El país europeo que hizo gratuito todo el transporte público
28 febrero, 2020
Premio a la Excelencia: Una mirada a la evaluación de los jurados
2 marzo, 2020

Hugo Bosque: “Estamos a mitad de camino con la Ley de Interés Preferencial”

inmobiliaria_admin

La iniciativa de Ley de Interés Preferencial (LIP) para acceso a la vivienda, fue aprobada el mes pasado en su tercera lectura en el Congreso de la República.

Una vez entre en vigencia esta ley atendería a las familias que en la actualidad no puede acceder a financiamiento bancario para tener vivienda propia. Es decir, el 62.5% de la población guatemalteca se vería beneficiada.

El acceso al financiamiento bancario es uno de los problemas que tienen un porcentaje elevado de la población para adquirir su vivienda. Esto ha contribuido al aumento del déficit habitacional en Guatemala.

Hugo Bosque, Presidente de Anacovi

Otros países como Panamá, cuentan con normativas similares que han ayudado incrementar el numero de vivienda social, así como también el crecimiento económico del sector.

Hugo Bosque, presidente de Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), explicó que el gobierno de Panamá no lo vio como un gasto sino como una inversión.

“El crecimiento del sector que atendía la vivienda social se incrementó. Hoy esta tasa ha sido mejorada para ir cubriendo otros mercados pero su objetivo principal fue el resolver la parte de vivienda social“, dijo.  

¿Qué propone la Ley de Interés Preferencial?

– La propuesta de la LIP trata de darle financiamiento a todas las familias que hoy por hoy no pueden acceder a una vivienda debido a las tasas de interés que existe hoy en día en el mercado.

Una gran parte de la población alquila espacios no adecuados y nunca son capaces de pagar una cuota mensual debido a las tasas de interés que existen en el mercado para familias necesitadas.

¿Cree que la LIP puede generar un efecto similar a lo que sucedió en EE. UU.?

– Creo que existe un desconocimiento bien importante en relación con lo que pasó en todos estos países y la propuesta que nosotros estamos presentando.

Como primer punto, en Guatemala tenemos un sistema bancario sólido que funciona con todos los créditos que se otorgan y el financiamiento de muchas casas que hoy se entregan.

La iniciativa trata de apoyar a todas estas familias que puedan acceder a una cuota mensual de acuerdo a sus capacidades.

Estamos buscando que las familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, que hoy no puede comprar una casa debido a todos los gastos que tienen, puedan hacerlo.

Lo que queremos con esta iniciativa es que las personas dejen de alquilar y accedan a comprar una casa propia.

Creo que las condiciones actuales del mercado se prestan a que todos puedan tener una vivienda cerca de su área de trabajo o estudio.

Contamos con enganches de 5% y análisis bancarios sólidos que pueden analizar todos estos créditos y poder dárselos a las familias que hoy no lo pueden tener.

Hugo Bosque: “Nos estamos uniendo todos los que nos dedicamos al segmento de vivienda”.

¿Una vez aprobada, como funcionaria la LIP?

Es un sistema bastante sencillo. Al ser aprobado no necesitaría la creación de ninguna otra figura de lo que ya existe.

Nosotros lo vemos como alianza publico privada, porque nos estamos uniendo todos los que nos dedicamos al segmento de vivienda, junto con el gobierno para encontrar una solución.

¿Cuándo se podría aprobar la ley?

La iniciativa ya fue aprobada en tercera lectura. Todavía tiene unas enmiendas que nosotros hemos propuesto para poder mejorar y facilitar la iniciativa. Estamos a mitad de camino con la LIP.

Esto con el objetivo de poder facilitar y que pueda ser puesta en funcionamiento de manera inmediata.

También puedes leer en República Inmobiliaria: