EE. UU.: empleo en la construcción sigue debajo de los niveles pre-covid

La construcción agregó 917 mil empleos y recuperó el 82.4% de los empleos perdidos durante los primeros meses de la pandemia, según la ABC.
Trabajadores de la construcción esperan en la fila para hacer una prueba de temperatura para regresar al lugar de trabajo después del almuerzo, 10 de noviembre de 2020. Foto: Carlo Allegri / Reuters

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) publicó su informe sobre la situación del empleo en 2021 hasta abril. La construcción permanece sin cambios, aunque las cifras de empleo de la industria todavía están por debajo de los niveles pre pandémicos, en febrero de 2020 (196 mil puestos de trabajo).

Associated Builders and Contractors (ABC) analizó los datos de BLS y determinó que durante el año pasado, la construcción agregó 917 mil empleos y recuperó el 82.4% de los empleos perdidos durante los primeros meses de la pandemia.

La construcción no residencial perdió aproximadamente 2 mil 900 puestos de trabajo en general en abril después de perder 11 mil 800 contratistas comerciales especializados. Esas enormes cifras se vieron compensadas por ganancias en ingeniería civil y pesada (más 6 mil 300 puestos) y construcción no residencial (más 2 mil 600).

“Si bien muchos observadores están conmocionados por el informe de empleo decepcionante, los contratistas y otros empleadores han estado señalando durante semanas que no todo está bien en el mercado laboral de EE. UU.”, dijo el economista jefe de ABC, Anirban Basu.

“En particular, un coro creciente de empleadores indica dificultades para cubrir las vacantes disponibles. La demanda de capital humano es elevada en muchas industrias, pero una combinación de pagos de estímulo, aumento de los beneficios del seguro de desempleo, el temor persistente a la infección y la escolarización remota están desacelerando el crecimiento de la participación en la fuerza laboral”, dijo.

Escasez de insumos ralentiza producción

Según ABC, la tasa de desempleo de la construcción mejoró de la cifra de 8,6% de marzo a 7,7% en abril. BLS informó que la tasa de desempleo entre todas las industrias estadounidenses cambió ligeramente a 6,1%.

Reuters informó que aunque las nóminas de construcción se mantuvieron estables en abril, otras industrias como el transporte y el almacenamiento, el empleo de mensajeros cayeron en 77 mil. El empleo minorista, por su parte, descendió en 15 mil 300 puestos de trabajo.

Basu dijo que la escasez de insumos en productos como la madera blanda, el acero, el cobre y los semiconductores han provocado que los costos de los materiales aumenten al tiempo que ralentiza el aumento de la producción.

El economista dijo que no es una coincidencia que, a pesar de una mayor demanda de vehículos, el empleo en el segmento de fabricación de piezas y vehículos de motor se redujo en 27 mil puestos de trabajo en abril.

Aun así, Basu señaló el Índice de Confianza en la Construcción de ABC, que indica que el contratista típico espera que las ventas, la dotación de personal y los márgenes se expandan durante los próximos seis meses.

ABC publicó este gráfico que compara los datos de empleo en la construcción desde abril de 2020 hasta abril de 2021.

“A medida que aumentan las tasas de vacunación y disminuyen las tasas de infección, los ahorros familiares acumulados combinados con cadenas de suministro más efectivas deberían traducirse en una mejora del desempeño económico”, dijo Basu.

“Eso, a su vez, ayudará a elevar la demanda de servicios de construcción a finales de este año y en 2022“, agregó.

Empleo con mejora insuficiente

La construcción sigue estando 19 mil puestos de trabajo por debajo de los niveles pre pandémicos de febrero de 2020. No olvidemos que la industria perdió más de 1 millón de puestos de trabajo en abril de 2020, según The New York Times.

ABC publicó datos que comparan abril de 2020, un mes después de que covid-19 llegara por primera vez a EE. UU., con abril de 2021, lo que muestra que el empleo de la industria creció un 14% durante el año (ver gráfico).

La cifra de desempleo del 7,7% de la construcción es definitivamente una mejora con respecto a la tasa del 10%, que informó Associated General Contractors of America (AGC) en marzo de 2021.

Sin embargo, Basu advierte que, se sigue con 8,2 millones de puestos de trabajo por debajo del nivel pre pandémico. “A la tasa de creación de empleo de abril, no alcanzaremos la recuperación total del mercado laboral hasta noviembre de 2023”, indicó.

Con información de: Construcción Latinoamericana, Reuters, Associated Builders and Contractors.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Los apartamentos que “de la noche a la mañana” son invendibles en Reino Unido

Piden US$44 mil por un micro apartamento en Buenos Aires

Edificio de apartamentos de lujo en Miami acepta criptomonedas como forma de pago