Habitare Commercial Real Estate y CBRE gestionan la adquisición de ‘cold storage’ más grande de Centroamérica

La llegada de Emergent Cold LatAm al país se convierte en un elemento propulsor para la industria del 'cold storage 3PL' en Guatemala.
Emergent Cold LatAm ingresó al mercado de Guatemala con la adquisición de Bodegas Frías. Foto: BF/Facebook

La adquisición de Bodegas Frías, que marcó la entrada de la empresa multinacional Emergent Cold Latin America (Emergent Cold LatAm) a Guatemala, tuvo entre los principales actores en la operación a Habitare Commercial Real Estate, compañía de real estate corporativo con 20 años de experiencia y la compañía estadounidense CBRE.

Emergent Cold LatAm, el proveedor de servicios logísticos y de almacenamiento refrigerado de más rápido crecimiento en América Latina, desde el 2021 se trazó como objetivo proporcionar a los clientes de la región una cadena de almacenamiento refrigerado de alta tecnología con soluciones logísticas integradas para alimentos refrigerados.

En el caso de Guatemala, y como parte de esta estrategia que ya logró adquisiciones en Panamá, Colombia, Uruguay, Perú, entre otros, gracias a un reciente aumento de capital de US$450 millones, la empresa planea desarrollar proyectos en áreas no desarrolladas y expandirse en los próximos dos a tres años.

Carlos Telleria Kaltschmitt, gerente general de Habitare Commercial Real Estate, indicó que apoyaron a Emergent Cold LatAm en todo el proceso de adquisición de Bodegas Frías, el mayor operador de almacenamiento en Guatemala y con instalaciones en varios puntos del país.

«Nosotros gestionamos toda la transacción de la mano de CBRE, nuestros aliados estratégicos, desde el acercamiento de parte de Emergent Cold LatAm hasta el cierre de la negociación, donde también estuvo involucrado Sierra Capital, liderado por Jose Palomo. También fuimos parte la debida diligencia en la valuación los activos«, explicó.

La adquisición más grande de ‘cold storage’

La adquisición de Bodegas Frías, por parte de Emergent Cold LatAm, significa la transacción más grande del ‘cold storage’ (almacenaje y logística de temperatura controlada) que gestiona Habitare Commercial Real Estate, además, según Telleria Kaltschmitt, es hasta ahora la «transacción más grande de todo Centroamérica» en el ámbito del almacenamiento en frío.

«Fuimos muy ágiles en identificar las oportunidades del mercado en una industria bastante activa actualmente», agregó, al indicar que el proceso para la adquisición de Bodegas Frías duró cerca de un año, aunque la investigación de Habitare para identificar la oportunidad de negocio empezó muchos meses atrás.

Bodegas Frías, que se fundó en 2006, es el líder del mercado en Guatemala por su capacidad total de casi 20.000 posiciones de palets y terrenos adicionales para expansiónLas instalaciones con las que cuenta están ubicadas estratégicamente en Palín, Villa Nueva y Quetzaltenango.

Potencial de crecimiento para el ‘cold storage’

La industria del Cold Storage 3PL es una industria que ha crecido a nivel mundial, principalmente porque su rol en la cadena de suministros ayudó a muchas empresas en su adaptación a la pandemia del covid-19.

En pleno covid-19, el crecimiento de las compras de comestibles en línea se disparó y los almacenes se vieron de a poco diezmados para satisfacer la demanda. Es por ello que desde CBRE predicen que más tiendas de comestibles cambiarán las operaciones de ‘cold storage’ de sus tiendas a instalaciones refrigeradas independientes (tercerización) para ahorrar dinero.

CBRE también estima que la demanda de espacio de almacenamiento en frío en países como EE. UU. aumentará en unos 9,2 millones de metros cuadrados durante los próximos cinco años. Eso es un aumento de aproximadamente el 47 % del nivel actual de 19,8 millones de metros cuadrados.

Sobre ese potencial de crecimiento, que sería similar en otras parte del mundo, Telleria Kaltschmitt señala que Emergent Cold LatAm no es el único cliente con el que colabora Habitare Commercial Real Estate.

