La industria mundial de la construcción crecerá un 5,2% en 2021

La industria de la construcción es una de las muchas más afectadas por el covid-19 a nivel mundial.

Tras el colapso histórico de la actividad de la construcción en 2020 en medio de la grave interrupción causada por las restricciones impuestas para contener la propagación del covid-19, se prevé que la industria de la construcción crezca un 5,2% en 2021, según GlobalData. La producción en 2021 será un 2,5% más alta que la de 2019.

Aunque se está recuperando de la crisis, la industria global ha soportado un costo enorme en términos de ingresos no percibidos. En comparación con las predicciones de GlobalData anteriores al covid-19 para el valor de producción de la construcción, la producción total en 2020-2021 es cerca de US$1.100 millones más baja de lo que hubiera sido de otra manera.

Según el informe de GlobalData, “Global Construction Outlook to 2025, Q1 2021 Update”, todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la crisis del covid-19.

Por un lado, las noticias positivas se derivan del exitoso despliegue de vacunas en muchos mercados. Por otro lado, existen preocupaciones sobre los informes de nuevas variantes y desafíos para llevar el suministro de vacunas a los mercados en desarrollo.

Sin embargo, el pronóstico para la producción global de construcción se basa en el supuesto de que los gobiernos y las autoridades de salud pública no reintroducirán políticas estrictas de cierre y que las obras de construcción podrán continuar operando con una interrupción mínima.

Construcción al alza

Danny Richards, economista principal de GlobalData, señaló que en los mercados donde la industria de la construcción volvió a un nivel relativamente normal de operaciones desde que la crisis envolvió al mundo en el segundo trimestre de 2020, la actividad se recuperó positivamente.

“Con signos de que en algunos mercados ha sido un esfuerzo notable para que los proyectos vuelvan a encarrilarse rápidamente”, dijo.

La recuperación en muchos mercados a finales de 2020 sorprendió al alza. Esto significa que el resultado de todo el año pasado no fue tan malo como se esperaba anteriormente. GlobalData estima que la producción mundial se contrajo un 2,5% el año pasado, y excluyendo China (contracción de 5,1%).

Según Richards, con los niveles de actividad en tendencia al alza en ausencia de restricciones en las obras. “Es probable que haya tasas récord de crecimiento interanual (YoY) en los principales mercados en los próximos trimestres”.

“Dada la comparación con los períodos anteriores año en que se cerraron los sitios de construcción o cuando la actividad se vio gravemente interrumpida. También hay señales positivas para los próximos trimestres cuando se evalúan los indicadores adelantados, como las aprobaciones de permisos de construcción”, concluyó.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Los 5 beneficios de incluir el acero en una construcción