¿Qué debes revisar antes de alquilar una casa para evitar sustos?

Debemos tener en cuenta que en las viviendas de alquiler puede haber pasado mucha gente antes.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Además del precio, nuestro presupuesto y la zona, antes de alquilar una casa, hay una serie de aspectos que conviene revisar y que determinarán que alquilemos ese piso u otro. Veamos los más importantes.

En general, es crucial dar un repaso general a la casa, viendo como están los acabados, y luego en detalle otros aspectos tales como el calentador de agua, los enchufes, las persianas, las puertas, cajones de gabinetes de cocina, la mampara de ducha, etc.

“Dar buen repaso por la casa comprobando todo lo que después habrá que usar y es relevante que funcione correctamente”, según avanza la agente inmobiliario y home stager Lucía Molet.

Instrucciones de aparatos técnicos

Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, señala que debemos tener en cuenta que en las viviendas de alquiler puede haber pasado mucha gente antes, por lo que es clave hacer una buena revisión de todo.

Una de las comprobaciones más necesarias es asegurarse de que las instalaciones de luz, agua, gas y calefacción funcionan de manera correcta.

“También es muy recomendable pedir al propietario los manuales de instrucciones de los aparatos técnicos que lo requieran para saber cómo actuar ante un eventual problema”, indica Expósito.

La orientación

Además de todo ello, la orientación es otro de los aspectos más importantes y a la que poca atención se le suele dar. Para maximizar las horas de luz natural la mejor opción es una orientación sur.

“Obviamente, no siempre se puede elegir una vivienda con esta característica en concreto. Las apps de geolocalización como Google Maps permiten saber en una visita si las habitaciones o todo el inmueble se encuentra en una orientación buena para la luminosidad”, señalan desde Comprarcasa.

Estado de la casa en general

No es lo mismo alquilar un piso que se acaba de reformar que otro que tiene sus años, presenta grietas y humedad y luego habrá que hacer obras sí o sí. Por lo que siempre es mejor ir a ver pisos durante el día, con mucha luz, para no perder detalles que se nos puedan escapar. Con todo ello será más fácil negociar un precio del alquiler.

Distribución

Todo depende siempre de las necesidades de cada uno. Pero también hay que fijarse en la distribución que tiene la casa. Expósito explica que es importante revisar si el inmueble tiene espacios que consumen metros cuadrados, pero que no se pueden habilitar, como pasillos o terrazas que no ofrecen la posibilidad de poner unas sillas o un tendedero.

¿Hay ruidos?

Muchas personas también preguntan por este aspecto, pues se busca tranquilidad y bienestar para vivir, aunque sea de paso, para unos meses o años. Es valioso inspeccionar y revisar la zona por si es ruidosa, ver si la casa tiene doble vidrio, quienes hay de vecinos y preguntar por este aspecto.

Gastos y otros

Desde Comprarcasa ponen el punto de mira en los temas más burocráticos:

— Comprobar en el contrato de alquiler y la vigencia del mismo

— En qué momento se actualiza la renta

— Qué gastos están incluidos en la renta y cuándo hay que abonarla

— Si hay que pagar fianza.

Mientras que también hay que cerciorarse de los gastos incluidos y no en la renta del alquiler y un aproximado de los consumos mensuales.

Asimismo, tener certeza de que hasta la fecha todas las facturas están al corriente de pago y cómo es el proceso para su pago en el futuro.

Con o sin muebles

Que el piso esté amueblado o no es importante porque de ello dependerá el precio a pagar por el alquiler.

“Que un piso esté amueblado determina en gran medida el precio final del alquiler. Es importante que el inquilino revise los muebles antes de firmar el contrato para comprobar su estado y hacer un inventario de todo el mobiliario, antes de mudarse. El mobiliario se considera que es nuevo si tiene una antigüedad inferior a cinco años”, indica Expósito.

¿Han cambiado las exigencias con el covid-19?

Molet responde que el tema de los ruidos es algo destacado en estos tiempos. “Te puedes llevar la sorpresa de los fines de semana tu casa está situada encima de un botellón o un karaoke”.

Además, destaca que también han cambiado aspectos como valorar más el comportamiento de la luz del sol. “A qué hora y por dónde entra el sol”.

Expósito también es de esta opinión y constata que la luz es uno de los aspectos que conviene prestar especial atención, ya que visitar un piso a una hora con buena luz no implica que haya una buena iluminación durante todo el día.

Por ello, el CEO de Comprarcasa recomienda visitar el piso en diferentes horas del día.

Actualmente, y desde la irrupción de la pandemia, tener una buena conexión a Internet y cobertura telefónica se ha vuelto un aspecto clave. Sobre todo si el inquilino debe teletrabajar en el inmueble.

Con información de: idealista/News

No está de más leer:

Se eleva el precio de la vivienda de segunda mano en EE. UU.

Disney construirá su primer barrio residencial inspirado en sus películas

La inversión extranjera en propiedades comerciales de EE. UU. supera los niveles previos a la pandemia

Suscríbete a nuestro Newsletter