IFC y banco impulsarán créditos de vivienda en Panamá y El Salvador

Cerca del 50% de la inversión estará destinada a hogares encabezados por mujeres.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) anunció una asociación con el Banco La Hipotecaria en Panamá y su subsidiaria en El Salvador para impulsar los créditos hipotecarios destinados a familias de bajos y medianos ingresos, con un enfoque de género.

«La inversión de US$50 millones de IFC permitirá a La Hipotecaria ampliar el financiamiento hipotecario a panameños y salvadoreños que se les dificulta acceder a créditos», indicó la institución multilateral.

Cerca del 50% de la inversión estará destinada a hogares encabezados por mujeres. La decisión se tomó «teniendo en cuenta que la brecha en la financiación de la vivienda es aún mayor» para este segmento de la población.

El gerente regional de IFC en Centroamérica, Sanaa Abouzaid, afirmó que se tiene como objetivo empoderar a las mujeres y ayudarlas a obtener acceso a activos que pueden ser utilizados como garantía para créditos, otorgándoles así la oportunidad de iniciar o hacer crecer un negocio.

«Contar con una oferta de viviendas asequibles es esencial para lograr un crecimiento equitativo y mejorar la calidad de vida», añadió Abouzaid.

Poco acceso a créditos para vivienda

La entidad multilateral citó datos de estudios suyos, según los cuales en Panamá solo el 9% de los adultos tienen un préstamo de vivienda.

Además, una de cada cuatro personas vive en condiciones de vivienda deficientes y gran parte del déficit habitacional afecta a los segmentos de ingresos bajos y medios.

Mientras que en El Salvador existe «un gran déficit» de viviendas. También es frecuente encontrar viviendas en condiciones inadecuadas, particularmente en las ciudades y pueblos, dijo IFC.

El director ejecutivo del Banco La Hipotecaria, John D. Rauschkold, afirmó que la asociación permitirá «ofrecer la oportunidad de tener mejores condiciones de vivienda, cuando más se necesita».

Según Rauschkold, la pandemia ha ralentizado la actividad económica para muchos y ha dificultado aún más el acceder a hipotecas asequibles.

La Hipotecaria es un banco de financiamiento de vivienda con un enfoque en personas de ingresos bajos a medianos en Panamá, El Salvador y Colombia.

El banco administra una cartera de préstamos de más de US$980 millones, que consiste en más de 30 mil hipotecas residenciales, de acuerdo con la información institucional.

IFC es miembro del Grupo Banco Mundial y la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza sus recursos para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.

No está de más leer:

Una minicasa prefabricada de 35 m² que tiene todo tipo de lujos

Un nuevo concepto eleva los precios de las residencias de lujo en Europa

Reabre La Samaritaine, obra maestra de la arquitectura francesa

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter