Los 10 edificios y obras arquitectónicas más espectaculares del mundo

Hay obras clásicas y contemporáneas que rompen los moldes y destacan por su diseño.
"The Egg", nombrado así por su forma ovoide, ocupa la posición 12, no podíamos dejar de mostrar esta obra. Foto: TDFK Trendyfikation

El portal TDFK Trendyfikation elaboró un ranking con los 13 edificios y obras arquitectónicas más destacadas del planeta. A la cabeza de esta clasificación se encuentra el Estadio Nacional de Pekín (China), más conocido como ‘El Nido’.

Más allá de las grandes obras arquitectónicas centradas en palacios, catedrales o museos, hay obras clásicas y contemporáneas que rompen los moldes y destacan por su diseño.

El podio de las obras arquitectónicas más espectaculares del mundo lo completan el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, y el Templo de Ayutthaya, que ocupan el segundo y tercer lugar.

Descubre otras las primeras 10 obras destacadas del lista:

1. Estadio Nacional de Pekín, China

Foto: Wikimedia

Más conocido como El Nido, el Estadio Nacional de Pekín fue diseñado por Herzog & de Meuron y Ai Weiwei para los Juegos Olímpicos de 2008. La cerámica china sirvió de inspiración para este llamativo lugar.

2. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil

Foto: Wikimedia

El fallecido arquitecto Óscar Niemeyer diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói en 1996, con 89 años. El museo, parecido a un ovni, se encuentra sobre la bahía de Guanabara en Brasil y cuenta con una rampa sinuosa de 30 metros de largo.

3. Complejo de templos de Ayutthaya, Tailandia

Foto: Pixabay

La ciudad de Tailandia fue un centro comercial entre los siglos XIV y XVIII, pero fue destruida por los birmanos en el siglo XVIII y abandonada. Los monasterios, las torres relicarios y los murales aún permanecen en su sitio.

4. Gran Canasta, Ohio

Foto: Wikimedia

Terminada en 1997, este peculiar edificio fue diseñado por NBBJ como las oficinas de Longaberger Company en Newark, Ohio, que era conocida por sus cestas de madera tejida.

5. Facultad de Estudios Islámicos de Catar

Foto: Google Earth

En la Ciudad de la Educación de Doha se encuentra la Facultad de Estudios Islámicos de Catar de Mangera Yvars Architects. El edificio combina espacios para el aprendizaje y la oración. El diseño incorpora cinco columnas que simbolizan los cinco pilares del Islam.

6. Mezquita Shah, Irán

Foto: Wikimedia

La Masjed-e-Shah, o Mezquita Shah, se considera uno de los edificios más espectaculares del mundo islámico. Ubicada en Isfahan, Irán, la mezquita está decorada con mosaicos de siete colores e inscripciones caligráficas.

7. Casa Terracota, Colombia

Foto: Wikimedia

El activista ambiental Octavio Mendoza Morales esculpió esta morada de 500 m² completamente en arcilla en 2012, sin usar otros materiales para sostener la estructura de dos pisos. Luego dejó que se horneara y se endureciera al sol, lo que transformó la arcilla flexible en cerámica sólida y resistente. Es la pieza de cerámica más grande del mundo.

8. Palacio Nacional da Pena, Portugal

Foto: Pixabay

Los arquitectos Wilhelm Ludwig von Eschwege y Nicolau Pires construyeron este ornamentado castillo en Sintra, Portugal, en 1836. El palacio de la colina presenta terrazas pintadas, gárgolas e interiores trampantojos.

9. Kunsthaus Graz, Austria

Foto: Wikimedia

El Museo de Arte de Graz fue diseñado por Peter Cook y Colin Fournier en 2003. El edificio con forma de burbuja se encuentra dentro de la ciudad tradicional y es conocido como el “alienígena amigable” por los lugareños.

10. Metropol Parasol, Sevilla

Foto: Wikimedia

El arquitecto Jürgen Mayer diseñó en Sevilla el controvertido Metropol Parasol. La estructura de madera es la más grande del mundo, y da sombra a la Plaza de la Encarnación de la ciudad, conocido entre los ciudadanos como las Setas de Sevilla.

No está de más leer:

Qué es el gotelé y por qué las paredes de casas españolas lo tienen

Construyen una casa 100% autosuficiente con cinco contenedores

En Shanghái se abre el hotel de lujo más alto del mundo