«La industria del Cold Storage 3PL tiene una demanda altísima. En Guatemala, estamos empezando la transición de pasar de un almacenaje en frío ‘in house’ a tener un operador 3PL de Cold Storage (tercerizar el servicio) para acercar y volver más eficiente la cadena de frío para empresas y consumidores finales, como ya pasa en los países de primer mundo», indicó.

La llegada de Emergent Cold LatAm al país se convierte en un elemento propulsor para la industria del ‘cold storage’ tercerizado en Guatemala. Si bien falta mucho, la industria del Cold Storage 3PL está creciendo tanto que poco a poco puede encaminarse a lo que Amazon visualizó en EE. UU.: Cada cinco cuadras tener una bodega fría y así poder recibir el pedido más rápido en casa y con un producto más fresco.

«Hay un interés y una demanda enorme para este tipo de servicio a un buen precio en el país», resaltó el gerente general de Habitare Commercial Real Estate.

Almacén de Bodegas Frías en Palín, Escuintla, Guatemala. Foto: BF/Facebook

Muy en línea con lo que señala el gerente general de Habitare, David Palfenier, presidente de Emergent Cold LatAm, citado por BUSINESS WIRE, indicó que visualiza «enormes oportunidades en Guatemala».

“Existe una fuerte demanda de los clientes de inversiones de seguimiento que desarrollarán la creciente red de distribución de Guatemala y mejorarán la conectividad con los puertos de Puerto Barrios y Santo Tomás. Bodegas Frías es la inversión ancla perfecta para nuestros ambiciosos planes regionales”, dijo.

La llegada de Emergent Cold LatAm a Guatemala

Neal Rider, CEO de Emergent Cold LatAm, expresó la satisfacción que significa dar la bienvenida al equipo de Bodegas Frías, a la creciente red regional de cámaras frigoríficas que tiene la compañía con sede en São Paulo, Brasil, y con una oficina corporativa en Miami, Florida, EE. UU.

Guatemala es una parte importante de nuestra estrategia de inversión en América Central por su creciente consumo interno y su papel en el comercio mundial, y estamos particularmente complacidos de asociarnos con el principal operador del paísTambién deseo reconocer y agradecer a nuestros socios en Losa Group, quienes brindaron un valioso apoyo y orientación a lo largo de este proceso”.

«Bodegas Frías fue el primer target que identificamos en Guatemala para Emergent Cold LatAm en nuestra investigación. Ahora los estamos apoyando en otras expansiones en el país y en adquisiciones en otros países posiblemente», indicó el gerente general de Habitare, quien resaltó el apoyo que recibieron de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Sobre Habitare Commercial Real Estate

Fundada en 2002, Habitare Commercial Real Estate es una compañía especializada en bienes raíces corporativos que trabaja en conjunto con firmas internacionales como CBRE y Cushman & Wakefield, entre otras.

La empresa ha tenido entre sus clientes a empresas de renombre como PepsiCo, Bayer, Chevron, Genpact, Henkel, Pfizer, entre otras. Solo en los últimos dos años las transacciones que ha gestionado suman cerca de US$60 millones.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Habitare (@habitaregt)

Los servicios de Habitare van más allá del corporate real estate, ya que a sus servicios se suma la gestión de proyectos, valuaciones de propiedades, reubicaciones, compra y venta de propiedades hasta la negociación del contrato y asistencia a desarrolladores en la venta de sus proyectos.

CBRE, por su parte, es una «Fortune 500 Company» y la compañía más grande del mundo en servicios inmobiliarios, recientemente se le eligió como la compañía más admirada del mundo. Actualmente, brinda sus servicios a 90 de las 100 compañías del Fortune 100.

No está de más leer:

ÍNTEGRO apuesta por cadena de hoteles con presencia en ciudades intermedias

Ciudad Cayalá da la bienvenida a su siguiente proyecto: Antares

La nueva propuesta de vivienda vertical en zona 9: Cendana

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter