El Grand Palais cierra sus puertas cuatro años por renovación

El emblemático edificio del Grand Palais en París, construido para la Exposición Universal de 1900 y situado en los Campos Elíseos, cierra sus puertas este viernes por una duración estimada de cuatro años para su restauración.

El lugar, famoso por su techo acristalado, y que sirve para albergar exposiciones, ferias y otros eventos culturales y deportivos, será renovado íntegramente por primera vez desde su inauguración.

Las obras permitirán mejorar el estado de todas las vidrieras, techo, decoraciones y esculturas para dar un nuevo lustro a la arquitectura original del edificio.

También modernizar su interior y mejorar la acogida del público. Las mejores incluirían la accesibilidad, regularización térmica, red eléctrica, sistemas de seguridad, etc.

Esto facilitará que miles de metros cuadrados del palacio en desuso sean utilizables, multiplicando la oferta cultural y el acceso a personas de movilidad reducida.

En 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, la nave principal acogerá una parte de los eventos de la competición, pero el conjunto del monumento no abrirá al público hasta la primavera de 2025.

“Todo el mundo conoce el Grand Palais, sin embargo, este esconde numerosos espacios extraordinarios desconocidos, escondidos desde hace décadas bajo las sucesivas modificaciones”, destacó François Chatillon, arquitecto al frente de los trabajos.

Las obras del Grand Palais se sucederán en varias fases. EFE/ © Chatillon Architectes Pour La Rmn

El trabajo más llamativo en el Grand Palais

La renovación del Grand Palais se desarrollará en paralelo a la remodelación de los Campos Elíseos, que busca agrandar y mejorar los espacios verdes y ocio, reducir el espacio al tráfico y peatonalizar la avenida parisina.

A partir del segundo trimestre de 2021 comenzará la restauración de la fachada y sus estatuas. En verano, seguirán con el interior de la nave y el anexo Palais de la Découverte.

En 2023 se concretarán en zonas más específicas antes de una primera reapertura en 2024, para acoger las competiciones de esgrima y taekwondo de los JJ. OO.

Las obras permitirán mejorar el estado de todas las vidrieras, techo, decoraciones y esculturas. EFE/ © Chatillon Architectes Pour La Rmn

El presupuesto estimado es de unos 500 millones de euros. Las obras se extenderán en sus 72 mil m2, aunque lo más llamativo es la ampliación en un 60% del aforo de la nave.

En ella tienen lugar exposiciones internacionales como la feria de arte contemporáneo FIAC os desfiles de Chanel. Asimismo, exposiciones temporales y eventos como la pista de patinaje instalada en cada Navidad.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Todo lo que debes saber antes de instalar paneles solares en casa