La biofilia tomará una mayor relevancia en el 2021
6 octubre, 2020
Las grandes compañías revisan con cautela su estrategia de oficinas
7 octubre, 2020

Giacomo Bilz: “Veremos más amenidades al aire libre y apartamentos más ventilados”

Braulio Palacios

El covid-19 hizo que la industria de la construcción e inmobiliaria en Guatemala suspendieran paulatinamente sus actividades, sin embargo, los desarrolladores han tomado un segundo aire. En los últimos meses se han lanzado nuevas ofertas al mercado. Giacomo Bilz, gerente general de COMOSA, cuenta que en su caso para su último proyecto tuvieron “pocos ajustes”, al agregar amenidades e incorporar nuevas zonas en algunos apartamentos.

Bilz conversó con República Inmobiliaria sobre la situación actual de ambas industrias, el desenvolvimiento durante el confinamiento y el aprendizaje que dejó a COMOSA el lanzamiento del proyecto INARA AMÉRICAS, un nuevo producto habitacional la zona 13 capitalina que sale al mercado en medio de la crisis sanitaria por la pandemia.

Previo al covid-19, las previsiones eran buenas para la industria de la construcción (que tiene una relación directa con la industria inmobiliaria), con un sector saneado y en crecimiento, ¿cuál cree que es la situación ahora en octubre, ya una era poscovid?

– La industria de la construcción y del desarrollo inmobiliario tuvo un “freno” en abril y mayo. Logramos la reapertura de las obras de construcción para no atrasarnos mucho y poder cumplir las fechas establecidas con los clientes. Hoy por hoy, en octubre está normalizado, tal y como estábamos en febrero pasado.

¿Cree que en el último trimestre del año la industria inmobiliaria preparará el terreno para iniciar con mayor fuerza el 2021 o todavía hay espacio para lograr un cierre 2020 con números más alentadores?

– Considero que veremos más movimiento durante el último trimestre del 2020 y definitivamente se ve un incremento en licencias de construcción y en nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad y en general en toda Guatemala.

¿Cómo vio el desenvolvimiento de la industria inmobiliaria en Guatemala mientras estábamos en confinamiento?

La industria inmobiliaria continuó durante los meses de confinamiento, pero cada producto en cada segmento tuvo sus diferentes complicaciones. Algunos clientes usuarios desistieron de una compra por quedarse sin empleo o porque les recortaron el salario.

En otros proyectos, los clientes inversionistas decidieron quedarse. Unos pidieron aplazar sus pagos del enganche y otros postergaron sus pagos para recibir su inmueble en el 2021. Las ventas en algunos proyectos continuó con normalidad y en otros proyectos se sintió más el confinamiento. 

¿Qué se puede esperar del sector inmobiliario en Guatemala tras la crisis del covid-19?

– Proyectos con más amenidades al aire libre, con apartamentos más ventilados, posiblemente con balcones o terrazas más amplias. Clientes más informados que investigan con anterioridad varios proyectos similares sin tener que salir de su hogar.

¿Qué oportunidades y cambios ve para el sector inmobiliario en la era poscovid?

Pautas comerciales y un proceso de compra más digital. Menos medios escritos y más contenido en redes sociales, páginas web, aplicaciones, portales inmobiliarios. Compras, pagos de enganches y un proceso de compra más personalizado.

COMOSA recién lanzó INARA AMÉRICAS, ¿qué aprendizajes dejó sacar adelante un proyecto en medio de una crisis sanitaria y mundial por la pandemia?

– El lanzamiento fue 100% digital y duró 35 minutos. Se hizo con la modalidad tipo conferencia, en donde nos acompañaron profesionales que participaron en el diseño del proyecto, una representante de la Municipalidad de Guatemala, entre otras personas de COMOSA que hablaron acerca de INARA AMÉRICAS, que estará cerca del Transmetro, la ciclovía de la Avenida Las Américas y dos supermercados.

El aprendizaje más importante que dejó el covid-19 es que se puede realizar un lanzamiento comercial 100% digital, sin tener que estar físicamente frente a 200 personas y aun así poder transmitir lo más importante en 35 minutos. En la conferencia virtual nos acompañaron clientes que ya nos compraron, amigos, familiares y se logró llegar a cada uno de ellos en la comodidad de sus hogares.

¿El covid-19 generó ajustes (diseño, amenidades, precio) en el proyecto INARA AMÉRICAS?

– Tuvimos pocos ajustes. Agregamos otras amenidades y realizamos algunos cambios en algunos inmuebles. Añadimos una zona que denominamos home office, para que los clientes compren un espacio desde los 3 m² para que puedan sostener reuniones virtuales, trabajen sin salir del proyecto y puedan disfrutar de un área en silencio, sin interrupciones de otros miembros de la familia o de la mascota.

INARA AMÉRICAS se ubicará en la zona 13, ¿qué oportunidades ve en este sector de la capital en temas de inversión comercial y de vivienda?

– La zona 13 se caracteriza por estar en el corredor urbano de la Ciudad de Guatemala. Un sector muy bien conectado, orgánico y fresco, a unos pasos de Avenida Las Américas. Muy cerca de lugares de conveniencia, supermercados, oficinas corporativas, vivienda vertical que ofrece un excelente retorno sobre la inversión. Tiene plusvalía anual y se puede acceder por medio del Transmetro, bicicleta, scooter o incluso a pie. Por eso vivir en INARA AMÉRICAS es vivir con balance en medio de la ciudad.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Brasil remata el primer rascacielos de toda Latinoamérica