¿Cuál giro inmobiliario podría recuperarse más rápido en Guatemala y Latam?

Ciudad de Guatemala, zona 4. Foto: René Hernandez / Flickr

La vivienda en general en Guatemala se colocó como el giro (producto) inmobiliario más resiliente y que mayor interés despierta como inversión, según un reporte la empresa internacional de consultoría 4SRealEstate.

La encuesta “Panorama del desarrollo inmobiliario en LATAM 2021” recibió la percepción de líderes inmobiliarios de 12 países latinoamericanos, permitiendo entender que podría venir en temas de tendencias y productos en la industria este año.

En el caso de Guatemala, participaron desarrolladores inmobiliarios (67%), consultores inmobiliarios (23%) y consultores empresariales (10%), principalmente de la ciudad de Guatemala (69%), Antigua Guatemala (15%) y Puerto Barrios (8%).

Adicional, se explicó que el perfil de los participantes guatemaltecos tiene como principal giro de negocio la vivienda (69%), retail y comercio (15%), oficinas (8%) e industrial y logística (8%).

Giro más afectado y el más resiliente

El giro del real estate más afectado en el país por el covid-19, después de un año que se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala, fue el sector de oficinas (56%), seguido de retail y comercio (24%). Por último se situó hotelería y turismo (20%).

Caso contrario, el sector más resiliente y que podría recuperarse más rápido a nivel nacional sería la vivienda (67%). Se estima que podría estar restablecido en enero de 2022.

La vivienda es el giro inmobiliario que mejor recuperación tendría en Guatemala para 2021. Imagen: 4SRealEstate

Hablando del sector de vivienda, existe la misma sensación en México, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, aunque cada quien en lapsos distintos (entre julio de 2021 y mayor 2022).

Otro aspecto que se consultó a los líderes inmobiliarios fue la velocidad en que se colocaría nueva oferta en 2021. El más veloz fue la vivienda, con un pronóstico “rápido de colocación”. Por su parte, el sector industrial y logística se prevé con colocación “moderada”.

En el caso de oficinas, retail y comercio, así como hotelería y turismo, el panorama es de una colocación “lenta”. Sin embargo, la sensibilidad sobre este sector, no varía respecto al resto de países de la región. Existe una proyección igual en México, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

¿Cómo pronostica que será la colocación de nueva oferta en su país durante el 2021?, fue una de las preguntas que se respondió en la Encuesta. Imagen: 4SRealEstate

En la mayoría de casos la vivienda está entre rápido y moderada. El producto de retail, oficinas y comercio en la mayoría lo identifican como lento. Siendo los giros más lentos oficina y hotelería”, explicó Eduardo Torres, chief strategy office en 4SRealEstate.

Inversión más atractiva

El producto industrial y logístico es uno los ganadores en temas de colocación, con un buen futuro para 2021.

Adicional, se consultó el producto que se identifica con la inversión más atractiva, en donde las naves industriales y consultorios médicos resaltaron como los giros principales a nivel general entre los países evaluados.

La lista la completan los departamentos prémium y residencial. “Desde el año pasado en 4SRealEstate hablamos de la importancia de regresar a los productos como la vivienda media de casas y los apartamentos“, recordó Torres.

Del otro lado de la moneda, la inversión menos atractiva, pasaría por las oficinas corporativas, oficinas coworking y oficinas pymes.

Para el caso específico de Guatemala, la inversión más atractiva se ubicó en la casa residencial media, casas prémium, residencial plus y apartamentos prémium.

En la inversión menos atractiva aparecen los locales comerciales (strip mall), locales comerciales (community y center) y hotelería.

Factores real estate 2021

A los encuestados se les pidió identificar los factores más importantes para el desarrollo del real estate en 2021. En Guatemala, en una ponderación de 1 a 5, resaltó el crecimiento lento de la economía (4,4), tasas de interés (4,4) y volatilidad del dólar y extensión del crédito, empatados con 4,3.

Sobre esto, Torres indicó que existe una sensación de que las economías no avanzan al ritmo que deberían. “En algunos casos, es más fuerte el sentimiento en unos países que en otros (Panamá con 4,7)”, señaló.

Los factores “menos importantes” señalados para Guatemala han sido las negociaciones y acuerdos entre países (2,9), implementación de crowdfunding para el desarrollo de proyectos (3,3), y problemas de presupuesto estatal y precio del petróleo, empatados con 3,6.

Las tres tendencias principales que transformarían el real estate de Guatemala en los próximos cinco años. Imagen: 4SRealEstate

Aquí puedes ver la presentación completa de la encuesta:

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Las remesas alcanzan nuevo récord en marzo: US$1,2 millardos

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter