Cuestan tiempo y dinero: 5 consejos para evitar disputas en obras de construcción

Hoy en día no hay escasez de tecnología de construcción disponible para ayudarte a evitar disputas a través de una documentación y comunicación precisas.
La mayoría de las disputas no ocurren en tiempo real, muchas de ellas surgen meses después de que finaliza un proyecto. Foto: piqsels.com

Las disputas de construcción cuestan tiempo y dinero. Un estudio de Arcadis dice que el valor de las disputas en América del Norte se duplicó con creces, de US$18,8 millones a US$37,9 millones de 2019 a 2020, incluso pueden llevar a un contratista a la quiebra.

Hay formas de navegar y evitarlos, y todo comienza con una documentación sólida para proteger tu negocio. La tecnología de la construcción puede ayudarlo a mejorar la documentación y evitar reelaboraciones y disputas.

¿Algo común que involucran la mayoría de las disputas de construcción? Una falta de comunicación. Esto es lo que puedes hacer para mejorar la comunicación y evitar disputas:

1. Recopila datos de campo oportunos

Los datos de campo son cruciales desde el primer día, especialmente si no puede estar en el lugar de trabajo. Tus equipos son los que están en el campo, por lo que debes facilitarles la tarea de documentar su progreso.

Las actualizaciones en tiempo real lo ayudan a seguir de cerca un proyecto, detectar cualquier problema potencial y ajustarlo para asegurarse de cumplir con el cronograma.

2. Toma fotos, videos y notas

Visualizar un sitio de trabajo es más fácil decirlo que hacerlo. Las fotos y los videos muestran los detalles más finos de su progreso, el área circundante o las circunstancias en las que las palabras podrían quedarse cortas. Durante la investigación del sitio, las fotos ayudan a su equipo a traducir el diseño en espacios físicos.

Después de la entrega, puedes mirar hacia atrás y ver un proyecto de principio a fin. Con los sellos de fecha y hora de cuando se tomó la foto, tendrás pruebas de que no se alteró nada.

3. Automatiza los informes para reducir los errores

La entrada manual es ineficiente. También puede aumentar los errores en los datos del proyecto. Cuando la documentación es tu primera línea de defensa contra disputas, es esencial que sea lo más precisa (y actualizada) posible. Invierta en tecnología que transfiera automáticamente archivos a la oficina, tan pronto como los equipos de campo los afirman.

4. Almacena la documentación en un solo lugar

La mayoría de las disputas no ocurren en tiempo real. De hecho, muchas de ellas surgen meses después de que finaliza un proyecto. Es por eso que el almacenamiento adecuado de documentos es clave para realizar copias de seguridad de su trabajo.

El almacenamiento en la nube permite guardar todos los archivos del proyecto en un lugar central. Tendrás una cronología precisa y limpia de eventos para consultar cuando más lo necesite.

5. Envía actualizaciones de progreso a las partes interesadas

En la construcción, muchas disputas se reducen al lenguaje del contrato o al cumplimiento. Eso hace que sea aún más importante mantener a las partes interesadas informadas en cada paso.

Las aplicaciones de construcción le permiten compartir el progreso con las partes interesadas desde cualquier sitio.

Afortunadamente, hoy en día no hay escasez de tecnología de construcción disponible para ayudarte a evitar disputas a través de una documentación y comunicación precisas.

«Haz tu tarea y elija la opción que mejor se adapte a las necesidades específicas de su negocio de construcción», indica Brian Poage, gerente sénior de apoyo a la construcción en Raken.

Leído en: news.conexpoconagg.com

No está de más leer:

“Analemma Tower”, la propuesta futurista del rascacielos flotante

5 maneras poco conocidas con las que un jubilado puede monetizar su casa

5 consejos para tener una casa más eficiente y ahorrar en la factura de luz

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter