España necesita 200.000 nuevos ingenieros para los próximos 10 años

El OIE considera que es una situación a revertir, debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.
casco ingenieros
El 87 % de los ingenieros en España, están activos en el ejercicio de su profesión en alguna actividad vinculada a la misma. Foto: Ümit Yıldırım/Unsplash

En España hay actualmente 750.000 ingenieros, pero el sector necesitará incorporar 200.000 más de estos profesionales durante los próximos 10 años para hacer frente a la previsión que hacen las empresas en España.

“Esta cifra permite determinar la densidad de profesionales de la ingeniería por habitante. Se sitúa en 15,7 ingenieros/ ingenieras por cada 1.000 habitantes”, señala el Primer Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022.

Teniendo en cuenta el nivel actual de egresados en la profesión, parecería que no debería generarse un déficit de titulados durante este periodo y que el actual ritmo vendría a cubrir las necesidades del país.

El estudio lo realizó el Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector, que representan el 20 % del total.

No obstante, esta proporción está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22 %), Italia (18 %) o Alemania (17 %).

El OIE considera que es una situación a revertir, debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.

Por ramas de la ingeniería, la presencia de mujeres está distribuida en:

— 34 % en el campo de la ingeniería agrícola/agronómica

— 24 % en caminos

— 19 % en industrial

— 16 % en informática

— 12 % en telecomunicaciones

— 24 % en otras ingenierías.

Brecha salarial entre ingenieros e ingenieras

Del colectivo total de ingenieros, un 65 % han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, y un 35 % son ingenieros o máster en ingeniería.

El 40 % tiene 35 años o menos y el 31 % de ellos mantiene relaciones profesionales internacionales en su día a día.

En cuanto a la retribución, es sector gana en torno a un 30 % más respecto a la media de España, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas, así como una brecha salarial entre ingenieros e ingenieras, del orden del 10 %.

“El dato positivo está en la reducida brecha salarial entre ingenieros e ingenieras, que se sitúa en un 10 %, aunque no deberíamos, por ello, renunciar a su completa desaparición”, se lee en el estudio.

Los salarios de los profesionales de la ingeniería españoles varían dependiendo del cargo y de los años de experiencia. El 81 % se sitúa entre los 20.000 euros y los 40.000 euros anuales de retribución, siendo el valor medio del orden de 33.000 euros.

La horquilla por ramas de la ingeniería es relativamente estrecha y se mueve entre los 30.000 euros de “Otras” hasta los 36.000 euros de la ingeniería Informática.

La cifra de ocupación es del 98 % en la profesión, en contraste con el 13 % de desempleo que hay en España. En este sentido, el 86 % de las empresas consultadas en el estudio (más de 500) declara que requerirá contratar más ingenieros en los próximos años.

Por último, el 15 % de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y un 59 % de los ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.

Aquí puedes leer el “1.er Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022”:

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

COP27: Coalición ‘Accelerating to Zero’ se lanza para impulsar transición a vehículos cero emisiones

La táctica de Gary Barnett para contrarrestar los altos tipos de las hipotecas

El polémico “estudiático” en Madrid que se alquila por 1.100 euros al mes

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter