Los errores más comunes al invertir en propiedades europeas

En teoría, invertir en el mercado inmobiliario europeo es sencillo, pero en realidad puede resultar un poco más complicado. El primer obstáculo a superar es comprender cuáles son sus objetivos.

¿Quiere invertir en propiedades comerciales o residenciales? ¿Está interesado en invertir a través de bonos, fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT), crowdfunding inmobiliario o comprar una propiedad directamente?¿Sabes en qué país estás interesado? Si bien esta serie de preguntas puede parecer abrumadora, al investigar, pronto podrá sentirse seguro acerca de su decisión.

En la UE, las valoraciones de las propiedades fueron un 5,2% más altas en el segundo y tercer trimestre de 2020 en comparación con el año anterior.

En el Reino Unido, el crecimiento de los precios de la vivienda alcanzó un máximo de cuatro años. También hubo muchos cambios de política desde el estallido del covid-19, como el ‘feriado del impuesto de timbre’ destinado a proteger a los compradores en el Reino Unido.

Los precios de la vivienda en Europa aumentaron desde 2013 y crecieron a un ritmo aún más rápido desde 2016, cuando la mayoría de los estados miembros se habían recuperado por completo de la crisis financiera de 2008.

Esto coincide con la caída de las tasas de desempleo a pesar de los efectos del covid-19. La positiva evolución del mercado laboral, con favorables perspectivas económicas, se tradujo en una mayor renta disponible de los hogares y una mayor confianza de los consumidores.

La pandemia afectó negativamente a algunos de estos indicadores económicos, pero todavía hay muchas razones para invertir en propiedades europeas.

Examinemos algunas cosas a tener en cuenta al invertir en el mercado inmobiliario europeo, así como algunos consejos para navegar por el panorama sin problemas …

Identificar metas-objetivo

Los mercados inmobiliarios en Europa varían mucho según la propiedad y el tipo de inversión. Con respecto al rendimiento del alquiler de propiedades residenciales, puede esperar obtener rendimientos positivos pero bajos.

Para las propiedades comerciales, la pandemia causó un efecto mixto, con almacenes y propiedades de tipo industrial que experimentan un crecimiento mientras que los edificios de oficinas se vuelven más vacíos.

Para los inversores más pasivos, los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) representan una forma muy popular de invertir en bienes raíces. Los inversionistas pueden comprar acciones en una corporación que posee propiedades inmobiliarias y recibir ingresos por aumentos en el precio de las acciones o dividendos oportunos.

Para los inversores más activos con mayores cantidades de capital, existe la opción de comprar una propiedad individual y arrendarla a un inquilino como una inversión de renta fija.

Por último, podrías invertir mediante crowdfunding. El crowdfunding inmobiliario permite a los inversores elegir en qué propiedad invertir, en lugar de que una corporación seleccione propiedades para ellos.

Naturalmente, debe decidir qué opción se adapta a su presupuesto y capacidad para participar de cerca en la inversión.

Existen ventajas y desventajas para cualquier tipo de inversión o propiedad. Por ejemplo, hay muchas propiedades atractivas en las estaciones de esquí de los Alpes austríacos, franceses o suizos.

Sin embargo, comprar uno a menudo conlleva requisitos de capital colosales, registro de transacciones y tarifas de agente inmobiliario. Incluso después de que se haya comprado la propiedad, puede haber costos operativos significativos.

Por lo tanto, una vez que considere todos estos factores, comprar una propiedad puede ser mucho más costoso que el precio de compra inicial.

Investigación para mercado elegido

Es un pecado capital no estar al tanto de la ubicación de la inversión elegida. Es sorprendente la frecuencia con la que los inversores verán una propiedad en línea que perciben como una inversión de ensueño y luego no realizan la debida diligencia.

En general, los apartamentos de alquiler vacacional en las regiones turísticas son opciones muy populares. Puede usarlos usted mismo en los meses tranquilos y luego alquilarlos.

Para cualquier compra de propiedad, debe tener en cuenta el costo de la experiencia legal, los servicios públicos y los impuestos en cualquier planificación.

También es común invertir en un proyecto que aún está en construcción o programado para desarrollarse. En tales casos, es vital verificar la reputación del desarrollador.

Para evitar posibles obstáculos, buscar la ayuda de los lugareños es una excelente manera de obtener más información. Naturalmente, es ventajoso que hable el idioma del país donde se realiza su inversión. Caso contrario, vale la pena contratar un intérprete.

Diversificar portafolio

Cualquiera que trabaje en la industria inmobiliaria le dirá que la diversificación es la clave para el éxito de la inversión.

Invertir en una sola propiedad es siempre un riesgo, pero existen vías disponibles para evitarlo. El crowdfunding de propiedades ofrece la oportunidad de distribuir el valor de sus inversiones y obtener rendimientos potencialmente más altos al hacerlo.

Al confiar dinero en varias propiedades diferentes, puede asegurarse de que no está poniendo todos sus huevos en una canasta.

Si una propiedad no devuelve el rendimiento deseado, tiene la oportunidad de obtener un rendimiento mucho mejor de otra propiedad en una ubicación diferente.

Al observar las ciudades de Europa, puede identificar características clave como una economía diversa, mano de obra calificada, buena infraestructura, gobierno local proactivo y buenas instalaciones de ocio.

No todas las ciudades cumplirán estos requisitos, por lo que repartir tu inversión te permite cubrir las características que más valoras.

Básicamente, los errores graves de inversión siempre pueden reducirse a estar desinformados. Si piensa en términos generales y no dedica tiempo a investigar los detalles clave, es probable que cometa errores y pierda dinero.

Sin embargo, es probable que tenga éxito si toma decisiones claras sobre el tipo de inversión que busca. Finalmente, con la diversificación, puede trabajar de manera proactiva para mantener una cartera más estable y sostenible.

* Jan Večerka es CEO de Brikkapp, una plataforma de investigación y análisis para crowdfunding inmobiliario.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Se dispara el precio de la madera y presionará costos de muebles y gabinetes