7 errores comunes que hacen devalúan el aspecto de una casa

Desde el color que se elija para pintar las paredes hasta los accesorios de iluminación, cada pequeño detalle tiene un gran impacto en la estética.

Tratar de lograr una casa que se sienta digna de un millón de dólares con un presupuesto reducido, no es la tarea más fácil. Especialmente, cuando hay tantos errores comunes que se cometen y que en realidad ‘abaratan’ el aspecto de la vivienda.

Desde el color que se elija para pintar las paredes hasta los accesorios de iluminación que se compren, cada pequeño detalle tiene un gran impacto en la estética general del hogar.

La experta en diseño de interiores, Georgina Burnett, que ha aparecido en ‘This Morning’ y ‘The Home Genie’, revela los errores más comunes que podrías estar cometiendo y que hacen que tu casa no parezca de revista de interiores.

1. Armarios caóticos

Si bien es posible que te encante exhibir sus posesiones más preciadas, para que todos las vean, si estás al borde del desorden, puedes tener un impacto negativo en la sensación de su hogar. El primero de los errores más comunes son los armarios caóticos.

Burnett indica que un gancho para colgar chaquetas o bolsos se ve minimalista y ayuda a no tener un desorden en la superficie de los muebles o los armarios y cajones desparramándose de cosas.

«La buena noticia es que hay consejos y trucos que no solo hacen que su lugar parezca más lujoso, sino que también recuperan pulgadas cuadradas y dan la ilusión de tener aún más espacio», señala la también presentadora de televisión.

«Para conseguir ese look, tendrás que deshacerte de un par de cosas. Que tus esfuerzos de limpieza sean estratégicos. No se trata únicamente de esconder basura que eventualmente encontrará la salida nuevamente».

2. Cortando esquinas

Si no está seguro de por dónde empezar a limpiar, Georgina recomienda utilizar la técnica ‘PAD’: Priorizar, evaluar y plazos.

Se debe priorizar qué habitaciones están más en uso y, por lo tanto, son más urgentes. Asimismo, evaluar los ‘puntos débiles’ del desorden y qué áreas suelen ser las más desordenadas.

«Los plazos lo son todo cuando se trata de hacer las cosas. Pon una fecha en el diario para ordenar cada habitación o área y el tiempo suficiente para hacerlo correctamente. Siempre digo, ‘un cortador de esquina conduce al desorden’».

«Si necesitas ayuda con esto, dale la ‘prueba de ex’. Imagina que has dejado dicha pertenencia en la casa de un ex odiado. ¿Lo quieres lo suficiente como para volver y rogar por él? Si la respuesta es ‘no’, entonces ¡tiene que irse!», aconseja.

3. Más muebles ‘shabby’ que ‘chic’

Por supuesto, incluso si haces una limpia, muchas casas no tienen suficiente espacio de almacenamiento ni siquiera para lo esencial.

Dejar una cómoda vieja y gastada o algunos estantes viejos y rotos realmente pueden hacer que tu hogar se vea más deteriorado que elegante.

«Esto puede sonar como un problema costoso de resolver, pero no tiene por qué serlo», según Georgina.

Los muebles de segunda mano cuestan muy poco en estos días, pero incluso el artículo más anticuado puede lucir elegante con un poco de cariño.

«Echa un vistazo en Facebook Marketplace, tiendas de muebles de caridad locales. Una vez que tengas el mueble correcto, puedes trabajar para que se vea digno de una revista de interiores».

Georgina Burnett

4. Seguir a la multitud

El upcycling puede ser rápido, simple y asequible, y el resultado final es un mueble hecho a la medida y único, a diferencia de una opción comercial de aspecto más económico.

«La clave para una habitación costosa y espaciosa es que los elementos se mezclen. Pintarlas del mismo color que las paredes es la forma de lograrlo», indica la experta.

5. No dimensionar tu espacio

Es importante acertar con el tamaño de los muebles. Cuando compres piezas para una habitación, asegúrate de obtener el tamaño adecuado para el espacio.

Un cojín que parece lujoso siempre aprovecha al máximo las dimensiones de una habitación, mientras que un lugar que parece pequeño y estrecho parecerá barato.

«Asegúrate de que los muebles no estén abarrotados y parezcan incómodos. Haz que encaje perfectamente o dale el suficiente espacio a su alrededor para convertirse en una pieza que destaque», dice Georgina.

Se puede usar el truco de colocar un gran espejo en la pared opuesta a la entrada también, ya que esto dará la ilusión de que la habitación continúa más allá de sus cuatro paredes.

De igual manera, una habitación más pequeña puede parecer mucho más grande si pinta la carpintería y los techos del mismo color, porque los ojos no se sienten atraídos por los puntos de inicio y final.

6. Pensar ‘más es más’

Solo empapelar la chimenea puede hacer que una habitación se sienta más pequeña. Otro error que la gente comete es pensar «más es más» cuando se trata de decoración, y siempre existe el riesgo de que termine pareciendo muy cargado.

Georgina dice: «No quieres que muchas cosas interfieran la vista de tus visitas. Camufla los radiadores pintándolos del mismo color que las paredes para que no sobresalgan como pulgares doloridos».

Si estás desesperado por incluir paredes decorativas o no puedes alejarte de la tendencia maximalista actual, entonces necesitas encontrar un hogar apropiado para lograr patrones más audaces.

Por ejemplo, uno de los errores más comunes es que la mayoría de la gente empapela la chimenea, lo que en realidad hace que la habitación parezca más pequeña.

«Si empapelas los huecos a ambos lados de la chimenea, en realidad la haces sentir más grande y con más clase», explica Georgina.

7. No prepararse

Finalmente, cuando se trata de decorar y lograr un acabado elegante, es importante invertir tiempo, y un poco de dinero, en las herramientas adecuadas incluso antes de comenzar.

«Nunca escatimes en la preparación, es uno de los errores más comunes. Vale la pena conseguir brochas o rodillos decentes que te ayudarán a conseguir el acabado de alta calidad que buscas», concluye la interiors vlogger.

No está de más leer:

3 tendencias en diseño y decoración para una vida sostenible, según el Instituto Silestone

Espejos decorativos: las mejores ideas que puedes aprovechar en tu casa

Claves para entender la decoración de interiores de la generación Z

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter