Panamá utiliza alternativa de alquiler con opción a compra
13 enero, 2020
Cobán: Plaza del Parque será inaugurada en mayo
13 enero, 2020

Claves para elegir un agente inmobiliario

inmobiliaria_admin

Contar con un agente inmobiliario puede traer beneficios para la compra o renta de tu propiedad y hacer que este mismo sea sencillo. Es por eso que es importante contar con una opción que se ajuste a tus necesidades.

El agente inmobiliario es un profesional que facilita la negociación inmobiliaria, ya sea una compra o venta de una propiedad.

Valentina Morales, agente inmobiliario de Pavarom, indicó que un agente sabe como sobrellevar una negociación, brinda asesoría legal y cuenta con una base de contactos para encontrar mejores opciones para ti.

“A través de un solo agente inmobiliario se pueden ver varias opciones, en caso de compra. Si lo que se busca es una venta, el asesor funciona como enlace y negocia con los posibles compradores para cerrar el trato”, señaló.

Si buscas vender o comprar una propiedad, sigue estos consejos. Te ayudarán a elegir a un agente inmobiliario:

1. Busca recomendaciones

El primer paso para encontrar un agente inmobiliario es a través de recomendaciones entre familiares o amigos que ya hayan tenido una experiencia previa trabajando con la persona.

Contar con la mayor información posible del agente te ayudará a tomar una decisión más fácil y acertada.

2. Confirma sus credenciales

Asegúrate que con la persona que decidas trabajar este certificado o tenga experiencia en el campo, ya que su trabajo va mas allá de solo mostrar inmuebles.

En Guatemala, no es necesario contar con un registro o una acreditación, sin embargo hay agentes inmobiliarios que se asocian con la Cámara de Corredores de Bienes Raíces para dar un respaldo al cliente.

3. Entrevista al candidato

Antes de contratar al candidato, reúnete en persona. Esto te permitirá que te explique cómo es su proceso de trabajo. Para ello, lo ideal es que antes de decidir su asesoría, tengas una entrevista con él.

¿Qué le puedes preguntar?

Si bien puedes pensar en preguntas que te permitan conocer mejor la manera cómo trabaja y poder tomar la mejor decisión para vender o comprar más rápido,te dejamos unas opciones que puedas usar:

  • ¿En qué tipo de inmuebles se especializa? (Cada tipo de venta es diferente para cada propiedad)
  • ¿Qué cantidad de propiedades que tiene a cargo? (Es para saber si tiene el tiempo suficiente para atenderte).
  • ¿Cuenta con base de datos de clientes interesados en la ubicación de tu propiedad?
  • ¿Cómo es el plan de promoción que utiliza para las propiedades?

4. Comisión de venta

Es importante saber desde un inicio cuánto cobrará de comisión una vez que se haya hecho la venta. Las comisiones van del 3 al 5% del valor total de la venta del inmueble. En ocasiones puede llegar hasta un 7%.

La comisión del agente debe alinearse al precio del inmueble, esfuerzo y tecnologías que utilizará para vender la propiedad.

5. Tecnologías inmobiliarias 

La industria inmobiliaria está en cambio, pues la introducción de nuevas tecnologías está cambiando la forma en que se buscan las cosas.

La realidad virtual (RV) es una de las herramientas que ha tomado auge en el sector ya que es una oportunidad atractiva para presentar los proyectos inmobiliarios.

Según EyeFlyTechnologies, los agentes que usan RV pueden llegar de mejor forma a los potenciales clientes. Tener el proyecto en digital hace que las ventas sean más versátiles y así vencer la barrera de la distancia.

Te puede interesar: