Glasgow, la ciudad que se visualiza con “vecindarios de 20 minutos”

El Ayuntamiento desarrolló un Marco de Desarrollo Estratégico (SDF, siglas en inglés) a través de consultas públicas y tiene seis "ambiciones" clave.
El entorno del centro de la ciudad de Glasgow será más saludable, con sus calles y espacios públicos más atractivos y resistentes al cambio climático. Imagen: SCN

Un documento que ayudará a guiar el desarrollo del centro de la ciudad de Glasgow durante las próximas tres décadas, impulsar la renovación económica y enfrentar los desafíos del cambio climático ha sido adoptado por el Ayuntamiento, después de la aprobación del gobierno de Escocia.

La ciudad de Glasgow, en Escocia, quiere reducir la dependencia del automóvil. Imagen: SCN

El Marco de Desarrollo Estratégico (SDF) para el centro de la ciudad, un lugar clave a la economía escocesa, se desarrolló a través de consultas públicas. En esencia, el documento tiene seis ambiciones clave para que el centro de la ciudad brinde beneficios económicos, ambientales y sociales a Glasgow:

Reforzar la competitividad económica del centro de la ciudad.

Repoblar el centro de Glasgow y garantizar barrios habitables y sostenibles que promuevan la salud, el bienestar y la cohesión social.

Reconectar el centro de la ciudad con las comunidades circundantes y su ribera

Reducir el tráfico y la dependencia del automóvil. Crear una ciudad amigable para los peatones y los ciclistas, con un transporte público mejorado, más saludable y limpio.

Ecologizar el centro de la ciudad y hacerlo resistente al clima con una red de espacios públicos de alta calidad e infraestructura verde-azul que satisface una variedad de necesidades humanas y climáticas.

Reparar, restaurar y mejorar el tejido urbano para reconectar las calles y reforzar el legado y el carácter distintivos del centro de la ciudad.

Glasgow tendría espacios públicos de alta calidad e infraestructura verde. Imagen: SCN

Un portavoz del Ayuntamiento de Glasgow dijo a The Herald que el SDF es una parte clave de los planes para transformar el centro de la ciudad.

Esperamos aprovechar sus muchas fortalezas mientras enfrentamos los desafíos de los entornos comerciales, de oficinas y residenciales cambiantes, así como los impactos del cambio climático“, indicó.

Vecindarios de 20 minutos

La realización de las ambiciones significará que Glasgow tendrá un centro de la ciudad que sea vibrante, sostenible, habitable y bien conectado. Uno de los objetivos es ofrecer “vecindarios de 20 minutos” que satisfagan todas las necesidades diarias de las personas que trabajan, viven, estudian y visitan los servicios locales, comercios y espacios verdes.

El entorno del centro de Glasgow será más saludable, con sus calles y espacios públicos más atractivos y más resistentes al cambio climático, lo que ayudará a cumplir el objetivo nacional de ser cero emisiones netas de carbono para 2045.

El Ayuntamiento de Glasgow ha dicho que espera colaborar con los residentes locales, trabajadores y visitantes para la mejora futura de la ciudad. También, que trabajarán de la mano con las agencias gubernamentales, inversores, desarrolladores y las empresas.

El Ayuntamiento trabajaría para lograr una ciudad más saludable, con sus calles y espacios públicos más atractivos. Imagen: SCN

Acciones clave propuestas en el SDF

Algunas de las acciones clave propuestas en el SDF del centro de Glasgow incluyen medidas para:

– Mejorar la oferta del centro de la ciudad como un ‘destino de día’ con más oportunidades de ocio, con espacios públicos (incluido un nuevo parque fluvial) que complementarán y apoyarán su oferta minorista.

– Crear entornos comerciales vibrantes y de alta calidad de uso mixto que sirvan y apoyen mejor a una fuerza laboral moderna.

– Crear una red de calles de ‘cuadrícula verde’ simplificada y altamente integrada que mejore la experiencia de caminar y andar en bicicleta en el área.

– Mejorar los cruces y la política medioambiental.

–  Crear una red de espacios públicos abiertos de alta calidad con árboles y plantaciones para “reverdecer el gris” del centro de la ciudad.

Leído en: Scottish Construction Now, The Herald

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Sídney aspira a tener calles de menos autos y más árboles y personas

Desde NY a Singapur: cómo el covid remodeló el mercado inmobiliario

Remesas a Guatemala alcanzan los US$1,23 millardos en abril

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter