10 consejos para evitar accidentes de gas en viviendas en Navidad

Los incidentes en las instalaciones de gas no son frecuentes, y con un correcto mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas son inexistentes.
Según datos facilitados por compañías españolas, más del 85% de las inspecciones resultaron favorables en 2020. Foto: Pixabay

En países como España existen más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas. Con motivo de la temporada de invierno, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) puso en marcha una campaña de seguridad para prevenir accidentes de gas en viviendas de ese país europeo.

Cada año se realiza la inspección obligatoria —cada 5 años— de aproximadamente 400.000 instalaciones, el 25% del parque (1.600.0000), por lo que recordar las medidas de seguridad tanto de calderas y calentadores, como de las propias instalaciones, es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, consideran en Agremia.

Consejos para evitar accidentes de gas

Entre los consejos destinados al usuario que recuerda esta campaña de concienciación destacan los siguientes:

— Vigilar que la combustión sea correcta; se identifica con una llama azul (no debe ser amarilla)

— No obstruir las rejillas ni el tubo de salida de gases de calderas y calentadores

— Si notas olor a gas: cierra la llave general del gas, abre las ventanas, no produzcas llamas ni chispas, ni acciones interruptores eléctricos y llama a un técnico.

— Evita derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama

— Recuerda que es obligatorio instalar calderas y calentadores estancos (aplica para España)

— Revisar la chimenea del edificio. La salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas, obras mal ejecutadas, etc.
Si retira un aparato de gas la conexión debe quedar condenada por una empresa instaladora habilitada

— No almacenar las botellas de gas en zonas próximas a altas temperaturas (fuegos, etc.)

— Los locales en los que se ubiquen las botellas de gas, deben estar ventilados

— En las instalaciones de butano/propano, vigile el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como su caducidad.

Evitar cualquier riesgo de incidentes de gas

Agremia manifiesta que los incidentes en las instalaciones de gas no son frecuentes, y con un correcto mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas son inexistentes.

No obstante, debemos poner los medios necesarios para evitar cualquier riesgo. Cumplir la normativa realizando los mantenimientos obligatorios eliminará la posibilidad de que se produzcan accidentes”, agregan.

Según datos facilitados por las compañías, más del 85% de las inspecciones resultaron favorables en 2020. Nedgia —empresa que distribuye gas natural en España— atendió un total de 821 avisos debido a defectos de aparatos.

Es importante hacer la inspección periódica obligatoria cada cinco años, tal y como establece la normativa vigente, así como el mantenimiento cada dos años de las calderas”, apuntan desde Agremia.

“Por su parte, en un 17% de las 120.000 inspecciones periódicas realizadas por Madrileña Red de Gas se detectaron anomalías principales o secundarias”, concluyen desde la Asociación.

No está de más leer:

Estudio: Nombre latino o afroamericano dificulta el rentar una vivienda en EE. UU.

Los arquitectos que imaginaron la vivienda moderna en los años 20

The Icon: Así es el nuevo rascacielos de Barranquilla, el más alto de la ciudad

Suscríbete a nuestro Newsletter