Hormigón celular, un material ecológico de moda en la construcción

Las tendencias de la construcción actual van claramente hacia la sostenibilidad de los materiales empleados, y sin duda el hormigón celular lo cumple. 
Foto: Cuida Tu Casa

En Europa hay más de 150 fábricas que producen hormigón celular. El uso de este material como sustituto de otros tan tradicionales y populares como el ladrillo ha llevado a algunas compañías a empezar a producir este material.

Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa, indica que el hormigón celular tiene todas las propiedades del material aislante y muchas más ventajas añadidas.

«Permite cubrir las necesidades y expectativas en torno a las exigencias relacionadas con el aislamiento de la envolvente de una casa o edificio, que al fin y al cabo es la clave para alcanzar el confort térmico«, explica.

Y en este contexto, la solución de añadir a la estructura de ladrillo una capa de aislamiento y un panel de yeso podría empezar a caer en desuso, precisamente por la tendencia —cada día más apremiante— a utilizar hormigón celular.

Aislamiento térmico y acústico

Este material abriga frente al frío y refresca ante el calor, gracias a su estructura porosa. Una característica que tiene su consecuente reflejo en el abaratamiento de la factura eléctrica. Más allá del aislamiento térmico, es de reconocer sus ventajas a la hora de silenciar los ruidos, debido también a esas propiedades porosas.

Contra las humedades

Asimismo, las viviendas y edificios construidos con hormigón celular no suelen presentar ninguna señal de humedad, destacando la transpirabilidad de un material que, a su vez, previene la aparición de hongos y moho.

De igual modo, como el hormigón celular no tiene huecos por dentro, no deja a los insectos crear sus colonias dentro de los muros, lo que supone un problema en tantas y tantas ocasiones.

Abarata la factura energética

Además, de suma importancia en estos tiempos que vivimos, el uso en construcción del hormigón celular curado en autoclave puede reducir las facturas de la luz o el gas hasta tres veces, según artículo de Cuida Tu Casa..

Reduce los tiempos de ejecución de una obra

Otra de sus más destacadas ventajas tiene que ver con la reducción de los tiempos de ejecución de una obra, debido fundamentalmente a la precisión del tamaño de los bloques, a su peso, ligero. Y ello, al fin y al cabo, también redunda en el precio final.

Un material sostenible

Las tendencias de la construcción actual van claramente hacia la sostenibilidad de los materiales empleados, y sin duda el hormigón celular lo cumple.

Este material se fabrica con arena de sílice + cemento + cal + yeso + agua + menos del 1 % de polvo o pasta de aluminio que, en reacción con el agua, libera hidrógeno, que levanta el hormigón para formar una estructura porosa.

Sin embargo, según Cuida Tu Casa, tiene más propiedades que vale la pena señalar:

Resistencia al fuego

El hormigón celular tiene un alto grado de resistencia al fuego, correspondiente a la clase de resistencia al fuego A1, lo que hace que los edificios construidos con él sean ignífugos.

Variedad de bloques

Se puede construir una amplia gama de tamaños de bloques de diferentes densidades, lo que lo hace apto utilizarlos tanto para los muros exteriores como para tabiques.

Resistencia y dureza

Empleando los tacos químicos, se puede colgar o montar cualquier módulo de cocina, muebles y otros elementos pesados directamente a la pared de hormigón celular. Los bloques de hormigón celular tienen una resistencia a la compresión que le permite soportar ~25 kg por cm².

No está de más leer:

Día de la Tierra: El sector construcción toma conciencia de los recursos

Día de la Tierra: Conoce más sobre la arquitectura sustentable

«Estilo natural», la última tendencia en diseño de interiores

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter