Crean el ‘Google Maps’ con datos sobre el acceso a la vivienda

El primer atlas dinámico sobre el acceso a la vivienda reúne en una misma plataforma 4.000 indicadores.
Captura de pantalla

Imagina poder, a través de un ‘clic’, como si se tratara de usar ‘Google Maps’, conocer todos los problemas que puede tener el ciudadano de una urbe concreta para acceder a la vivienda. O poder cruzar más de 4.000 bases de datos con conocimiento en comportamientos urbanos, datos catastrales o diseño de ciudades.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha querido hacer esta fantasía realidad con el primer atlas dinámico sobre acceso a la vivienda.

La herramienta pionera reúne en una misma plataforma 4.000 indicadores financieros, de contexto urbano y de desarrollo, provenientes de los principales organismos internacionales, de fuentes oficiales y no estructuradas, para facilitar su entendimiento, lectura e interpretación.

Todo nace en el marco del foro mundial celebrado en Madrid Affordable Housing Activation: Removing Barriers, que se realizó del 18 al 20 de mayo pasado.

“Vimos que necesitábamos dar un paso más con una plataforma con la que poder compartir todo el conocimiento del foro a nivel global”, indica Ángela Baldellou, arquitecta y periodista española.

“Teníamos el encargo de montar un foro mundial, pero queríamos darle continuidad con datos e información. Fichamos a un grupo de urbanistas y les encargamos una herramienta digital que permitiera visualizar el máximo número de indicadores relacionados con seis barreras que dificultaban la accesibilidad a la vivienda”, explica Baldellou.

Estas barreras que se plantearon eran desajustes entre la producción y la demanda de vivienda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia.

El conjunto de datos se muestra en un formato atlas que permite consultar y explorar relaciones entre diferentes indicadores desde 1976, clasificados en las seis barreras que impiden el acceso a la vivienda, según el Foro Internacional UIA 2022.

Las seis barreras identificadas

Ahora mismo, el ‘Google Maps’ sobre el acceso a la vivienda permite cruzar hasta dos indicadores y tres niveles de visualización: país, región y nivel interurbano hasta 200 metros de todas las ciudades del planeta. “Queremos ofrecer un lenguaje común que nos permita a todos comparar la evolución de las ciudades”, sostiene Baldellou.

La herramienta permite comprender la situación de la vivienda con el objetivo de aportar datos al debate sobre accesibilidad a la vivienda con base en las seis barreras identificadas por expertos de referencia internacional:

— Desajustes entre la producción y la demanda de vivienda

— Políticas y regulaciones

— Financiación

— Diseño

— Promoción y producción

— Propiedad y tenencia.

Las principales fuentes de información

Así, el equipo de CSCA y el estudio de arquitectura 300.000 km/s desarrollaron un atlas, una especie de ‘Google Maps’, donde poder visualizar hasta 4.000 indicadores de las principales bases de datos mundiales.

Entre las fuentes oficiales está Global Humanitarian Settlement Layer, y otras estructuradas como búsquedas en Google Trends, que nos dan información relevante sobre ciudadanos en entornos de los que aún no existen bases de datos, como por ejemplo nuevas formas de habitar.

El atlas, además, recoge en una misma web las fuentes de datos y estadísticas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, el FMI o la OMS, entre otros. Para visitar el atlas digital, puedes visitar la página web: ahamadrid.com/es

Con información de: idealista.com

No está de más leer:

El apogeo de la vivienda «industrializada»: cada vez más y más casas se producen en fábricas

Las nuevas opciones de movilidad están en “evolución constante”

Las 20 ciudades más grandes del mundo en 2022

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter