El nuevo gigante de Costa Rica: un edificio de 140 metros

En el pulmón de San José, justo al costado norte del Estadio Nacional, un nuevo gigante de 140 metros de altura se convirtió en el más alto de Costa Rica.

Se trata del Leumi Business Center, que superó por 39 metros a la Torre 2 Paseo Colón. Este último, de 101 metros, ostentaba el título de ser el más alto del país centroamericano desde el 2015, hasta que llegó Leumi Business Center.

El nuevo gigante, cuya construcción empezó en febrero del 2019 y será inaugurada en abril próximo, es un complejo de 38 pisos y cuatro niveles subterráneos de uso mixto. Será dedicado a comercios, oficinas, un hotel y seis apartamentos de un piso entero, cada uno, valorados en más de US$1 millón.

Los cuatro niveles subterráneos constituirán zonas de parqueo, así como los pisos que van del nivel dos al nivel ocho. El primer piso será dedicado a comercios. Las oficinas estarán ubicadas del piso nueve al piso 16, mientras que el Hotel Double Tree by Hilton se ubicará del piso 17 al piso 31. 

Finalmente, los pisos que van del nivel 32 al 38 se destinarán a los seis apartamentos, de los cuales ya cinco están vendidos y tienen un tamaño de 650 metros cuadrados. Eledificio dispondrá de un restaurante en el piso 18, donde ya empezó la habilitación del lobby del hotel.

Auge construcciones verticales

La empresa a cargo de desarrollar y levantar el edificio es Grupo Leumi. El valor del Leumi Business Center es de unos ¢11 mil millones (US$18,3 millones), según datos proporcionados por la Municipalidad de San José.

Ignacio Esquivel, director comercial deGrupo Leumi, afirmó que la obra consta de más de 40 mil metros cuadrados y cuenta con tecnología sostenible para la conservación del ambiente.

 

“Tiene estaciones de carga para vehículos eléctricos, orinales secos, vidrios con tecnología Low-E doblemente aislados, parqueos de bicicletas, reciclaje de aguas”, detalló.

Esquivel agregó que el desarrollo responde a la demanda y al auge de las construcciones verticales en los últimos años, con lo que se elevan los estándares nacionales para este tipo de obras.

Edificios altos aumentan

El nuevo gigante Leumi Business Center es parte de las grandes construcciones verticales que han surgido en los últimos años en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Si bien los edificios en Costa Rica no alcanzan los tamaños de grandes edificaciones internacionales, en los últimos años se ha incrementado el número de obras verticales en la GAM, cada vez con mayor altura.

Los primeros edificios altos correspondieron a instituciones públicas. La sede central del Banco Nacional (BN) conservó el título de edificio más alto del país, con sus 80 metros de altura entre 1982 y el 2012.

El BN, a su vez, le antecedió el edificio anexo de la CCSS (terminado en 1978) y los edificios centrales del INS (1974), el ICE (1972) y la CCSS (1967).

En el 2012, un edificio privado se ubicó por primera vez como el más alto del país. Se trata de la Torre 1 Paseo Colón, de 97 metros, la que superó la Torre 2, dos años después.

 

Así lo demuestran los datos de ‘Council on Tall Buildings and Urban Habitat’, organización internacional que reconoce las mejores innovaciones urbanas y edificios altos en todo el mundo.

En la actualidad, seis edificios superan la altura del BN: El Leumi Business Center, las dos torres del Paseo Colón, URBN Escalante, Torre Universal y Nest Freses.

Un edificio como el Empire State, en Nueva York, mide 443 metros de altura, más de tres veces lo que mide el Leumi Business Center. El rascacielos Burj Khalifa, en Dubái, mide 828 metros.

El nuevo gigante de Costa también lo será de Centroamérica, con excepción de Panamá, país con rascacielos que superan los 200 metros de altura.

Leído en: La Nación | Foto principal: Rafael Pacheco

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Zaha Hadid Architects construirá la imponente Torre C

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter