Uno de cada cuatro españoles tiene intención de comprar casa en 2022

A muchos en España les gustaría dejar de estar de alquiler en alquiler y convertirse en propietarios.
Tres de cada cuatro españoles creen que el precio de compra o alquiler está por encima de su valor. Foto: Archivo / Cadena Ser

Las tendencias en el mercado inmobiliario se han transformado con el cambio en las prioridades de los ciudadanos debido a la pandemia. Motivados por diferentes razones, uno de cada cuatro españoles considera comprar una vivienda en los próximos 12 meses.

Así lo recoge la encuesta sobre hipotecas y vivienda realizada por Think Forward Iniciative Consumer Research de ING en ocho países europeos.

La intención de compra de una vivienda en España (28% de los encuestados) es mayor que la media europea por encima de países como Reino Unido, Alemania y Holanda. Esto se debe principalmente a que el 25% de los españoles quiere mudarse a una casa mejor.

Una buena conexión a Internet es muy valorado ahora entre los españoles. Foto: Pixabay

Casi en la misma medida, al 23% le gustaría dejar de estar de alquiler y convertirse en propietario. Por su parte, para el 15% el cambio viene motivado por la decisión de independizarse, y para el 10% por la necesidad de dejar su casa habitual que ya no se pueden permitir.

En cuanto a la forma de compra, el 77% tiene intención de contratar una hipoteca. Precisamente, esta es una de las variables que más influyen en los españoles a la hora de dar este paso. Así para el 50%, el precio de la hipoteca es decisivo en el momento de la compra.

La segunda variable más valorada es la ubicación (42%), mientras que para el 38% es el tamaño y para el 36% que la casa tenga jardín o terraza.

Actualmente, la eficiencia energética está entre las razones menos valoradas a la hora de adquirir una vivienda.

Creen que los precios subirán

En cuanto al precio de la vivienda, tres de cada cuatro creen que el precio, tanto de compra como de alquiler, está por encima de su valor. Aademás, el 58% considera que los precios seguirán al alza en el próximo año.

También, el acceso de los jóvenes a una vivienda es un aspecto que preocupa a siete de cada 10 españoles que señalan que en los próximos tres años será más difícil para este colectivo comprar.

Amortización anticipada

La situación más común de los españoles en cuanto a vivienda es la propiedad con hipoteca (35%), seguido de la propiedad sin hipoteca (31%) y el alquiler (21%).

Entre los que tienen hipoteca, solo un 13% afirma encontrar dificultades a la hora de pagar las cuotas y el 35% está pensando en amortizar de manera anticipada en el futuro y de estos, el 51% dice que lo hará recurriendo a sus ahorros.

Tener piscina en casa perdió importancia para muchos españoles. Foto: Pixabay

Estos datos reflejan como la amortización anticipada es una acción bastante común. De hecho, según datos de ING, las hipotecas se conceden de media a 30 años, pero se terminan amortizando en 18 años.

Nueva opinión sobre la vivienda

Un 53% de españoles reconoce que a raíz de la pandemia da más importancia a las zonas exteriores de una vivienda.

Por su parte, un 40% valora más tener una buena conexión a Internet y un 37% cree que tener viviendas espaciosas es más importante de lo que pensaba antes. En el lado opuesto, tener una piscina y estar cerca del centro perdió importancia.

En la misma línea, consultados sobre qué cambiarían de su vivienda actual, un 42% de los encuestados desearía tener jardín, terraza o balcón, y el 37% cambiaría el tamaño de su vivienda.

Además, la pandemia ha puesto el foco en las carencias e imperfecciones de los hogares y un 26% de los encuestados aseguró que haría reformas de mantenimiento o renovaciones.

No está de más leer:

La construcción de vivienda nueva incrementa en Honduras

La lujosa mansión en ruinas que un ganador de lotería intenta vender

Alemania: el precio de la vivienda registra mayor subida en 10 años