BCIE otorga US$171.6 millones para vivienda social en Nicaragua
2 abril, 2020
Factores clave por los cuales Fitch Rating bajó la calificación de Guatemala
3 abril, 2020

¿Qué pasará con el impulso del sector inmobiliario y construcción ante la COVID-19?

Braulio Palacios

La crisis que originó la COVID-19 sembró la incertidumbre en el tema de inversión alrededor del mundo, y Guatemala no ha sido la excepción. Esto ha impactado a dos sectores que desde 2019 ganaron un gran impulso, hasta que llegó el coronavirus: Sector inmobiliario y Construcción.

Los efectos que tendrían en las economías de todos los países del mundo las medidas para contener el avance de la pandemia y cómo estas han alterado el dinamismo de varios sectores productivos, han sido tema de discusión en distintos foros virtuales.

Pero, ¿qué se ha dicho para el caso del sector inmobiliario y el sector de la construcción?

En el webinar “¿Destruir el virus o destruir la economía?”, organizado por República, Ricardo Rodríguez, analista en Central American Business Intelligence (CABI), respondió a la pregunta de cómo el COVID-19 podía afectar el impulso en ambos sectores en Guatemala.

En el corto plazo la industria recibirá un golpe importante. Ahora estamos confinados, acatando el toque de queda, y la adquisición de un inmueble será lo que menos nos preocupe”, dijo el economista sobre el sector inmobiliario.

La prioridad de las personas en momentos en donde se pide mantener el aislamiento social y “quedarse en casa” es abastecerse de alimentos o productos de limpieza. “Cuando regresemos a la normalidad, que esperemos sea en 2021, el boom se restablecerá de manera paulatina“, comentó.

Para el economista del CABI, la crisis generada por la COVID-19 es “fuerte pero temporal”. En un muy corto plazo afectaría a los constructores desde el abastecimiento de materias primas y la demanda.

“Un inmueble no será el bien que los consumidores estarán buscando pero en la medida de que merme la crisis y se vuelva a los niveles de crecimiento pre-crisis, esperemos que continúa el boom“, señaló Rodríguez.

¿Se debe invertir en el Real Estate en tiempo de crisis?

A los aspectos mencionados por el economista se suma la suspensión de proyectos. En casos como Guatemala, obras de construcción se han detenido por completo, en muchos casos, atendiendo a un llamado gremial.

Está suspensión de actividades en las construcciones, principalmente para no afectar la salud de los trabajadores e impedir más contagios del coronavirus, se dan incluso cuando en las obras tienen avances importantes.

Es el caso de la desarrolladora Sur Desarrollos, la cual decidió interrumpir proyectos con el 90% de sus propiedades en proceso de entrega y uno más, en fase de construcción y con el 85% con venta finalizada.

Para Christian Ochaita, director de Sur Desarrollos, quien participó en el webinar “¿Por qué invertir en Bienes Raíces en tiempos de crisis?”, comparte la idea de que en los tiempos de crisis resulta favorable realizar una inversión en la industria del Real Estate.

Según algunos especialistas, un inmueble es una de los activos más sólidos para realizar una inversión. Durante o después de una crisis la preocupación por lo que pueda suceder con la economía, es por ello que lo más seguro es un inmueble, señalan.

Se convierte en el lugar ideal para invertir aquel en el que ofrezca un factor diferencial y de valor agregado al proyecto. Asimismo, una de las características que deben tomarse en cuenta es si la plusvalía aumenta el valor de la propiedad”, comenta Ochaita.

Los inmuebles toman valor dependiendo de su ubicación, el valor que tuvo su construcción, el valor comercial de su uso y el giro de sus rentas. Además, está el sentimiento de mayor seguridad, si se compara con situaciones que no se pueden, como la Bolsa de Valores.

Investigación exhaustiva

Toda persona o inversionista en búsqueda de proyectos inmobiliarios debe de tomar en cuenta, que, previo a la decisión final debe de realizar una investigación exhaustiva, analizar y ver el mercado.

Para aprovechar una buena oportunidad de compra deberá sondear el precio promedio de las casas del vecindario y evaluar la competencia

En Guatemala, se acostumbra a valorar el metro cuadrado, sin embargo, no se deben olvidar el valor por las amenidades. Por ejemplo evaluar si la edificación tiene parqueo, seguridad y sobre todo, su ubicación.

Importancia en el PIB nacional

Si bien los efectos del COVID-19 en la economía de Guatemala aún no están bien identificados, ya hubo un primer aviso con la caída de las remesas familiares en marzo pasado, un importante jugador en el PIB nacional (más del 13% en 2019).

En el caso del sector construcción tiene una participación en la economía del 4.4% y se espera crezca de manera favorable por el número de proyectos para uso residencial y no residencial que están por finalizar.

En el caso del sector inmobiliario, con un peso del 9% en el PIB local, hay optimismo por el aumento en el número de viviendas terminadas y el peso de las edificaciones residenciales en la actividad de construcción.

También puedes leer en República Inmobiliaria: