La huella económica del desarrollo inmobiliario superó los Q151 millardos en 2020

La construcción y la industria inmobiliaria son, en conjunto, el tercer sector más relevante para la economía nacional (2020).
Cada metro cuadrado de construcción genera una huella económica total de Q45 mil, según CABI. Foto: Oscar Mendizabal/ Twitter: @GuateCiudad

La huella económica del desarrollo y la construcción inmobiliaria alcanzó los Q151,4 millardos en 2020, representando el 25,3 % del PIB nacional ese año, según un estudio realizado por el Central American Business Intelligence (CABI).

Ese año, pese a la crisis más fuerte en materia económica en 40 años para Guatemala, el sector reflejó un crecimiento que si bien fue moderado (0,5 %). «Se desempeñó de mejor manera que la mayoría de industrias a nivel nacional», destacó en sus conclusiones la empresa de inteligencia, consultoría y análisis de datos en temas económicos.

El estudio presentado este jueves por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) concluyó que la facturación (impacto de primer orden) del desarrollo inmobiliario alcanzó a Q103,2 millardos, mientras que el impacto de segundo orden consiguió los Q48,2 millardos.

Para llegar a estas cifras, CABI consideró las relaciones que tuvo el sector construcción y la venta de bienes inmobiliarios, en conjunto, con el resto de sectores económicos del país y el impacto que tiene el sector, derivado del pago de salarios, reinversión de utilidades e impuestos indirectos.

Fuente: CABI

Ricardo Rodríguez, analista económico senior en CABI, indicó que cuando se unen ambas actividades económicas (construcción e inmobiliario) es el tercer sector más relevante para la economía nacional (PIB), con un peso del 12,4 % (2020).

«Si hablamos de su huella económica, el 25,3 % del PIB nacional gira directa o indirectamente en torno al sector. Es un sector muy dinámico, creciendo muy por encima del promedio nacional. Y eso (crecimiento anual) no es de los últimos dos años, ha sido así al menos desde los últimos cinco», comentó.

Marcos Penados, vocal I de la ADIG, resaltó otro de los principales hallazgos del estudio: «Q1 de cada Q4 que están en la economía guatemalteca pasa directa o indirectamente por nuestra industria (desarrollo inmobiliario). El impacto es enorme», comentó.

Oportunidades laborales e impuestos

En el 2020 —año sobre el que se basó el estudio de CABI— el sector del desarrollo inmobiliario generó una facturación anual por encima de los Q100 millardos. Por cada millón de quetzales en ventas (facturación) del sector se generaron cuatro empleos directos, Q190 mil en salarios anuales y Q25 mil en pago de impuestos.

Fuente: CABI

En el caso del impacto de segundo orden —que llegó a Q48,2 millardos— implicó salarios, que al final se convierte en el consumo de las familias (Q11,09 millardos), reinversión empresarial (Q35,7 millardos) e impuestos indirectos (Q1,3 millardos).

Según cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), citado por el CABI, a diciembre de 2020, había cerca de 180 mil cotizantes (empleos formales), generados por el sector construcción (20 mil) y el sector inmobiliario (casi 160 mil). El salario promedio entre los trabajadores de la industria se situó en Q3.749, entre el 2011 y 2020.

Sobre el aporte que tiene el sector por el pago de impuestos, Rodríguez, indicó que se promedian Q2,7 millardos entre 2017 y 2020, pese a que hace dos años (2020) hubo una contracción por el covid-19. «Si bien en 2020 fueron Q2,4 millardos en impuestos, es mayor que registros de 2016 (Q2,2 millardos) para atrás (Q1,6 millardos, 2016)», resaltó.

Los impuestos que más aporta el sector de desarrollo inmobiliario son:

— IVA doméstico: 44 % (Q914,7 millones)

— ISR: 36 % (Q754,3 milloes)

— Otros: 11 % (Q235,6 millones)

— IVA importaciones: 9 % (Q185,8 millones).

«El sector de desarrollo y construcción inmobiliaria tiene una fuerte relevancia en la recaudación fiscal del país. Representa el 4 % de la recaudación fiscal total de Guatemala y el sector aporta el 8 % de lo que la SAT recauda de IVA Doméstico«, concluyó el analista económico senior de CABI.

Fuente: CABI

No está de más leer:

Las historias que conquistaron en movilidad durante el 2021

Queda desierta la subasta del Casino dell’Aurora con el fresco de Caravaggio

México: Oficinas, sigue sobreoferta y precios de renta a la baja

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter