Fallece Gottfried Böhm, el primer y único alemán en ganar el Premio Pritzker

El arquitecto, nacido en 1920, formó parte de la tercera generación de una familia de arquitectos.
El arquitecto alemán Gottfried Böhm falleció a los 101 años. Foto: Christian Schaulin

Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán en recibir el prestigioso Premio Pritzker, falleció a los 101 años, según informaron medios alemanes.

Böhm nació en Offenbach-am-Main el 23 de enero de 1920, dentro de la tercera generación de una familia de arquitectos.

Gottfried Böhm (centro) con su hijo, y también arquitecto, Paul Böhm, en el primer plano. Foto: Raphael Behinder

Comenzó a trabajar en la empresa de su padre después de estudiar ingeniería y escultura en la Technische Hochschule y la Academia de Bellas Artes de Múnich, respectivamente.

Influenciado por los maestros de la Bauhaus Walter Gropius y Mies van der Rohe, Böhm se hizo cargo de la firma con sede en Colonia en 1955 después de trabajar en Alemania y EE. UU., y luego de la muerte de su padre.

En 1986, Böhm se convirtió en el primer arquitecto alemán en recibir el Premio Pritzker. En esa ocasión, el jurado dijo:

“Su obra sumamente evocadora combina mucho de lo que hemos heredado de nuestros antepasados con mucho de lo nuevo que hemos adquirido recientemente”.

La obra de Böhm

Aunque la mayoría de los proyectos más notables se construyeron en Alemania, como la Iglesia de peregrinación de Neviges (1968), el Ayuntamiento de Bensberger (1969) y el Museo de la Diócesis (1975), el arquitecto alemán y su familia erigieron dos iglesias en Brasil.

Iglesia de São Luiz Gonzaga en Brusque, Brasil. Foto: © Ronaldo Azambuja

En 2016, la rutina diaria de Böhm se capturó en Concrete Love: The Böhm Family, una película que documenta las interacciones del difunto arquitecto con su familia (y colegas) y la inspiración para su trabajo.

El film ganó el Premio Goethe de Cine Documental de 2016, el jurado aclama que “la película crea una impresión duradera de los edificios y de la gente”.

Gottfried siempre será recordado como el único arquitecto alemán, hasta la fecha, en recibir el prestigioso Premio Pritzker, el Premio Nobel de Arquitectura.

Con información de: Deutsche Welle y WDR.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Eligen al jurado internacional de la Bienal de Venecia 2021

¿Cómo el espacio público socorre a los bares y restaurantes en tiempos de pandemia?

Demanda de arquitectos y diseñadores de interiores incrementó en Perú

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter