabajo remoto les dio a las personas la oportunidad de preguntarse: ¿es este un lugar donde quiero vivir o es aquí donde vivo porque mi trabajo está aquí?

En las áreas metropolitanas donde los centros de trabajo en el corazón de la ciudad son tradicionalmente más baratos para vivir que los suburbios, los compradores de viviendas aún buscan la asequibilidad, mostró el análisis. En ciudades como Baltimore, Detroit e Indianápolis, los precios de las viviendas crecieron más rápidamente en áreas con viajes cortos en los dos años que terminaron en mayo de 2021.

Zillow usó los datos de la Oficina del Censo para seleccionar los códigos postales que funcionan como centros de trabajo y los datos de la compañía de datos de ubicación HERE Technologies para determinar las distancias de viaje. Las distancias se basan en los desplazamientos locales de los lunes a las 8 a.m. a fines de mayo de 2021.

Los empleadores y los ejecutivos de bienes raíces están mirando de cerca para ver si la preferencia de los consumidores por la asequibilidad en un viaje corto es una tendencia que perdurará más allá de la pandemia.

En algunas industrias, los trabajadores esperan trabajar desde casa al menos parte del tiempo en el futuro. Pero muchas empresas todavía están determinando sus políticas de trabajo remoto, y los trabajadores podrían lamentar sus largos viajes diarios si tienen que ir a sus oficinas con más frecuencia de lo esperado.

Los tiempos de viaje varían según el área metropolitana, pero habían aumentado antes de la pandemia. El viaje diario promedio al trabajo en los EE. UU. tomó 27,6 minutos en 2019, frente a los 25,3 minutos en 2010, según la Oficina del Censo.

El aumento del trabajo remoto podría reducir los tiempos de viaje en general, si menos trabajadores se dirigen al centro de las ciudades durante las horas pico. Pero a medida que los compradores de viviendas se mudan a vecindarios más alejados, también es probable que dependan más de los automóviles para los viajes locales.

A nivel nacional, los precios medios de las viviendas en áreas con pocas opciones de transporte público aumentaron un 32,8% entre enero de 2020 y mayo de 2021. Mientras que los precios de las viviendas en vecindarios accesibles al transporte público aumentaron un 15,6% en el mismo período, dijo la corredora inmobiliaria Redfin Corp. a principios de este mes.

Algunas familias de Manhattan se han mudado a ciudades como Ridgewood, Nueva Jersey. FOTO: CASSANDRA GIRALDO/ WSJ

Eric Vlach se mudó con su familia de Manhattan a Ridgewood, Nueva Jersey, en agosto en busca de más espacio para vivir. Ha estado conduciendo hasta su oficina en Manhattan un día a la semana, donde su empleador paga el estacionamiento en un garaje local. Pero en septiembre, tendrá que pasar más días en la oficina y el estacionamiento ya no estará cubierto.

Vlach espera cambiar al transporte público, que tomaría más de una hora en cada sentido.

“La hora y 36 minutos no parecían tan abrumadores el año pasado. Teníamos tantas otras cosas en la cabeza” cuando decidimos mudarnos, dijo. “Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, tal vez me concentraría un poco más en [el] viaje, pero es demasiado tarde para eso”.

Con licencia de nuestro socio WSJ.

Este artículo fue traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

Dos apartamentos que se convierten en uno: no es fácil pero lo vale

TikTokers filman dentro de una casa y encuentran comprador en dos semanas

Inquilinos pueden acumular puntos de pago inicial de la vivienda con tarjeta de crédito

Suscríbete a nuestro Newsletter