Hoteles y resorts exploran el uso de los NFT para reservas de alojamiento

Algunos propietarios de resorts y hoteles creen que han encontrado una manera de evitar quedarse con un exceso de inventario cuando los huéspedes cancelan en el último minuto. Implica convertir noches de habitación para la venta en tokens no fungibles, conocidos como los NFT.

Los huéspedes del hotel pueden comprar o vender los NFT, de forma similar al mercado StubHub para entradas para conciertos y eventos deportivos.

Los propietarios dicen que esto garantiza que se les pague por las habitaciones porque los huéspedes venderían su reserva en el mercado si deciden no ir y atraerían al viajero entusiasta de las criptomonedas.

“Podemos llegar a otro consumidor que tal vez no esté reservando a través de medios tradicionales”, dijo Jason Kycek, vicepresidente senior de Casa de Campo Resort & Villas, un resort de República Dominicana, que planea comenzar pronto a reservar habitaciones con NFT.

Casa de Campo firmó con la startup Pinktada, que recientemente lanzó un sistema de reservas que incluye hoteles en el Caribe, México, San Francisco y Hawái.

Los huéspedes del hotel pueden reservar habitaciones en esas propiedades comprando NFT a través de Pinktada. Mediante el uso de este sistema, los huéspedes pueden reservar una habitación con un descuento de lo que cobraría el hotel por una reserva reembolsable.

Certeza de ingresos y flexibilidad

La venta es definitiva desde el punto de vista de los propietarios del hotel, por lo que sus ingresos están garantizados tanto si se utiliza la habitación como si no. Si los viajeros cambian de planes, pueden usar los tokens para otros hoteles de Pinktada o venderlos a otro viajero en la red de Pinktada.

Pinktada (el nombre es una referencia a un tipo de ostra perla) promete ser el comprador de último recurso si otro viajero no la compra.

Le da a los propietarios de hoteles certeza de ingresos, pero les da a los viajeros la flexibilidad si sus planes cambian para vender o intercambiar tokens”, dijo Mark Gordon, cofundador y director de hospitalidad de Pinktada.

Otra startup que emplea NFT es Stay Open, que convierte el espacio comercial y de oficinas no empleado en alojamientos tipo albergue.

Stay Open a principios de esta primavera comenzó a vender 10.000 NFT por una décima parte de una moneda ethereum cada uno, en parte para recaudar capital para agregar nuevas ubicaciones.

Cada NFT incluye un «token de estadía» para una noche gratis en el alojamiento existente de Stay Open en Venice Beach, California, u otros que la compañía planea abrir. Los titulares de NFT también obtienen tokens para usar el espacio de trabajo conjunto de Stay Open y otros beneficios.

Los propietarios de tokens pueden utilizarlos, regalarlos o venderlos, dijo Steve Shpilsky, cofundador y director ejecutivo de Stay Open. Si la demanda es alta en el mercado local de alojamiento, «incluso podría ganar algo de dinero», dijo.

Ventas de NFT

Los NFT, que viven en la cadena de bloques como las criptomonedas, llegaron a los titulares el año pasado, cuando las piezas digitales se vendieron por cantidades asombrosas.

Por ejemplo, se pagaron US$69 millones por un collage llamado «Todos los días: los primeros 5000 días» y US$2,9 millones por el primer tuit de Twitter del cofundador de Inc., Jack Dorsey.

Este año, el volumen de ventas de NFT se ha reducido drásticamente junto con el mercado de criptomonedas altamente especulativo, que se ha visto afectado por el aumento de las tasas de interés. Sin embargo, muchos artistas y nuevas empresas siguen entusiasmados con los NFT, especialmente aquellos con utilidades como reservas de hotel.

Exploran el uso de los NFT

En la industria de bienes raíces, los grupos también están utilizando los NFT para recaudar capital para comprar campos de golf o terrenos, dando a los compradores simbólicos una participación en los proyectos. Y las empresas de metaverso están usando NFT para vender terrenos digitales en mundos virtuales como Sandbox y Decentraland.

Un número creciente de nuevas empresas de tecnología respaldadas por Fifth Wall, una de las compañías de capital de riesgo de bienes raíces más grandes, están explorando el uso de NFT, dijo Dan Wenhold, socio de Fifth Wall.

“Esta es una conversación que surge de manera más rutinaria en las reuniones de la junta”, dijo.

Territorio desconocido

Algunos propietarios de hoteles pueden ser reacios a vender reservas en forma de NFT que podrían revenderse por temor a no conocer la identidad de sus huéspedes, según algunos participantes de la industria hotelera.

Pinktada dijo que abordó esta preocupación al permitir solo a sus miembros, que se registran de modo gratuito, participar en su mercado y poner los datos de membresía a disposición de los propietarios.

Noble House Hotels & Resorts, una empresa de gestión hotelera, firmó con Pinktada para que los viajeros puedan utilizarla para hacer reservas en sus dos hoteles de San Francisco, el Argonaut Hotel y el Hotel Zoe.

“Este es un territorio algo desconocido”, dijo Stefan Muhle, director gerente de la región. “Tenemos tanta curiosidad como cualquiera por ver cómo va a evolucionar”.

Pinktada trabaja con hoteles turísticos para vender reservas de habitaciones en NFT. Foto: Shawn Talbot/Casa de Campo

Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

Firmaron contratos y ahora podrían asumir costos adicionales por el incremento de tasas hipotecarias

Propietarios de edificios de oficinas se ahogan en la marea del subarriendo

EE. UU.: Los compradores de vivienda se anticipan a las subidas de las tasas hipotecarias

Suscríbete a nuestro Newsletter