Guatemala será por dos días la capital del Real Estate de Latam

El VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano se realizará el 9 y 10 de septiembre próximo bajo una modalidad híbrida.
El “VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano CILA 2021” se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre en Guatemala. Foto: KOHLER

Una semana antes de celebrar su Bicentenario, Guatemala se convertirá en la capital del Real Estate de Latinoamérica, ya que será la sede del “VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano CILA 2021”.

Con una mirada hacia un nuevo comienzo en el mundo inmobiliario y de cara a una nueva era en este 2021, la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR Guatemala), y auspiciado por la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA), se llevará a cabo el encuentro en formato híbrido (presencial y virtual) los días 9 y 10 de septiembre de 2021.

Pedro Ramírez, presidente de la CBR Guatemala, indicó que la agenda del congreso internacional incluye conferencias sobre las ciudades resilientes, el Bitcoin y la compra de propiedades con criptomonedas, la promoción inmobiliaria con la ayuda de la tecnología, entre otros.

“Esperamos a 300 personas en el evento presencial -en Ciudad de Cayalá– y 3 mil personas de manera virtual, ya que abarcamos cerca de medio millón de corredores inmobiliarios de Latinoamérica que estarán pendientes de las actividades del Congreso”, señaló.

Guatemala será la sexta sede del Congreso Inmobiliario, que nació en 2016 en Argentina, país que repitió como sede en 2017. En 2018, llegó la oportunidad de Costa Rica y luego Uruguay (2019). Cada evento fue presencial, hasta que Perú en 2020 tuvo la primera edición virtual.

“Del evento en Perú aprendimos mucho, gracias a la tecnología y a la pandemia. Ahora Guatemala realizará el primero congreso híbrido, y sabemos que será, como todos, un éxito“, señaló Danielle Herbozo, vicepresidente sur CILA 2021.

El VI Congreso Inmobiliario enlazará a 17 países de la región latinoamericana y EE. UU., así como a más de 10 mil personas, entre CEO’s de inmobiliarias, asesores de bienes raíces, desarrolladores, administradores inmobiliarios e inversionistas.

Real Estate y criptomonedas

Durante los dos días del encuentro e intercambio inmobiliario internacional participarán speakers nacionales e internacionales que abordarán, entre otros, el impulso de un “ingrediente” que tomó un fuerte impulso en la industria inmobiliaria: las criptomonedas.

En las últimas semanas, se conoció como el caso de un penthouse en Miami, FL, que registró la mayor venta inmobiliaria pagada con criptomonedas. En Centroamérica, resaltó la noticia de El Salvador y su decisión de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

Las criptomonedas han ganado notoriedad en la industria inmobiliaria.

Alejandro Escudero, director de estrategia de la National Association of Realtos (NAR), opinó al respecto que las criptomonedas son un “nuevo paradigma que probablemente llegó para quedarse”, aunque podría tardar en afianzar en el sector inmobiliario.

Se abre una puerta que mucha gente hasta hace poco muchos no habían valorado”, agregó.

Sobre el caso de El Salvador, comentó que a nivel país puede ser una “buena promoción” y cualquier excusa es buena para que un país centroamericano se posicione en la mente de los inversionistas y corredores inmobiliarios.

“Durante la pandemia, lo que parecía que se iba a consolidar en tres o cuatro años”, señaló en referencia a las criptomonedas.

Resaltó que una de las ventajas del VI Congreso es no “quedarse afuera” de la discusión y saber que se acudirá a un evento que tratará sobre este tipo de temáticas y junto a los principales jugadores de la industria, todos reunidos durante 48 horas.

Guatemala y las criptomonedas

El presidente de CBR Guatemala comentó las criptomonedas serán sin duda un tema que abordarán en el encuentro. Incluso, contó, el representante de El Salvador pidió que se incluyera en la agenda. “Es algo que viene, y que no podemos ocultar. No podemos quedarnos atrás”, dijo.

Sin embargo, advirtió que se debe analizar el tema con mayor profundidad. Por ejemplo, cuando se trata de la procedencia de los fondos y que hay que nacionalizar el Bitcoin y, a través de una casa de cambio, dar un valor pecuniario para poder comprar una propiedad.

“Guatemala ya tiene que estudiar el tema de las criptomonedas de forma legal y preverlo como algo que tarde o temprano va a pasar”, concluyó Ramírez.

Las inscripciones y registros pueden realizarse, ingresando a la página www.cila2021.com, enviando un e-mail a [email protected] o al teléfono 2445-1554.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

UE: la subida de costes de construcción afectará al plan de recuperación

Constructores en Panamá apuestan al mercado inmobiliario para recuperarse

Sector de la construcción podrá operar sin restricción en CDMX