¿Quién es el ganador de los Premios Danta Estudiantes 2021?

El objetivo del Premio, desde 2016, es reconocer el esfuerzo y la innovación de los estudiantes de arquitectura guatemaltecos.
Los Premios Danta se entregan a estudiantes y arquitectos guatemaltecos desde 2016. Imagen: Bienal Arquitectura Guatemala

Al final de la segunda jornada de actividades de la Bienal de Arquitectura de Guatemala, se realizó la entrega de los Premios Danta 2021, en la categoría de Estudiantes.

El objetivo de los Premios Danta, desde su primera edición en 2016, es reconocer el esfuerzo y la innovación de los estudiantes de arquitectura guatemaltecos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by #BienalGT2021 (@bienarqgt)

Dentro del certamen participaron varios proyectos que fueron evaluados y seleccionados en seis categorías:

— Diseño arquitectónico -1000 m²

— Diseño arquitectónico +1000 m²

— Rehabilitación del Patrimonio

— Diseño urbano y paisajismo

— Proyectos de Graduación o Tesis

— Proyectos Bienal 2021

Menciones Honoríficas

En la premiación se entregó una Mención Honorífica a tres estudiantes que participaron en las categorías Rehabilitación del Patrimonio, Diseño Arquitectónico y Proyecto de Graduación o Tesis:

1. Hessler Mérida

Rehabilitación del Patrimonio

2. Alfredo Rodas

Diseño arquitectónico +1.000 m²

3. Henry González

Proyecto de Graduación o Tesis

Ganador del Premio Danta Estudiantes 2021

El ganador del Premio Danta 2021 en la categoría Estudiantes es:

Luis Ernesto Canel Chajón

Luis Canel Chajón recibe el Premio Danta 2021 de manos de Christopher Schlosser, representante de Cementos Progreso y Mixto Listo. Foto: Armin Alvarado/República

Sobre el proyecto ganador

Canel Chajón, estudiante de la Universidad de San Carlos, participó en los Premios Danta 2021 con su proyecto Central de transferencia Centra-Pedrera Zona 6, que proporciona una solución a la regularización del transporte público que se dirige a la Ciudad de Guatemala.

El proyecto permite la transferencia de usuarios entre los sistemas urbanos y extraurbanos y facilita el intercambio entre las redes troncales, como el sistema de Transmetro.

Garantiza la eficiencia de la movilidad, servicios de transporte público y espacio vial, evitando la concentración y caos vehicular”, destaca una reseña web del proyecto.

La plaza está diseñada con un carácter sobrio, pero con concepto de identidad cultural del sector. Imagen: Luis Canel Chajón

En la prefiguración, se sugiere un programa arquitectónico con áreas administrativas, albergue policial, áreas exteriores, andenes de buses urbanos y extraurbanos, áreas de apoyo, de servicios, área para el Transmetro.

La configuración espacial surge de dividir las áreas del programa arquitectónico en dos partes. La primera la compone la central de transferencia y la otra, la playa de estacionamiento.

El Premio Danta en su edición 2021 y las Menciones Honoríficas las entregó Christopher Schlosser, representante de Cementos Progreso y Mixto Listo.

Premios Danta Profesional

Este 18 de noviembre, en el ocaso del Gran Evento de la Bienal de Arquitectura, se entregarán los Premios Danta en la categoría Profesional.

Para más información visita bienal.gt

Aquí puedes ver completa la Premiación de los Premios Danta Estudiantes 2021:

No está de más leer:

Distritos de Oportunidad: la planificación de la Ciudad con una visión a 2050

Benjamín García Saxe: La sostenibilidad no es algo que se agrega al proyecto, es una parte intrínseca

Guatemala necesita comenzar a migrar a la movilidad eléctrica

Suscríbete a nuestro Newsletter