Construcción sostenible, cuando los espacios suman a la productividad
16 julio, 2020
España apuesta por eficiencia energética en edificios para crear 500 mil empleos
16 julio, 2020

Grupo PreCon celebra 50 años en la industria de la construcción

Redacción República Inmobiliaria

William Bickford apostó a su sueño de emprendedor, sus conocimientos técnicos y todos sus ahorros para fundar la empresa que, actualmente, se conoce como Grupo PreCon. Desde ese momento, tuvo una visión clara de innovar en el mercado de construcción centroamericano a través de sistemas industrializados prefabricados.

Inició siendo una empresa guatemalteca llamada Consulta, especializada en el diseño y construcción de edificaciones y estructuras, utilizando materiales prefabricados y presforzados. Sin embargo, con el tiempo se transformó en un conjunto de empresas centroamericanas dedicadas a la industria de construcción.

Grupo PreCon ha realizado grandes proyectos para el sector privado, dentro de los que se pueden destacar la construcción de Europlaza, la Universidad del Istmo (Fraijanes), Ofibodegas La Paz (Calzada La Paz), Torre Tigo, entre otros.

También realizó obras para el sector público con el desarrollo de diferentes pasos a desnivel y construcción de puentes en distintos puntos de Guatemala. Su más reciente adjudicación para este sector, fue la autopista a Escuintla-Puerto Quetzal, un proyecto bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP), y algunas obras hospitalarias importantes para el país.

William Bickford, fundador de Grupo PreCon, y Tony Bickford, presidente de Grupo PreCon.

Facilitar la experiencia de construir

Tony Bickford, presidente de Grupo PreCon, comenta que en la industria de la construcción el prestigio es de mucha importancia, y mantenerlo durante 50 años es un gran logro. “Me enorgullece decir que somos una empresa que hace siempre lo correcto. Para nosotros es importante entregar a nuestros clientes el valor que ofrecemos. Nuestro lema es facilitar la experiencia de construir“.

En la actualidad, Grupo PreCon integra diferentes empresas divididas en servicios y productos. En el área de servicios para la construcción está Consulta, la cual se dedica a la planificación y construcción de cualquier tipo de obra de edificación e infraestructura.

La firma constructora se ha convertido en una de las más grandes de la región en proyectos privados, públicos y con reciente ingreso al mercado de las asociaciones público-privadas. Asimismo, GeoCon se dedica a la ingeniería geotécnica, así como al diseño y construcción de obras relacionadas a los suelos, cimentaciones, muros de retención, protección de taludes, entre otros.

“El lema de Grupo PreCon es facilitar la experiencia de construir”, Tony Bickford, presidente de Grupo PreCon .

En el área de productos para la construcción, se encuentra PreCon, líder en el mercado centroamericano con productos de concreto prefabricado. La empresa provee sistemas constructivos para todo tipo de estructuras como bloques, adoquines de concreto, bardas, entre otros.

Preforsa, diseña, produce e instala prefabricados de concreto de gran tamaño. Se especializa en el uso de la técnica de concreto presforzado. Y Monolit, la cual fue adquirida en el 2013, agregando la experiencia en la producción de productos trefilados de acero, varilla de alta resistencia, alambre de amarre, entre otros.

Presencia en Centroamérica

Grupo PreCon integra plantas de producción en Guatemala, El Salvador y Honduras. Seis actividades industriales del ramo de la construcción como: Prefabricados industriales; Sistemas Estructurales Prefabricados; Construcción; Soluciones Geotécnicas; Venta al Detalle y Desarrollos.

Al 2019, la distribución de sus ventas fue del 37.8% en construcción, 28.5% en acero y 16.2% en prefabricados industriales de concreto, entre otros productos y servicios.

Como parte de sus planes de expansión se encuentra la adquisición de una operación de block para ampliar un 30% la capacidad de producción de este material. Así mismo, en el área de ingeniería, invirtió en Tekla, una plataforma de BIM (Building Information Modeling) para todos los procesos de diseño, cuantificación, construcción, logística y operación de estructuras.

Grupo PreCon ha realizado grandes proyectos para el sector privado y público.

Esfuerzo y dedicación

Una de las fortalezas de Grupo PreCon ha sido la claridad de visión que tuvo su fundador. Tomó riesgos en virtud de buenas oportunidades, además de la innovación y conservar intachables los valores. Según la misma compañía, estos principios se mantienen a la fecha y han sido la clave del éxito de la corporación a lo largo de los años.

William Bickford, fundador de Grupo PreCon, comenta que siente orgullo de poder celebrar 50 años de la empresa que, desde que finalizó su carrera universitaria, centró su atención. “Con mucho esfuerzo, dedicación y de la mano de mis hijos, hemos sacado adelante a Grupo PreCon”, indica.

“Tener una claridad y firmeza de valores ha sido lo principal para Grupo PreCon y trabajar de forma responsable. De acuerdo a nuestra misión de cumplir adecuada y oportunamente con los compromisos adquiridos. Eso nos ha permitido llegar a donde estamos hoy en día”, resalta el ingeniero William Bickford, mejor conocido como “Don Billy”.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Construcción sostenible, cuando los espacios suman a la productividad