El Guggenheim Abu Dhabi de Frank Gehry será inaugurado en 2026

Las piezas que se colocarán en el nuevo museo son de una escala “heroica”, acorde al tamaño del nuevo edificio.
Una representación del polifacético Guggenheim Abu Dhabi. Imagen cortesía de Gehry Partners / The Guggenheim Foundation

Richard Armstrong, director del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, anunció en una conferencia de prensa en Basilea, Suiza, que el museo satélite de Abu Dhabi, diseñado por Frank Gehry, está programado para abrir en 2026.

Con casi 30.000 metros cuadrados, el Guggenheim Abu Dhabi será el más grande de los puestos de avanzada del Guggenheim y se levantará en la isla Saadiyat, un distrito cultural que también alberga otras instituciones culturales como el Louvre Abu Dhabi, de Jean Nouvel.

No es la primera vez que Armstrong afirma que el trabajo avanza según lo programado. En 2019, dijo que el proyecto estaba en camino de comenzar y que el museo podría abrir sus puertas en 2022 o 2023.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Guggenheim Museum (@guggenheim)

A pesar de que numerosos medios de comunicación anunciaron que el trabajo finalmente estaba listo para comenzar, obviamente, eso no sucedió. Esta vez, el retraso se debió en parte a la pandemia mundial de coronavirus.

El año pasado, el Guggenheim, que se enfrentó a una importante escasez de efectivo después de que la asistencia a los museos en todo el mundo se desplomara, se vio obligado a recortar exposiciones. Una desaceleración global de la construcción debido a los temores de contagio tampoco ayudó.

La “gran obra maestra tardía” de Gehry

Armstrong reiteró el compromiso del museo de cumplir la visión de Frank Gehry.

Los planes iniciales para abrir en 2012 se vieron obstaculizados por la recesión mundial al final de los años de Bush. En 2017, el predecesor de Armstrong, Thomas Krens, dijo que el proyecto podría nunca realizarse dado el nuevo paradigma económico y los temores de que el museo pudiera convertirse en un objetivo para los terroristas.

Ayer, sin embargo, Armstrong dijo que el museo terminado será la “gran obra maestra tardía” de Gehry, incluso después de que el tamaño del edificio se redujera de los 40.000 metros cuadrados planeados.

Aun así, la demora no ha venido sin algunos beneficios.

El Guggenheim ha pasado los últimos 12 años aumentando sus adquisiciones y acumuló una colección de más de 600 piezas de obras de arte posteriores a 1965 con un enfoque global.

Armstrong dijo que algunas de las piezas que se colocarán en el nuevo museo son de una escala “heroica”, acorde con el gran tamaño del nuevo edificio.

¿El museo emiratí, retrasado durante mucho tiempo, finalmente también comenzará a construirse después de una serie de proclamaciones similares? Solo el tiempo tendrá la respuesta.

Leído en: ArchDaily

No está de más leer:

Un barrio de Caracas quiere una segunda oportunidad para sus calles

Evergrande vende el 20% de sus acciones en Shengjing Bank

Descubren un barrio oculto en Tikal diseñado para parecerse a Teotihuacán

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter