Guatemala necesita comenzar a migrar hacia la movilidad eléctrica

Los desarrolladores ya ponen atención en el tema y visualizan que sus proyectos tengan espacios para cargar autos eléctricos.
De izquierda a derecha: Marcos Penados, director en ASTY; David Rosales, director Puchica Urbanismo + Arquitectura; Juan Carlos Botrán, presidente de la Amegua y Fernando Marroquín, director ONE Develop. Foto: Armin Alvarado/ República

Juan Carlos Botrán, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua), indicó que la migración de una movilidad de combustión a una movilidad eléctrica es necesaria en Guatemala, sobre todo por temas ambientales.

Botrán, junto a otros tres expertos, abordaron el tema de movilidad eléctrica en el primer panel de discusión de la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021 tituladoEl desarrollo inmobiliario alrededor de la movilidad”. 

El presidente de Amegua señaló que el país necesita descarbonizar la economía, y en el tema de movilidad, se puede hacer de dos formas:

— En el parque vehicular existente con una mayor participación de vehículos eléctricos

— Crear un parque vehicular eléctrico que sea lo más sostenible posible

Enfatizó que, si Guatemala no comienza a eliminar el consumo de combustible fósil para enfocarse en una independencia energética, tendrán que pasar 50 años para que el nuevo parque eléctrico comience a ser un peso en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Botrán afirmó que en 2022 el panorama de la movilidad eléctrica será muy distinto al que se tiene en la actualidad, y eso representa oportunidades para inversionistas.

Retos de una transición energética

Si estamos pensando en un cambio de movilidad de combustión existen varios retos, ente ellos la planificación urbana. Pero en específico el que está relacionado con la matriz eléctrica de Guatemala”, señaló David Rosales, director de Puchica Urbanismo + Arquitectura.

De igual manera, mencionó que “tiene sentido” que el país mude hacia la movilidad eléctrica, pero solo si la matriz energética también comienza a ser sostenible. Lo que significaría, por ejemplo, que deberían existir más hidroeléctricas para no depender de combustibles fósiles para producir energía.

“No tendría sentido producir energía con combustibles fósiles para cargar un vehículo eléctrico”, resaltó Rosales.

Botrán, por su parte, acotó que Guatemala es el segundo país con una matriz energética más renovable. Y consideró que ya se está explotando el beneficio de la movilidad eléctrica en el país.

El sector inmobiliario y los autos eléctricos

El presidente de la Amegua comentó que al esperarse un crecimiento de la movilidad eléctrica en la próxima década, ya se ven a desarrolladores inmobiliarios que ponen atención sobre el tema y visualizan que sus proyectos nuevos tengan espacios específicos para cargar vehículos eléctricos con una conexión de 220 voltios.

“No es imposible acondicionar una vivienda, si se piensa en unos dos vehículos. Pero si se piensa un edificio de oficinas y cargar ahí siete u ocho vehículos eléctricos se tiene que reforzar el sistema eléctrico”, señaló al ser cuestionado sobre el reto de acondicionar los edificios antiguos al concepto de movilidad eléctrica.

Fernando Marroquín, director de ONE Develop, agregó que el mayor reto para acondicionar un edificio antiguo y que se puedan cargar vehículos son “los ductos”, haciendo una mención especial a los arquitectos.

“En la fase de diseño siempre hay un ‘tira y encoge’ sobre cuál es el ducto óptimo. Los edificios de hace 15 años no contaban con instalaciones especiales que ahora requerimos, pero ya estamos entrando a una era más inalámbrica”, indicó.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by #BienalGT2021 (@bienarqgt)

Según Marroquín, no existe una “bola de cristal” para anticipar una tendencia futura y así prever acondicionamientos específicos en las nuevas edificaciones. “En su sistema de ductería, las azoteas para instalar paneles solares o los sótanos con equipo idóneo para cargar autos eléctricos”, ejemplificó.

“Es una discusión muy importante que los desarrolladores debemos promover en las mesas de planificación para que los edificios no se queden ‘cortos’ a cinco años y ya no se pueda introducir tecnologías nuevas, salvo con una gran readecuación. Lo ideal es que se tengan los espacios adecuados para aceptar las tecnologías del futuro”, resaltó.

Con información de: Braulio Palacios

Para más información del evento visita bienal.gt

Aquí puedes ver completo el Panel de Discusión “El desarrollo inmobiliario alrededor de la movilidad”:

No está de más leer:

Bienal de Arquitectura arranca como “un movimiento” para transformar la movilidad de la ciudad de Guatemala

Bienal 2021: La reactivación de las economías puede iniciar desde las ciudades

Conoce los 9 “top speakers” que participan en la Bienal de Arquitectura 2021

Suscríbete a nuestro Newsletter