Los electrodomésticos que más podrían consumir energía en casa

Estamos a final del mes, por lo que el recibo de luz o ya llegó o no tarda en llegar. Puede que cada mes te cuestiones qué podrías hacer para que la factura sea  menor o disminuya en favor de tu bolsillo. Quizás la respuesta se encuentre en el consumo de energía que tienen los electrodomésticos que tienes en casa.

A continuación, detallamos cuáles son los electrodomésticos que más podrían elevar tu consumo de energía:

1. Frigorífico

Las refrigeradoras de última generación suelen contar con un etiquetado energético.

La nevera (refrigeradora) es uno de los electrodomésticos que más consume debido a que nunca se desconecta. De acuerdo con Red Eléctrica de España (REE), este aparato gasta un 14% de la energía total de una vivienda.

Para poder ahorrar en la factura es recomendable que el frigorífico cuente con etiquetado energético eficiente y que disponga de potencia regulable.

2. Televisor

¿Es momento de mesurar el consumo de televisión en tu casa?

Las personas pueden pasaron una media cuatro horas al día frente al televisor, lo que supone un consumo energético de hasta un 10%. Y la cifra puede aumentar durante los fines de semana largo, que regularmente se presta para “maratones” de series.

Una de las medidas más eficaces para reducir el gasto que produce el televisor es desconectarlo cuando no se encuentre en uso, en lugar de tenerlo en stand by.

3. Lavadora

Una medida de ahorro es lavar la ropa a baja temperatura.

Una vivienda compuesta por cuatro personas, que utilicen la lavadora cuatro veces a la semana, les vendrá bien conocer el siguiente dato:

El 80% del gasto en energía de la lavadora proviene del calentamiento del agua. Por este motivo es aconsejable, como medida de ahorro, lavar a baja temperatura o fría.

4. Secadora

Una recomendación es aprovechar el sol del día para secar la ropa.

Es una de las grandes consumidoras de energía del hogar. El gasto anual que conlleva la secadora en una familia que utilice la misma cuatro veces por semana puede resultar muy alto.

Para reducir el gasto que produce este aparato es recomendable centrifugar la ropa primero o aprovechar el sol del día para secar la ropa de los miembros de la familia.

5. Horno

Puedes apagar el horno completamente para aprovechar el calor que acumula durante los últimos minutos de cocción.

El horno es un elemento esencial presente en cualquier cocina y es uno de los electrodomésticos que más gasta, debido a la generación de calor.

Por este motivo es aconsejable, como medida de ahorro, apagar el aparato completamente para aprovechar el calor que acumula durante los últimos minutos de cocción de un plato y no abrir la puerta durante su uso.

6. Lavavajillas

Cada vez hay más hogares que tienen un lavavajillas instalado en su cocina. La mayor parte de su gasto energético tiene lugar durante el calentamiento de agua, como ocurre con otros electrodomésticos.

Utilizar los programas ECO, limpiar los filtros y un mantenimiento adecuado, serían medidas suficientes para ahorrar los costes que genera el lavaplatos.

7. Pequeños electrodomésticos

A diario podemos estar consumiendo pequeñas cantidades de energía eléctrica, que al final del mes pueden elevar la factura de luz.

El microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha son algunos de los aparatos del hogar que más consumo producen, ya que, a pesar de tener una potencia baja, originan calor.

Según REE, estos electrodomésticos representan el 27% del gasto total en energía de una vivienda.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Consejos para no cometer errores en tu próximo alquiler