Iglesia de Atlántida, tercer sitio de Uruguay en lista de Patrimonio de Unesco

El Barrio Histórico de la ciudad de Colonia y el Paisaje Industrial Fray Bentos son los otros dos incluidos en el listado de protección.
La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes se construyó entre 1958 y 1960 por el ingeniero uruguayo Eladio Dieste. Foto: ©_Marcelo_Donadussi

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes se convirtió —tras su designación este martes en la ciudad china de Fuzhou— en el tercer sitio de Uruguay que pasa a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Barrio Histórico de la ciudad de Colonia y el Paisaje Industrial Fray Bentos son los otros dos incluidos en el listado de protección de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Carlos Fagetti (@cfagetti)

Colonia del Sacramento, de cuya designación patrimonial se cumplieron 25 años en diciembre 2019, se fundó por los portugueses en 1680.

La fundación de Montevideo desplazó a Colonia como gran puerto fluvial, pero, con el tiempo y debido a la conservación de su barrio histórico, era uno de los lugares más visitados por turistas hasta la llegada del covid-19 y el consiguiente cierre de fronteras.

Sus calles empedradas, sus rincones tranquilos y románticos y su cercanía a Buenos Aires (solo 50 kilómetros las separan) la convierten en un lugar perfecto para los argentinos, que a menudo cruzan para disfrutar un día relajado.

Veinte años después, en 2015, el Paisaje Industrial de Fray Bentos se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial a raíz del impacto económico y social que el Frigorífico Anglo tuvo para esa ciudad del departamento de Río Negro entre el último tercio del siglo XIX y el primero del XX.

La convivencia de valores y costumbres entre las sociedades europea (alemanes e ingleses se sucedieron en la explotación del recinto industrial) y sudamericana llevó a que el Frigorífico Anglo se erigiera en la “cocina del mundo”.

La empresa, que en su momento de esplendor llegó a contar con 5.000 empleados, distribuyó su famoso “corned beef” por los mercados de todo el mundo y alimentó a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, su impresionante arquitectura —reconvertida en Museo de la Revolución Industrial— vislumbra el horizonte a orillas del río Uruguay, como el fantasma del boyante pasado que allí se desarrolló.

Ahora, la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, diseñada a partir de 1952 y que se construyó entre 1958 y 1960 por Eladio Dieste, que, según los expertos, marcó un hito en la historia arquitectónica del siglo XX, engrosará esa lista del Patrimonio Mundial en Uruguay.

Atlántida

Atlántida, a solo 50 kilómetros al este de Montevideo, alberga esta obra en la que el ladrillo deviene en obra de arte y en la que el uruguayo no oculta su conocimiento de la obra de Antoni Gaudí.

Uruguay también recibió en 2009 la designación del tango y el candombe como Patrimonio Inmaterial.

Además, Bañados del Este y Bioma Pampa-Quebradas del Norte son dos amplios espacios naturales que forman parte de las reservas de biosfera de la Unesco.

No está de más leer:

Willow Village, la ciudad autosostenible y eficiente de Facebook

Puertas de granero: múltiples posibilidades para optimizar el espacio

El derrumbe del Champlain Towers South, el “9/11” de Surfside

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter