Cinco maneras para reducir el tráfico en las ciudades
19 febrero, 2020
¿Qué han hecho otros países para reducir el déficit de vivienda?
20 febrero, 2020

La historia detrás del plan para revivir el parque de Santa Cruz Verapaz

inmobiliaria_admin

El colorido de la “Danza de las Guacamayas” es la inspiración que sirvió para el plan que promete cambiar la imagen del parque central de Santa Cruz Verapaz, un municipio con historia desde 1543.

Derson de la Cruz es un arquitecto especializado en restauración de monumentos, que diseñó el plan para revivir la plaza que tiene entre sus monumentos una de las iglesias más antiguas de Las Verapaces.

Su formación le permitió a realizar una investigación histórica antes de proponer una nueva imagen urbana para el parque del municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

https://www.facebook.com/dconstruccionessa/videos/584587892287449/

De la Cruz, también es propietario de D Construcciones, empresa cuyo equipo estuvo a cargo del proyecto de Revitalización del Parque Central de Santa Cruz Verapaz y su Entorno.

El proyecto fue presentado en noviembre de 2019 a la población y antiguas autoridades municipales. Recientemente fue conocido por la nuevas autoridades, encabezadas por el alcalde Efraín Cuc Morán.

De la Cruz, en conjunto con el arquitecto Javier Quiñónez, y en colaboración con Sergio Santana, Javier Vela, Luis Batres y Víctor Pérez, trabajaron en el diseño.

Investigación histórica

D Construcciones realizó un análisis del entorno y un levantamiento arquitectónico, de uso del suelo, servicios e instalaciones, flujo peatonal y vehicular, para identificar el inmobiliario urbano existente y no existente.

La Iglesia de Santa Cruz Verapaz es una de las piezas arquitectónicas que más se quiso resaltar en el proyecto de revitalización.

Una vez finalizó el levantamiento, inició la investigación histórica del municipio y las distintas fases que ha vivido el parque. A lo largo de los años ha sufrido cambios. La primera cuando se construyó la plaza en el centro del parque durante la Época de la Colonia.

Posteriormente, en la Época Republicana, durante el gobierno de Jorge Ubico, se instaló un parque con una fuente y a un costado se colocó un busto de Justo Rufino Barrios. En el Siglo XX se instaló un escenario.

Con el levantamiento se identificaron diferentes problemáticas del parque central y con la investigación histórica se tomaron elementos para el diseño. A lo anterior, se sumaron ejemplos de casos de éxito en Salcajá, Quetzaltenango, la zona 1 capitalina y plazas en México.

La Iglesia

El diseño de la plaza permite la convivencia y se aprecie mejor la Iglesia Católica.

Uno de los aspectos que más se quiso resaltar en el proyecto es la Iglesia católica de Santa Cruz Verapaz, una de las más antiguas en construirse en el área de Las Verapaces.

El proyecto busca que el parque sea un lugar de convivencia y comercio. Los domingos los lugareños tienen la costumbre de reunirse en el parque. El lugar cuenta con una nueva batería de baños.

Además, se incluyeron bolardos para restringir el paso vehicular. Se busca que la plaza se vuelva un área exclusiva los vecinos originarios o turistas nacionales y extranjeros que arriban al municipio.

Así mismo, se contempla la construcción de un pequeño parque con una fuente con diseño propio. “Nada es copiado. Investigamos para plasmar elementos que se identificaran con Santa Cruz Verapaz“, comenta.

El techo del teatro al aire libre es una membrana que recauda agua de lluvia, la cual será almacenada en cisternas ubicados debajo del parque.

Además, se planificó un teatro al aire libre con una media concha. La misma se ubica en un espacio verde permeable con una membrana de techo que recauda agua pluvial para un futuro aprovechamiento.

Ciclovía

Un elemento que resalta es la inclusión de una ciclovía que atravieses el parque. Sin embargo, está la posibilidad que abarque desde el ingreso del municipio y finalice en el área conocida como “La Pedrera”. La longitud total de la obra se estima entre ocho a 10 kilómetros.

La nueva fuente tiene un diseño original realizado por D Construcciones.

“En todo el área del parque se tiene acceso universal, se colocaron rampas en todas las esquinas de las calles.

Derson de la Cruz, propietario de D Construcciones.

Nueva imagen urbana

Sumado a la planificación arquitectónica para el parque central y sus alrededores, D Construcciones agregó un instrumento para que la municipalidad regule las construcciones aledañas.

El reglamento incluye los ejes de diseño y las especificaciones de rotulación, materiales, tipos de balcón, puerta, hasta la tonalidad de colores para pintar las fachadas de los inmuebles ubicados alrededor de la plaza central.

La paleta de colores se eligió para evocar el colorido del baile tradicional de Santa Cruz Verapaz conocido como la “Danza de las Guacamayas”, que se realiza el día de la fiesta patronal del municipio (3 de mayo).

La paleta de colores que plantea el proyecto fue tomada de la colorida “Danza de Las Guacamayas”.

Según De León, el reglamento de construcción “ayuda a mejorar la imagen”. Ademas, como su diseño tiene su origen en aspectos históricos fue muy bien recibido por los lugares del municipio.

“El proyecto de revitalización de la imagen urbana está basado en una investigación y el resultado es que recibió buena aceptación de la población”, comentó al indicar que todo se basó en la historia del lugar.

“Los colores fueron abstraídos de ese baile (Danza de las Guacamayas) y plasmados en una paleta de colores”

Derson de la Cruz, propietario de D Construcciones.

¿Qué aportará a Santa Cruz Verapaz la revitalización?

El proyecto incluye la instalación de bolardos de concreto en la Avenida Parroquial y las calles alrededor del parque priorizan el paso peatonal.

El proyecto de revitalización de la imagen y ordenamiento del parque central se hizo con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quien vio en el municipio un lugar estratégico para la atracción de turistas.

La realización del proyecto ha quedado en manos de la administración del alcalde Cuc Morán, quien deberá apostar porque se concrete o solo quede como una propuesta más en papel. Su ejecución podría tomar un año.

En opinión de Derson de la Cruz, si el proyecto se ejecuta tal como se planificó:

“Mejorará la calidad de vida de la población, realzará uno de los patrimonios culturales más importante de Las Verapaces (Iglesia) y habrá mayor atracción turística. Eso impactará en el crecimiento económico”.

Te puede interesar: