GGBC presenta al primer proyecto con certificación final EDGE en Guatemala

Senderos del Comendador es un residencial conformado por 158 casas y ubicado en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
El residencial, ubicado en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, se sumó a una “lista de proyectos verdes en el mundo”. Foto: Milésimo

El Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala o Guatemala Green Building Council (GGBC, en inglés) dio la bienvenida al primer proyecto con certificación final EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, en inglés) en Guatemala.

Pamela Castellán, directora ejecutiva del GGBC, indicó que se trata del proyecto residencial Senderos del Comendador ubicado en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez y que elaboró la desarrolladora Milésimo.

Alejandro Rivera, consultor experto EDGE a cargo de la certificación de Senderos del Comendador, explicó que para adquirir la certificación la construcción debe de mostrar un ahorro mínimo del 20% en categorías de energía, agua y energía incorporada en los materiales.

“Sin embargo, el residencial Senderos del Comendado, conformado por 158 casas, superó el porcentaje”, comentó Rivera.

Las cifras que alcanzó son:

— Energía: ahorro en el rango de 28% a 30%.
— Agua: ahorro en el rango de 29% a 31%.
— Ahorro de energía incorporada en los materiales en un 58%.

Senderos del Comendador se sumó en septiembre de 2020 a una “lista de proyectos verdes en el mundo” al obtener el sistema de certificación de construcción creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés).

Transformar el mercado inmobiliario

GGBC es una organización no lucrativa que busca transformar el mercado inmobiliario, del diseño y de la construcción en Guatemala hacia prácticas más económicamente factibles, ambientalmente amigables y socialmente aceptadas.

Castellán señaló que este es el primer proyecto certificado EDGE ya completo; es decir, en su fase de construcción, representa un gran avance para nuestra comunidad de construcción sostenible cuyo objetivo es diseñar y construir las comunidades del futuro.

Felicitamos al consultor y auditor del proyecto, Alejandro Rivera y David Hernández, por este hito tan importante en el sector”, agregó la directora ejecutiva de GGBC.

Nos enorgullecemos de Senderos del Comendador por ser el primer proyecto en adquirir la certificación EDGE en Guatemala. Estamos seguros tendrá numerosos beneficios para sus habitantes, como también para el cuidado del medioambiente”, resaltó Rivera.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Guatemala GBC (@guatemalagbc)

Certificación EDGE

Este sistema de certificación internacional lo creó IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial.

El reconocimiento se otorga a aquellas edificaciones que muestran el uso eficiente de sus recursos, como energía, agua y la energía incorporada en los materiales.

Esta última hace referencia a la cantidad de energía consumida por todos los procesos asociados a la producción de un edificio, desde la adquisición de los materiales hasta su entrega final.

No está de más leer:

Altaire: un edificio residencial de 32 niveles y un mirador de 360°

¿Quién es el ganador de los Premios Danta Estudiantes 2021?

Guatemala necesita comenzar a migrar a la movilidad eléctrica

Suscríbete a nuestro Newsletter