México: 97% de las inmobiliarias se vio afectada por el covid-19

Durante la crisis que generó el covid-19, el 97% de las empresas inmobiliarias en México declararon haber tenido una afectación durante el 2020, principalmente en disminución de ventas (86%).

Además, señalaron que se enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%), en tanto que solo 2% afirmaron tener dificultad con el pago de impuestos.

Ahora, en el arranque de 2021, 18% de los actores de la industria inmobiliaria ven señales de recuperación, pero esperan disminución de ventas (69%).

Asimismo, cancelación de contratos (43%) y pérdida de clientes (41%). Pese a ello, 57% declara poder mantener sus operaciones más de 12 meses, pese a pandemia.

Según una encuesta de Tinsa México, realizada a 150 actores del mercado inmobiliario, para evaluar la proyección en ventas para el 2021, el 34% considera que no tendrán variaciones significativas en ventas con respecto al comportamiento del 2020. Mientras que el 28% espera un crecimiento menor al 15%.

Fuente: Tinsa

Afectaciones en las inmobiliarias

Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, señaló que al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y tres de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%.

“Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló.

Un dato relevante es que 76% de los encuestados señaló que existen oportunidades dentro de la contingencia provocada por el covid-19, entre ellas:

  • Compra y adquisición de terrenos
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio
  • Inversión en activos inmobiliarios.

Finalmente, al cierre del 2020, las empresas que trabajan en casa al 100% disiminuyó al 47%, mientras que 43% ha empezado a trabajar de forma regular en forma presencial bajo los protocolos.

Entre las estrategias para enfrentar la pandemia durante el primer trimestre de 2021 destacó la contratación de servicios de Big Data y Business Intelligence.

Leído en: Real Estate Market & Lifestyle

También puedes leer en República Inmobiliaria:

El top 5 de los grandes retos para el Real Estate en 2021