¿Planeas comprar una casa? Cuídate así de los fraudes inmobiliarios

Es importante que te cuides de las ofertas irresistibles, casas a precios de ganga y con flexibilidades sorprendentes.
Los expertos recomiendan acercarse a empresas serias y responsables, además, que brinden garantías y respaldo a los propietarios e inquilinos.

Uno de los sueños de muchas personas es tener una vivienda, una casa donde conformar su hogar. Para ello, se debe ahorrar, muchas veces tomar créditos y hacer una planeación previa para esta meta. Sin embargo, en ocasiones este sueño se ve truncado porque durante el proceso son víctimas de fraudes inmobiliarios.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se estima que al año se pierden cerca de 600 millones de pesos en estafas dentro del sector inmobiliario mexicano.

Existen varias modalidades de fraudes de las que pueden ser víctimas las personas que están en proceso de compra de una vivienda. Por ejemplo, falsos asesores inmobiliarios, solicitud de pagos adelantados, estafas de coyotes que supuestamente ayudarán con temas de solicitud de crédito en institutos de vivienda o bancos, hasta engaños con las preventas.

Actualmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluye en su top 10 de quejas los fraudes inmobiliarios y los institutos de vivienda continuamente reciben inconformidades relacionadas con este asunto.

Según datos de portal Inmuebles24 la CDMX, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León son las entidades con mayor cantidad de reportes de este delito en México.

Factores que propician los fraudes inmobiliarios

Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital de Neximo, destacó que existe mucha presión al momento de comprar un inmueble, situación que los delincuentes aprovechan para estafar.

Explicó que el entorno inflacionario aunado a la situación geopolítica podría ocasionar mayores aumentos en la producción y precios de la vivienda, situación que los defraudadores buscan aprovechar porque habrá personas que desearán comprar antes de que los precios de los inmuebles o las tasas de interés hipotecarias aumenten.

Por esto, es importante que te cuides de las ofertas irresistibles, casas a precios de ganga y con flexibilidades sorprendentes.

El bueno, bonito y barato no es una frase confiable en el entorno inmobiliario, los fraudes en este sector a menudo se cuelan en las redes sociales o incluso en sitios de clasificados de renombre bajo la apariencia de excelentes oportunidades”, explicó Karim Goudiaby.

Si es barata, duda

Una recomendación valiosa para prender focos rojos tiene que ver con el precio de la vivienda. Si está muy barata, siempre duda.

Por ejemplo, si el precio de la casa o apartamento que te interesa está 10 % o más abajo que los precios del mercado para inmuebles similares al que te gustó, se debe tomar como una señal de alerta.

Desconfía de los inmuebles con fotos atractivas y precios de ganga debido a que son remates hipotecarios. Si bien es cierto que los remates hipotecarios pueden ofrecer descuento de hasta 60 % del valor original de los inmuebles, se trata de operaciones con muchos riesgos”, advirtió Goudiaby.

Antes de adquirir una casa que se encuentre en proceso de remate bancario, se debe buscar asesoría y apoyo de un abogado especialista para que el fallo sea a favor.

Es importante que se tome en cuenta que en un remate bancario no compras una propiedad, sino el derecho de litigar por ella, lo cual puede costar mucho tiempo y dinero.

Además de esto, es fundamental estar alerta de los falsos asesores inmobiliarios, siempre investiga sobre su trayectoria en el sector, cerciórate de que pertenezcan a una inmobiliaria o franquicia reconocida, que cuenten con alguna certificación o pertenezcan a alguna asociación inmobiliaria.

No hagas pago por adelantado

Otro elemento a considerar tiene que ver con las peticiones de dinero, que es uno de los fraudes más comunes en este sector.

Los estafadores le dicen al interesado en el inmueble que el dueño está fuera del país. Que para obtener la propiedad debe hacer pagos por adelantado, y así apartar el inmueble.

Nunca debes hacer tratos con alguien que no conozcas en persona, que no demuestre que es dueña del inmueble y que el estatus legal de la propiedad sea para ser vendido”, dijo el CEO de Neximo.

Por otro lado, si buscas adquirir una casa por medio de una instituto de vivienda, hazlo tu mismo. Existen personas que supuestamente ayudan a realizar este procedimiento y piden comisión para que “te liberen” el crédito.

Cuidado con las estafas en las preventas. Si bien, son una opción interesante para obtener mejores precios, antes de hacerlo:

— Investiga al desarrollador inmobiliario

— Qué otros proyectos ha hecho

— Pedir la escritura del terreno y la licencia de construcción.

Con información de: El Economista

No está de más leer:

iBuyers: Las ventajas y desventajas de venderles un inmueble

Hoteles y resorts exploran el uso los NFT para reservas de alojamiento

¿Por qué las ciudades deben integrar la micromovilidad en los sistemas existentes?

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter