¿Están buscando los estadounidenses casas de vacaciones en Guatemala?

México sigue siendo el rey de los destinos vacacionales y lugares para segundas residencias entre los compradores de viviendas de EE. UU.
Guatemala ocupó la posición 26 de 30 países de América analizados. Foto: René Hernández/Facebook Skyscrapercity Guatemala

En la segunda mitad de 2020, y en especial el comienzo de 2021, los estadounidenses aprovecharon la oportunidad de ‎‎comprar una casa de vacaciones‎‎ en el extranjero. Las búsquedas de palabras clave como «casas en venta en Puerto Rico» y «condominios en venta» en Costa Rica y Belice despegaron, pero ¿qué pasó en el caso de Guatemala?

Para descubrir si los compradores de vivienda de los EE. UU. son leales a ciertas ubicaciones o están cambiando sus preferencias, Point2  analizó los volúmenes de búsqueda de más de 2.000 palabras clave relacionadas con bienes raíces en islas‎‎, países y ciudades de América.‎

Si bien en varios países de la región el número de búsquedas de casas de vacaciones se duplicó con creces, en otros países, hubo una reacción muy opuesta: Por cada isla donde hubo un aumento en el interés, también hubo una isla o un país que cayó en desgracia.

En particular, ‎‎el interés de los compradores de vivienda estadounidenses disminuyó en los últimos 12 meses en lugares como Granada, Guatemala, Ecuador, las Islas Vírgenes de los EE. UU. e incluso Canadá‎‎.

Según ‘2022’s Top 30 Hottest Home Buying Locations Americas’, el país es uno de las cinco naciones americanas en donde cayó el volumen de búsquedas respecto a 2021. Registró un -2 % (al igual que Granada), al tener un promedio de búsquedas mensuales en Google de 2.330.

La cifra sitúa a Guatemala en la posición 26 de 30 países de América analizados, es decir, solo por encima de Perú (2.190), Antigua y Barbuda (2.140), Granda (2.040) y Haití (1.810).

Y si bien el número «parece poco», y nada alentador para el mercado inmobiliario nacional, no es una baja estratosférica como la de las Islas Vírgenes de los EE. UU. Y es que el grupo de islas en el Caribe cayó 22 %, la caída más grande registrada en el informe de Point2. Le siguen Canadá y (-13 %) y Ecuador (- 16 %).

Los 3 destinos favoritos de los estadounidenses para comprar una segunda casa

México, el rey

‎Al igual que el año pasado, México sigue siendo el rey de los destinos vacacionales y lugares para segundas residencias para los estadounidenses.

Sin embargo, lo que sí cambió fue el número de búsquedas mensuales. Después de un aumento del 60 %, el número de búsquedas mensuales de palabras clave relacionadas con el país vecino superó las 132.000, y no es de extrañar.‎

‎En el último estudio Point2, descubrió que los tres destinos más buscados en México fueron Puerto Vallarta, ‎‎San Miguel de Allende‎‎ y Cabo San Lucas. Pero, en los últimos 12 meses, los tres lugares más deseables fueron ‎‎Puerto Vallarta‎‎, ‎‎Tulum‎‎ y ‎‎San Miguel‎‎.‎

Canadá, el segundo lugar más buscado

‎Canadá es el único sitio entre los tres países más deseables de las Américas en ver una disminución en el interés de los posibles compradores estadounidenses.

Aun así, a pesar de una caída del 13 % en las búsquedas mensuales, Canadá mantuvo su posición como el segundo destino más deseable para las segundas residencias.‎

‎Específicamente‎‎, Vancouver (BC)‎‎ y ‎‎Toronto (ON‎)‎ siguieron siendo el primer y segundo destino más buscado por los estadounidenses que buscan una casa de vacaciones fuera de los EE. UU.

«Cabe destacar que Hamilton, ON, perdió su lugar en el podio. Este año, ‎‎Montreal, QC‎‎ se mudó a uno de los tres lugares que los compradores de viviendas estadounidenses preferían como su próximo lugar de compra de vivienda», indica Point2.‎

Costa Rica arrebata el tercer lugar

Papagayo es un golfo de Costa Rica situado en la costa noroccidental del país, en aguas del océano Pacífico. Foto: The Wedding Board

Según los agentes inmobiliarios de la zona, los precios de las viviendas en Costa Rica, y especialmente en la región costera del sur, han aumentado debido a la creciente demanda.‎

‎Con ese fin, Tim Fenton, un corredor de Blue Zone Realty International, dijo a ‘‎‎The New York Times’‎‎ que los precios de las viviendas en la región costera del sur habían aumentado alrededor del 20 % en la segunda mitad de 2021 y otro 20 % en el primer trimestre de 2022.

«Los compradores extranjeros, que buscan reubicarse o comprar casas de vacaciones, están regresando. Y los cambios en las leyes de residencia y las reglas fiscales del país les están facilitando las cosas», destaca el artículo.

Cuando se trata de los lugares más deseables dentro de Costa Rica, los tres lugares que llaman más la atención son: Tamarindo, Santa Ana y San Rafael.

Scott Cutter, corredor y propietario de 2Costa Rica Real Estate‎, señala que el crecimiento posterior a la pandemia en el turismo y bienes raíces del país ha sido impulsado por los aumentos de precios que los mercados de destino y estilo de vida en los EE. UU.

«Dado que nuestros mercados de bienes raíces son predominantemente mercados de efectivo, con un costo de tenencia increíblemente bajo aquí en Costa Rica, no experimentamos los mismos picos en valores«, concluye.

A continuación, el Top 10 de los destinos preferidos por los estadounidenses para comprar una casa en América:

No está de más leer:

SAT visualiza crear precios de referencia de inmuebles con información del RGP

4 claves que te ayudarán a escoger los muebles para tu hogar

¿Cómo las olas de calor afectan la batería de un auto eléctrico?

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter