5 tendencias que llegaron al sector inmobiliario de Ecuador
21 julio, 2020
Incertidumbre causada por confinamiento nubla mercado inmobiliario
23 julio, 2020

Foto: iStock by Getty Images

Rascacielos diseñado con BIM será el segundo más alto del mundo

Braulio Palacios

El rascacielos Merdeka 118, que se construye en Malasia, se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo y pionero por ser construido 100% a través de la herramienta digital BIM (Building Information Modeling).

Con sus 644 metros de altura y 118 pisos, el proyecto ha representado “el máximo reto de edificación inteligente” por la complejidad propia de las dimensiones del inmueble, dijo Fender Katsalidis Architects, despacho encargado del edificio ubicado en Kuala Lumpur, Malasia.

Karl Fender, arquitecto a cargo del proyecto, comentó que el uso de tecnología para el diseño 3D como Archicad ha sido clave desde el inicio de la obra en 2014. “La herramienta concentra y automatiza toda la información sobre las fases de edificación del inmueble, situación que simplifica los trabajos de cada especialista”.

La herramienta también permite cálculos de estructura, volumen de material, costos de operación así como recursos destinados para cada equipo. Con BIM hay una toma de decisiones más informada, evita sobrecostos y retrasos en los proyectos.

Además, se pueden tener visualizaciones 360 grados con el máximo nivel de detalle para cada elemento que conforma la obra, como en el caso de Merdeka 118, el cual se espera sea finalizado en 2021 y así convertirse en el segundo más alto del planeta.

Te recomendamos: 5 tendencias que llegaron al sector inmobiliario de Ecuador

“Merdeka 118 es el mejor ejemplo de la arquitectura presente y futuro, un mega proyecto donde el reto central es crear un edificio inteligente, sustentable que englobe todas las culturas y religiones de Malasia”, dijo Gustavo Caretazzo, director general de Graphisoft Latinoamérica.

Esta obra prioriza el trabajo colaborativo global y se acompaña de una poderosa herramienta tecnológica para lograr la máxima comprensión del proyecto y un seguimiento puntual de cada fase por parte de todas las partes involucradas.

Merdeka 118 se ubica en Kuala Lumpur, Malasia, y se convertirá en el segundo más alto del mundo en 2021.

Oscar Serrano, gerente de producto de la compañía, indicó que el rascacielos marca la pauta de la integración de tecnología a la industria a nivel internacional.

“Permite un trabajo de alta precisión basado en información automatizad. Arquitectos, ingenieros, constructores y todos los especialistas que participen en un proyecto lo puedan realizar de una manera 100% colaborativa“, comentó.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Pradera para LLevar: Compras en línea y entrega sin bajarse del auto