Emiratos Árabes recibe León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El pabellón de los EAU explora cómo las formaciones salinas pueden inspirar nuevos materiales renovables.
El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, entregando el León de Oro a uno de los comisarios del pabellón ganador. Foto: Bienal de Arquitectura de Venecia

El jurado internacional de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia premió a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón de esta feria internacional.

El jurado de la Bienal concedió por primera vez los galardones meses después de la celebración a causa de la pandemia del covid-19.

Se estimó que los EAU propuso un experimento que anima a pensar en la delicada relación entre desperdicio y producción. Se propone “un modelo constructivo capaz de vincular artesanía y tecnología”, consideraron los expertos.

El pabellón nacional de Emiratos Árabes Unidos, con el proyecto “Wetland”. Foto: Bienal de Arquitectura de Venecia

El pabellón de Emiratos Árabes presentó el proyecto “Wetland” —comisariado por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto— que explora cómo las formaciones salinas del país asiático pueden inspirar nuevos materiales renovables y reciclables.

Otros León de Oro entregados

Por su parte, el colectivo Raumlabor Berlin recibió el León de Oro a la mejor participación con “Instancias de Práctica Urbana”. Tiene “un enfoque de diseño colaborativo inspirador que llama a la participación y a la responsabilidad colectiva”, dijo el jurado.

La arquitecta ítalobrasileña Lina Bo Bardi aceptó el León de Oro a la memoria, un premio que supone “un reconocimiento a una prestigiosa carrera desarrollada entre Italia y Brasil y a una contribución para reconsiderar el papel del arquitecto como facilitador de la sociedad”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Biennale di Venezia (@labiennale)

Bo Bardi estudió arquitectura en Roma y después trabajó unos años en Milán hasta que emigró a Brasil en 1946 junto a su esposo, el crítico e historiador del arte Pietro Maria Bardi.

El León de Plata a un joven prometedor fue para la Foundation for Achieving Seamless Territory, dirigida por la arquitecta Malkit Shoshan. Su propuesta se llamó “Sandías, sardinas, cangrejos, arenas y sedimentos: ecologías fronterizas y la Franja de Gaza”.

El jurado consideró que su “propuesta audaz invita a pensar en historias divididas, prácticas agrícolas, rituales de la vida cotidiana y realidades de asentamiento y ocupación”.

Menciones especiales

También hubo menciones especiales a los pabellones nacionales de Filipinas y Rusia, así como al proyecto de la firma de arquitectura Cave_Bureau, de Nairobi (Kenia).

La ceremonia de entrega del León de Oro de la Bienal de Arquitectura se celebró por primera vez en agosto y no en el día de inauguración, como es tradicional. La principal razón han sido las restricciones por la pandemia, que impidieron a algunos países llegar a tiempo a la inauguración y competir en igualdad de condiciones.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Biennale di Venezia (@labiennale)

El jurado internacional de los premios lo conformó la japonesa Kazuyo Sejima como presidenta, la peruana Sandra Barclay, la libanesa Lamia Joreige, la ghanesa-escocesa Lesley Lokko y el italiano Luca Molinari.

La XVII Bienal de Venecia, cuyos pabellones abrieron el 22 de mayo al público ofrecen las propuestas internacionales de unos 60 países hasta el 21 de noviembre. Su tema que se eligió para esta edición ha sido “How we will live together?” (“¿Cómo viviremos juntos?”).

No está de más leer:

¿Un micro apartamento sin ventanas que ofrece “sensación de amplitud”?

La mansión abandonada de más de US$250 millones que se “vendió” por US$0

La impresionante arquitectura que luce el Museo de Astronomía de Shanghái

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter