Los secretos de la IE Tower: el campus universitario más alto de Europa

El IE consiguió captar a 4.000 alumnos para este proyecto, aunque tiene capacidad para unos 2.000 más.
IE Tower es el quinto rascacielos más alto de Madrid y el séptimo de España. Foto: IE University

La IE Tower es un nuevo rascacielos en forma de T invertida que tiene 180 metros de altura repartidos entre 35 plantas, lo que la vuelve el campus universitario más alto de Europa por encima y el tercero del Mundo.

El edificio contará con 72 aulas, una piscina cubierta, una pista polideportiva, un auditorio para 600 personas y 7.000 m² de zonas verdes.

La promotora, Inmobiliaria Espacio, también proyecta una zona de ‘al por menor’ y un espacio para clínicas.

Todo el complejo ocupa una extensión de 70.000 m², de los cuales la IE Tower ocupa un poco más de 50.000 m².

Según los propios promotores, IE Tower cambiará “para siempre” la zona financiera de Madrid. Hasta el momento, durante la construcción ya generó 864 empleos en Madrid y 1.559 en toda la comunidad autónoma.

Un campus que no solo es clases

Juan José Güemes, vicepresidente Económico y presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE, explica que ha sido un proyecto que lleva más de un lustro fraguándose y con retos por adaptar un campus universitario a un lugar tan singular.

Son seis de duro trabajo. Detrás hay muchísimo tiempo de diseño y de humildad, porque ahí donde nos hemos equivocado en el diseño inicial, hemos tenido la agilidad para implantar rápidamente las correcciones necesarias”, afirmó.

La perspectiva y visión de las necesidades que se va a tener dentro del campus también cambió a lo largo del proyecto y más con la aparición de la pandemia.

Ahora termina la fase de construcción, pero en realidad el proyecto empieza a partir del 19 de julio, cuando empieza a llegar los primeros miembros del ‘staff’. Experimentaremos el edificio antes de que lo hagan los estudiantes que llegarán a partir de la última semana de agosto”, dijo.

De momento, la IE Tower consiguió captar a 4.000 alumnos para este proyecto, aunque tiene capacidad para unos 2.000 más. Además de los 1.000 trabajadores de la institución que también absorberá la torre.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by IE Business School (@iebusiness)

La nueva universidad contará con 72 aulas, aunque Güemes remarca que un campus como este no son solo clases. “En este espacio las aulas son flexibles, porque son además lugares de trabajo, lugares de investigación, de reunión, de biblioteca. La torre está diseñada para que los estudiantes interactúen entre ellos, aunque no estén en el mismo programa”, explica.

En este nuevo campus, las aulas estarán dotadas con la tecnología necesaria para impartir sesiones presenciales y en línea de manera simultánea. Además, contarán con espacios de inmersión tecnológica, realidad virtual e inteligencia artificial aplicada a los programas.

Una torre ‘viva’ y ecológica

En clave de sostenibilidad, el directivo afirma que han puesto todos sus esfuerzos en convertir este activo en un edificio que respete al máximo el medioambiente. “Toda la torre se ha pensado para minimizar el consumo de energía”, afirma Güemes.

Cabe destacar que la IE Tower nace a las puertas de otro proyecto como Madrid Nuevo Norte que dará un nuevo aspecto a la parte norte de la capital española.

“Las cuatro torres vecinas han sido un hito urbanístico y arquitectónico muy importante de Madrid. (Pero) Esta torre es el primer hito con el que se empieza a crear también una vida social. Después vendrá Madrid Nuevo Norte, que es uno de los desarrollos de ciudad más importante de Europa”, indica Güemes.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by IE University (@ieuniversity)

Con información de: Idealista / News

No está de más leer:

Las cápsulas futuristas para “aliviar el tráfico” de las grandes ciudades

Willow Village, la ciudad autosostenible y eficiente de Facebook

Puertas de granero: múltiples posibilidades para optimizar el espacio

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter