Adjudican a Grupo Beta Constructores el paso a desnivel en Villa Hermosa I

Obtuvo 100 puntos en la evaluación y cumple con los requisitos establecidos en las bases, según la Junta de Licitación.
La empresa constructora Grupo Beta Constructores ofreció realizar el proyecto vial por Q30,5 millones. Foto ilustrativa: Canozen/Pixabay

La empresa Grupo Beta Constructores ganó la licitación para construir un paso a desnivel en Villa Hermosa I, según acta de adjudicación fechada el pasado 21 de julio.

La resolución de la junta de calificación llegó un día después de recibir la oferta técnica y económica de la constructora, que ofreció hacer el proyecto de infraestructura vial por Q30,5 millones.

Grupo Beta Constructores recibió una calificación de 100 puntos, ya que obtuvo todos los puntos posibles en los criterios: precio (25 puntos), capacidad económica anual (25), experiencia (30) y tiempo de entrega (20).

La empresa presentó un monto adjudicado de Q138,8 millones como experiencia en la construcción de puentes o pasos a desnivel en el sector público o privado.

Asimismo, los 20 años y seis meses que posee inscrita en el Registro Mercantil.

De igual forma, ofertó un tiempo de entrega del paso a desnivel en 240 días calendario.

“La entidad obtuvo 100 puntos en la lista de mérito evaluada y cumple con los requisitos establecidos en las bases, en virtud de lo cual por unanimidad  se resuelve adjudicarle por un monto de Q30.504.850,56”, razonó la Junta de Licitación.

Ahora, se está a la espera de que se apruebe lo actuado por la Junta de Licitación y que la comuna y Grupo Beta Constructores firme el contrato, un acto que no se pudo concretar meses atrás en el primer intento de licitación.

Mynor Morales Chávez, alcalde de San Miguel Petapa, dijo a República Inmobiliaria que será el Consejo Municipal quien apruebe el trabajo de la Junta —lo cual sucedió el pasado 28 de julio— y el contrato que suscriban ambas partes.

El jefe edil agregó que el inicio de los trabajos de construcción del paso a desnivel podrían iniciarse a finales del mes de agosto.

¿Qué más se sabe de Grupo Beta Constructores?

Grupo Beta Constructores, S.A. tiene como principal actividad económica la construcción de ingeniería civil. Desde el 2010, ganó siete licitaciones por montos que ascienden a Q73,7 millones.

La última de las licitaciones que obtuvo data de 2018, la Municipalidad de San Miguel Petapa le otorgó en febrero de ese año la construcción de un puente vehicular en el Río Villalobos, por una cantidad de “Q28,4 millones”.

Ese mismo año, pero en mayo, se inhabilitó a la empresa constructora por “no encontrarse solvente en sus obligaciones de seguridad social”. La duración de la inhabilitación fue de casi siete meses, ya que concluyó el 18 de diciembre de 2018.

La construcción del puente en el río Villalobos ya cuenta con un acta de recepción del proyecto con fecha 5 de agosto de 2019según el portal Guatecompras. En el documento, se lee que los trabajos realizados costaron más de Q39,8 millones, según el contrato administrativo LIC-09-DMP-2017 y sus modificaciones.

La ubicación del proyecto

El proyecto del paso a desnivel está localizado en las rutas que conducen de la Avenida Petapa hacia la colonia Villa Hermosa y la Ruta Departamental RD-GUA-14-A, se le conoce como el “crucero de Villa Hermosa”.

Actualmente, en el tramo a construir, que conduce de la Avenida Petapa hacia Villa Hermosa es de pavimento de concreto asfáltico, con cuatro carriles y separados por un arriate.

En el tramo hacia El Frutal, el ancho de la vía se amplía en la intersección entre el final del arriate existente y la bahía del semáforo.

A diferencia de lo que puede mostrar la fotografía, el lugar donde se desarrollará el proyecto es un habitual punto de congestionamiento vehicular. Foto: Google

Este artículo se actualizó el lunes 9 de agosto a las 8:10 a.m.

No está de más leer:

Un piso de 15 m² a la venta por US$177.200, ¿los vale?

Viral: albañil pide matrimonio a su novia en plena construcción

GPoC: las 10 principales constructoras del mundo según ventas de 2020

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter