iBuyers: Las ventajas y desventajas de venderles un inmueble

La mejor opción para vender una casa o apartamento de manera rápida, pero... Sí, hay "peros".
Los iBuyers se diferencian de otras compañías del sector por comprar de forma muy rápida. Imagen: Realtor Magazine

Para las ocasiones en las que se necesita vender un inmueble rápido, existen empresas que lo compran a la mayor brevedad posible. Se las conoce como iBuyers, son empresas inmobiliarias que compran casas al contado. Te contamos cómo funcionan.

¿Qué son los iBuyers?

Básicamente, son empresas, en algunos casos inmobiliarias, que compran casas al contado. Se diferencian de otras compañías del sector por comprar apartamentos y casas de forma muy rápida. De hecho, algunas lanzan la oferta en menos de 24 horas.

Los iBuyers pueden ser la mejor opción para vender la casa de manera rápida. La única pega es que compran los pisos por un precio inferior al de mercado. Luego, los reforman y los vuelven a vender para sacar beneficio.

¿Cómo funcionan los iBuyers?

Su funcionamiento es bastante sencillo, se resume en cinco pasos:

1. Contacto

En primer lugar, el propietario del inmueble tiene que ponerse en contacto con la empresa. La rapidez es uno de sus estandartes, por lo que, lo habitual es que en 24/48 horas, la compañía contacte con el dueño.

2. Oferta inicial de compra por el piso

Una vez la compañía se asegure de que la casa o apartamento cumple con los requisitos, lanzarán una oferta para comprar la vivienda.

3. Visita

Después de la oferta, si el propietario la acepta, uno de sus trabajadores visitará el piso. La oferta puede variar si la casa no cumple con lo que se ha comentado durante la fase de contacto.

4. Compromiso de compraventa

Al aceptar la última oferta de la compañía, se firma un compromiso de compraventa. La mayoría de iBuyers gestionará toda la documentación, ya que ello agiliza el proceso. Además, se encargará de la firma de la escritura.

5. Pago

La empresa pagará toda la cantidad al contado el día en el que se firme la compraventa.

¿Qué tipo de viviendas compran los iBuyers?

Los iBuyers compran viviendas o pisos que cumplan con una serie de requisitos. El tipo de casa puede variar de una compañía a otra. Estos son algunos:

— Casas sin inquilinos

— Pisos en planta. No compran sótanos ni semisótanos

— La vivienda no puede estar ocupada

— Las casas tienen que tener ascensor a partir de la cuarta planta.

— No pueden tener una superficie inferior a 40 m²

— No superar los 500.000 euros.

¿Compran locales, garajes o trasteros?

No. Estas compañías solo compran propiedades residenciales.

Ventajas y desventajas de los iBuyers

Vender tu casa con un iBuyer tiene algunas ventajas, pero también algunos puntos negativos. Para saber si te conviene, analiza estos factores:

Ventajas de vender un piso a un iBuyer

— Es la forma de vender una casa más rápido.

— Ofrece mayor comodidad, pues el vendedor no tendrá que encargarse de los trámites, las visitas ni de la documentación. Todo lo hará la empresa iBuyer.

— No hay riesgos, ya que la parte compradora es solvente. Si lanza una oferta, la cumplirá. No se van a echar atrás.

Desventajas 

La venta de tu casa a una empresa iBuyer también tiene sus puntos en contra. Estos son los más relevantes:

La casa la compran por un precio inferior al de mercado. Es decir, obtendrás menos ingresos que si la vendes tú mismo o a través de una agencia inmobiliaria. Sin embargo, es más rápido.

— No compran todas las propiedades.

La figura de los iBuyers viene importada de EE. UU. En España, solo operan unas pocas compañías, que se centran en las grandes ciudades. Y en Guatemala, públicamente y bajo esa figura estadounidense de ser una «empresa», se desconocen allá casos.

¿Cuánto pagan menos?

No hay una cifra exacta, ya que varía según la compañía iBuyer. Aproximadamente, pagan entre un 35 y 40 % menos que el precio de mercado, aunque depende de las condiciones del inmueble y de la rentabilidad que estimen que pueden sacar.

¿Cuándo vender tu casa con iBuyers?

Vender tu vivienda con un iBuyer es una buena opción cuando necesitas hacerlo rápido. Por ejemplo, si tienes necesidades económicas, si has intentado venderla por tu cuenta y no lo has conseguido o requiere reparaciones que no quieres pagar.

¿Cuándo no venderla con una de estas compañías?

Si tienes tiempo para venderla tú mismo y no te hace falta dinero inmediato, siempre será mejor que lo hagas con una agencia inmobiliaria, pues la cantidad que obtendrás siempre será mayor.

¿Quién se encarga del papeleo si vendo a un iBuyer?

Como norma general, lo harán ellos, ya que agiliza la compraventa. Se suelen encargar de obtener el certificado energético, la cédula de habitabilidad, la nota simple y de gestionar la firma de las escrituras, entre otros trámites.

Ejemplos de compañías iBuyers

Si ya has tomado la decisión de vender tu casa con un iBuyer, conviene analizar más de una. Para la elección, debes valorar las condiciones, los plazos y la cantidad que te ofrecen. Estas son algunas de las más importantes que se pueden encontrar en España:

Tiko

Casavo

Housfy

Kodit.io

Clikalia

Con información de: idealista.com

No está de más leer:

Hoteles y resorts exploran el uso los NFT para reservas de alojamiento

¿Por qué las ciudades deben integrar la micromovilidad en los sistemas existentes?

NY tiene tres veces más apartamentos disponibles en Airbnb que a largo plazo

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter