El hilo en Twitter que revela “las gasolineras más bonitas del mundo”

La lista todavía no termina, el tuitero Javi Rubio aseguró que todavía tiene más que revelar dado el éxito de la publicación.
La estación de YPF en Buenos Aires, Argentina, se construyó en 1951. Foto: Twitter/@javierubioo

Los teatros, las iglesias, los museos son espacios que más llaman la atención y a menudo son paradas obligatorias para los amantes de la arquitectura. Hay, otro tipo de construcciones, como las gasolineras, que pasan desapercibidas a nivel arquitectónico. La mayoría de los transeúntes ni siquiera les presten atención a su diseño.

Por eso mismo, un usuario de Twitter quiso demostrar que algunas gasolineras son mucho más bonitas de lo que pensamos. Muchas incluso, además de ser un espacio donde parar a repostar cuando nos falta gasolina, son también claras obras de arte que merecen nuestro reconocimiento.

El usuario Javi Rubio inició un hilo de Twitter para dar a las gasolineras el reconocimiento artístico y arquitectónico que se merecen bajo el título: “Las gasolineras más bonitas del mundo”.

El hilo inicia con estaciones de servicio de España: La Porto Pi, que se construyó en 1927 por Casto Fernández-Shaw y que de manera parcial se demolió en 1977. También en este país está la gasolinera CAMPSA de Santander, que Juan José Resines del Castillo construyó en 1959.

En Valencia, destaca la estación de servicio El Rebollet que data 1962 y es obra de Juan de Haro Piñar, que Rubio define como “una espectacular estructura de paraboloides hiperbólicos”.

Mientras que en Gijón encontramos la gasolinera Mayfer (1959) de Mariano Marín Rodríguez-Rivas y Mariano Marín de la Viña, eso sí, sus paraguas de hormigón se demolieron en 2001. La última en España es la gasolinera Alaska de Málaga que actualmente sigue en funcionamiento.

Del otro lado del Atlántico

Si atravesamos el Atlántico encontramos la estación de servicio que construyó Mies van der Rohe en 1968 en Canadá, misma que en 2014 se convirtió en un centro cultural.

Aunque la de Arne Jacobsen, a juzgar por los ‘Me gusta’, es la favorita de los usuarios y también la de Javi Rubio, una estación con un diseño sencillo y revolucionario construida en 1939 en Skovshoved, Dinamarca.

En la lista del tuitero también está la gasolinera diseñada por Frank Lloyd Wright en 1958, la estación de servicio R.W. Lindholm en EE. UU.

Tampoco falta la estación de servicio de la Huasteca Petroleum Company, en Sudamérica demolida unos años más tarde y la estación de YPF en Buenos Aires, Argentina, que se construyó en 1951.

El hilo de Twitter ha sido todo un éxito, alcanzó más de 31.000 ‘Me gusta’ en apenas unos días. Eso sí, la lista todavía no termina, el tuitero aseguró que todavía tiene más “gasolineras bonitas guardadas en la recámara” que de poco empezará revelar dado el éxito que ha tenido el hilo.

No está de más leer:

25 años de historia: 9 datos que no conocías del “Tikal Futura”

Día Mundial del Ahorro: 6 consejos para lograr liquidez y comprar una casa

Los cuatro pilares de la industria inmobiliaria del futuro, según el WEF

Suscríbete a nuestro Newsletter