¿Cómo el espacio público socorre a los bares y restaurantes en tiempos de pandemia?

Ocupa Rua es un proyecto de alto diseño que además resultó armonioso con el entorno de una calle de São Paulo, Brasil.
Gran parte de la activación del centro de São Paulo era gracias al sector de bares y restaurantes. Foto: © Romulo Fialdini

¿Quién diría que los vecinos de una de las ciudades más concurridas del mundo como São Paulo extrañarían el movimiento en las calles? Los arquitectos brasileños Gustavo Cedroni y Martin Corullon mejoraron  el espacio público de una avenida con pequeños gestos arquitectónicos.

La pandemia vació las calles del centro de São Paulo, Brasil, dejando a la vista problemas como la seguridad y el bajo ingreso de los bares y restaurantes. Esto hizo que un año atrás al estudio de arquitectura Metro tomara cartas en el asunto.

Foto: © Romulo Fialdini

Fue así que nació Ocupa Rua, un proyecto que utiliza el espacio público para solventar la problemática del bajo ingreso en los bares y restaurantes, utilizando el distanciamiento social como excusa para agrandar así el espacio útil de mesas en el exterior del restaurante.

“Una mesa más para una pequeña empresa hace una gran diferencia”:             Gustavo Cedroni, arquitecto.

Espacio público, peatones y autos

Para poder entender el origen del proyecto, Cedroni cuenta que una de las grandes problemáticas que los llevo a tomar medidas junto a la periodista Alexandra Forbes y la chef Janaína Rueda, fue el confinamiento.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by METRO ARQUITETOS (@metroarquitetos)

“Antes de la pandemia el centro de São Paulo estaba en una continua reocupación, edificios residenciales, grandes avenidas y empresas que llegaban a la zona. Pero gran parte de la activación era gracias al sector de bares y restaurantes”, asegura Gustavo.

El proyecto, que es financiado por empresas y chefs, es de una complejidad que involucra distintas aristas. Van desde los establecimientos, los peatones, los taxistas hasta los residentes. Aunque en un inicio no fue bien recibido, Cedroni cuenta que tras la inauguración cambió completamente la perspectiva.

“Con un nuevo espacio para mesas y sillas, la acera esta más libre y sin trabas para los peatones. Con el nuevo flujo, los vecinos sintieron que había una mejora en términos de seguridad y los conductores se dieron cuenta de que menos de espacio en la calle no hacia la gran diferencia”, explica el arquitecto.

Foto: © Romulo Fialdini

¿Se mantendrá Ocupa Rua?

Ocupa Rua es un proyecto de alto diseño, además de armonioso con su entorno. Los arquitectos de Metro prefabricaron maceteros de hormigón de distintos tamaños, pero de morfologías similares para proteger tanto a los comensales del tráfico como para no competir con la identidad de los distintos bares y restaurantes.

También el artista brasileño João Nitsche tiene participación en el proyecto, creando una comunicación visual para el proyecto con la pintura de las guías, postes, aceras y pasos de peatones y los propios maceteros.

“Los que tienen colores brillantes para atraer la atención de los conductores”, comenta el arquitecto de Metro.

Foto: © Romulo Fialdini

Para finalizar, un elemento que no podía faltar en el diseño tan característico de São Paulo es el arte de los murales y los grafitis. El artista Flipon (Felipe Yung) y su equipo recibieron la invitación a participar. Su aporte se diferenció del color del asfalto y combinó con otros murales de la zona.

Este año y gracias a su buen funcionamiento, el proyecto será replicado en otras calles de la ciudad brasileña. Pero serán la gente quien dará el veredicto de sí el proyecto se mantendrá o no en el tiempo.

Por el momento Patricia Filardi, beneficiada y propietaria de Sertó Restaurant, asegura que el proyecto ha sido un éxito total.

El proyecto Ocupa Rua marcó un antes y un después, aportando alegría, vegetación, aire y más vida a la calle. Además del aspecto de seguridad para los clientes con relación a una mayor protección frente al covid-19″, concluye Filardi.

Con información de: Plataforma Arquitectura CL

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter