Daneses obtienen hipotecas a 20 años al 0% de interés

Lo utópica idea de pedir prestado dinero con el 0% de interés se ha hecho ahora realidad en Dinamarca. Nordea Bank ofrece a sus clientes desde el pasado martes la posibilidad de pedir un préstamo hipotecario a 20 años sin pagar intereses.

El Banco Central de Dinamarca lleva desde 2012 manteniendo una política de tipos de interés en negativo, para intentar mantener la paridad de la corona danesa con el euro. Esto lo llevan aprovechando los compradores del pequeño país para disfrutar de caídas continuas en el coste de los préstamos.

Ahora, la entidad Nordea Bank Abp acaba de anunciar que ofrece a sus clientes la posibilidad de pedir un préstamo hipotecario a 20 años con el 0% de interés. Y otras dos entidades más, Totalkredit y Jyske Bank, ya han anunciado que pronto ofrecerán créditos sin intereses.

¿Un ejemplo a seguir?

Danske Bank, el banco más grande de Dinamarca, señaló que podría seguir su ejemplo más adelante. En un momento marcado por la pandemia, ningún banco central importante suba las tasas este año, según la revisión trimestral de la política monetaria realizada por Bloomberg.

Dinamarca tiene el llamado sistema de traspaso en el que las hipotecas están directamente vinculadas a los bonos garantizados utilizados para financiar los préstamos.

“Los prestamistas actúan como intermediarios entre prestatarios e inversores, generando ingresos a partir de comisiones, no por los tipos de interés”, aclaran desde Bloomberg.

Todos los préstamos hipotecarios están financiados por unos bonos. Los bancos hipotecarios daneses utilizan estos bonos como única herramienta de financiación. Es decir que no se financian con depósitos u otro tipo de pasivos bancarios.

Además, los tipos de interés que se ofrecen a los prestatarios son fijadas por la oferta y la demanda en los mercados de bonos y se repercuten a los inversores en una relación 1:1 (cobrándose por el banco además una comisión de gestión de entre el 0,5% y el 1,1%), aclaran expertos en Derecho comunitario.

De hecho Dinamarca es el mayor mercado de bonos cubiertos respaldados por hipotecas del mundo. Lisa Bergmann, economista jefe de vivienda en Nordea Kredit afirma que «es probable que los bonos que respaldan las hipotecas tengan un precio cercano a un máximo histórico».

La entidad realizó un estudio donde confirma una importante caída de la oferta de viviendas a la venta, alcanzado su nivel más bajo de la última década. De hecho, solo en Copenhague, las casas en venta se desplomó un 40% durante 2020.

Con información de: Bloomberg

También puedes leer en República Inmobiliaria:

WSJ: Las historias inmobiliarias más interesantes de 2020

 

Suscríbete a nuestro Newsletter