¿Por qué el fontanero es el profesional residencial más poderoso de todos?

Te has partido la espalda, trabajando durante años y has comprado una maravillosa casa en la que tú, tu familia, los gatos, los perros, los hámsteres y otras mascotas pueden vivir en paz y con gran alegría. Pero, hay una temporada para todas las cosas: una temporada en la que tu inodoro se atasca antes de que intentes ir a dormir un poco. Es cuando llega el momento de buscar en tu agenda el número de teléfono de un fontanero…

Hay otra temporada en la que tu lavavajillas se congela la mañana después de una cena realmente increíble en la que las carnes, las salsas, las verduras, los postres fluyen como el vino. Una temporada en la que la lavadora regurgita la ropa de tu hijo recién nacido y permanece sucia durante días. Cuando eso pasa, hay lamentos, chasquidos de dientes y drama familiar.

Reza como si tu vida dependiera de ello, o usa el teléfono y llama al fontanero o plomero, el primero entre los profesionales calificados. Son quienes gobiernan la cima del panteón de reparadores residenciales.

El fontanero no es el típico profesional cuyas habilidades se pueden adquirir con un tutorial de YouTube. Imagen: Elf-Moondance / Pixabay

Los propietarios pueden pasar una semana, tal vez 10 días, sin energía, calefacción o luz eléctrica, pero intenta durar una semana sin un inodoro que funcione.

La camioneta de un fontanero puede parecer una furgoneta vieja que necesita desesperadamente un nuevo escape, pero en el fondo es un carro de milagros, con herramientas místicas. Llaves de mono y pipa, poseedor de serpientes de drenaje, conjurador y controlador del agua que entra y sale. Oh, corrector de obstrucciones y otros problemas de drenaje. Oh, gran soldador de tuberías de cobre reventadas en lugares inconvenientes.

Los misterios del fontanero

Si bien pueden llevar ropa descuidada y soltar conceptos como “presupuesto“, “hora de inicio” y “horario” como un truco para separar a sus escépticos de sus adoradores, el plomero no es el simple proveedor cuyas habilidades se pueden adquirir con un tutorial de YouTube, como un electricista, un cablero o un drywaller.

Este profesional, ya sea que se llame con el nombre terrenal de Dan o Fitzy o Sandra o Spike o Pat, son los guardianes del conocimiento antiguo de las aguas sobre la tierra, las tuberías debajo de los lavabos y las paredes interiores, conoce la perfecta torsión que se debe usar al apretar la manija de un grifo para que no se tambalee.

Los misterios del fontanero son vastos y su conocimiento incognoscible y se termina pagando cualquier cantidad que pidan. Sin ellos, parece que estás atrapado en un purgatorio maloliente. Un “gran” error común, es pararse sobre su hombro diciéndoles cómo arreglar el desagüe del fregadero, algo que puede significar no poder pagar la cuenta.

Sé cortés con tu fontanero

Ay de ti que cuestionas las tarifas del fontanero. Hazlo enojar bajo tu propio riesgo personal. Porque mientras tus problemas de plomería pueden disminuir hoy, mañana pueden venir más y más. ¿Realmente quieres ser esa persona que no puede encontrar un plomero confiable cuando lo necesitas?

¿Realmente quieres ser esa persona que no puede encontrar un plomero confiable cuando lo necesitas? Imagen: Mohamed Hassan / Pixabay

Sé cortés, y si puedes, ofrécele galletas o un vaso de agua, que un agravio hacia su persona podría incluir una falla en arreglar el lavavajillas o una remoción no hecha de lo que sea que impida que las aguas residuales fluyan desde el inodoro hacia la escorrentía.

En más, si puedes, pregunta al fontanero la fecha de su cumpleaños y envíale una tarjeta de felicitación ese día. Quizás te brinde algún día un consejo después de restaurar el orden y la paz en tu hogar. No olvides que podemos sobrevivir unos días sin electricidad ni cable, pero ¿con problemas de agua? ¡Diablos, no!

Con licencia de nuestro socio WSJ.

Este artículo fue traducido del inglés por Noris Argotte. La traducción original fue editada.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ para lectores de República Inmobiliaria:

Lo último imprescindible para los ricos: árboles de trofeo

 

Suscríbete a nuestro Newsletter