Expertos en ingeniería forense investigarán el derrumbe en Surfside

El equipo de investigación estará encabezado por la ingeniera cubano-estadounidense Judith Mitrani-Reise.
Vista exterior del edificio de 12 pisos cerca de 88th Street y Collins Avenue, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE. UU.). Foto: EFE/ Giorgio Viera/Archivo

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EE. UU. anunció que expertos en ingeniería forense investigarán las causas del colapso del edificio residencial que en junio pasado se derrumbó en la localidad de Surfside, en Florida.

“En respuesta a los trágicos eventos en el Champlain Towers South, un equipo de expertos respondió a la llamada para ayudarnos a determinar la causa o causas probables del colapso parcial”, dijo James Olthoff, director del NIST.

El equipo, que estará encabezado por la ingeniera cubano-estadounidense Judith Mitrani-Reise, esclarecerá el origen del derrumbe de un ala del edificio de apartamentos en la madrugada del 24 de junio, mientras sus ocupantes dormían.

El objetivo del peritaje es “comprender lo que sucedió en Surfside y hacer recomendaciones que sirvan para mejorar la seguridad de los edificios en todo EE. UU. y garantizar que una tragedia como esta no vuelva a suceder”, señaló Olthoff.

Analizar con “con mente abierta”

Mitrani-Reiser, actual jefa asociada de la División de Materiales y Sistemas Estructurales del NIST, matizó que el equipo de trabajo, con “una increíble experiencia en ingeniería forense”, analizará todas las hipótesis que podrían explicar qué causó el derrumbe.

Vamos a abordar esto con una mente abierta. Examinaremos todas las hipótesis que podrían explicar qué causó este colapso”, señaló la ingeniera.

Agregó que el equipo contará con expertos en ingeniería estructural y geotécnica, materiales y recolección de evidencia, entre otras disciplinas.

El NIST detalló que la investigación técnica analizará la historia completa del edificio, desde planos de diseño, construcción y materiales hasta modificaciones, sitio y entorno.

Además, los expertos han apuntado que la investigación será larga y compleja y que es probable que la conclusión señalé que no fue una única causa, sino un conjunto de factores los que incidieron en el derrumbe.

El NIST realizaó otras investigaciones de catástrofes anteriores, como:

— Ataques terroristas al World Trade Center de Nueva York (2001)

— Tornado que devastó en la ciudad de Joplin, en Missouri (2011)

— Huracán María, que azotó Puerto Rico y parte del Caribe (2017).

Asimismo, la institución informará al público a través de su sitio web y conferencias de prensa sobre el avance de la investigación. Sin embargo, no se dará a conocer ningún resultado hasta que no esté listo el informe final.

No está de más leer:

Colombia: zonas con el metro cuadrado más caro

Honduras: segunda etapa de edificio vertical de vivienda social iniciará en 2022

5 consejos para decorar “casual” una casa y que no pase de moda

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter